
LA GRAN EVASIÓN (The great escape)
John Sturges ya había dirigido “Conspiración de silencio”, “Duelo de titanes” o “El último tren de Gun Hill” mostrando una gran capacidad de trabajo, dirigiendo varias películas un mismo año, pero necesitaría el taquillaje que supuso “Los siete magníficos” para que le confiaran proyectos más grandes y así le llegó “La gran evasión”.
Ambientada en la segunda guerra mundial nos lleva a un campo de concentración alemán, en el que están prisioneros soldados de diferentes nacionalidades, que se organizan para planear una fuga masiva. El director reunió un reparto excelente que además le ayudó con sus experiencias personales para mejorar la credibilidad de la película.
Steve McQueen con su pasión por las motos se empeñó en rodar sin dobles casi todas las escenas. James Garner había luchado en la guerra de Corea. Donald Pleasance fue derribado como piloto en la Segunda Guerra Mundial y torturado en un campo de concentración. Charles Bronson había trabajado en una mina de carbón y ayudó a diseñar los túneles. También están James Coburn, Richard Attenborough y David McCallum entre otros.
Es mucho más que un film bélico. Es una historia que nos cuenta cómo cuando la gente se une con un objetivo común, lejos de nacionalidades, individualidades y egos, capaces de sacrificarse en pos del bien común, ganan todos. Uno de los protagonistas acepta dejarse atrapar tras huir, para poder llevar información a los prisioneros del campo de concentración, que les ayude a organizar una huida mejor planificada.
Acción, emoción, aventura, humor, un reparto de campanillas y la maravillosa música de Elmer Bernstein tensando el drama y subrayando el humor. Una gran película que no envejece.
La película está en FILMIN, Amazon Prime, Movistar+