MUJERES (The women)
Fue una obra de teatro de 1936, llevada al cine en 1939. Un reparto de campanillas Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell, Paulette Goddard, Joan Fontaine y hasta Hedda Hopper. Un reparto sólo de mujeres, dirigido por George Cukor, perfecto para una historia que como rezaba la publicidad de la película “Trata de los hombres pero en la que sólo salen mujeres”. Llevado al extremo de hasta que todos los animales que aparecen en la película son hembras.
La película tiene más de 80 años y hace un retrato de la mujer de la sociedad que se pasa el día en el salón de belleza, el gimnasio o en tiendas comprando modelitos y cuya máxima preocupación es seguir siendo “La señora de tal”. Todo un grupo de amigas que cuchichean a espaldas unas de otras, aunque no todas. Me recuerda a las “ladies who lunch” de Stephen Sondheim.Se hizo una versión como película musical titulada “El sexo opuesto” en 1956 con June Allyson, Joan Collins, Dolores Gray, Ann Sheridan, Ann Miller y Joan Blondell. Hasta Fassbinder hizo una versión para televisión titulada “Mujeres en New York”. En 2008 se estrenó otra versión titulada “Mujeres” con Meg Ryan, Eva Mendes, Annette Bening, Jada Pinkett Smith, Bette Midler y Debra Messing, pero no funcionó.
A lo largo de los años la mujer en el cine como en la sociedad ha cambiado y hay que saber situarse en la época en la que se rodó la película original, para entenderla y disfrutarla como reflejo de una época y un estatus de damas de la alta sociedad.La película no la veo en ninguna plataforma