JOHNNY COGIÓ SU FUSIL (Johnny got his gun)

El título es un guiño a la frase que su utilizó para alentar a los jóvenes americanos, a alistarse para luchar en la Primera guerra mundial. El guion es de Dalton Trumbo, uno de los guionistas perseguido por el senador McCarthy, que emprendió una caza de brujas persiguiendo a algunos guionistas, acuándolos de simpatías por el comunismo e inhabilitándolos para trabajar.

Muchos siguieron trabajando en la sombra para poder comer, dándose la circunstancia de que Dalton Trumbo, que escribió el guion de “Vacaciones en Roma” y ganó el Oscar, no pudo subir a recogerlo ya que lo tuvo que firmar con un nombre ficticio, porque estaba vetado para la industria. No sería hasta 1960 cuando a insistencia de Kirk Douglas, Dalton Trumbo pudo firmar como guionista en “Espartaco”.Johnny cogió su fusil (1971) | MUBITrumbo escribió la novela de “Johnny got his gun”, que es una de las películas antibelicistas más impactantes que conozco, por encima de la también excelente “Senderos de gloria” de Stanley Kubrick. Recuerdo pensar al salir del cine que debería obligarse a ver esta película a los gobernantes antes de que declaren la guerra. El director consigue hacernos empatizar con el protagonista y entender a la enfermera que lo cuida. Recuerdo cómo se me saltaron las lágrimas en un par de ocasiones.

En el reparto tenemos a Timothy Bottoms (Johnny), Kayhy Fields (Karen), Marsha Hunt (la madre), Jason Robards (el padre), Donald Sutherland (Cristo), David Soul y Anthony Geary como unos soldados y Diane Varsi como la enfermera.Johnny Got His Gun (1971)En 1971 Trumbo dirigió ésta, su única película como director de su novela, que escribió en 1938. Para la banda sonora Trumbo escogió a Jerry Fielding, otro gran músico, que como él estuvo incluido en la lista negra del Comite de Actividades Antiamericanas.La fotografía alterna el blanco y negro con el color para diferenciar las escenas que transcurren en el hospital con las de recuerdos del protagonista.

La película está en Movistar+ y FlixOlé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad