CORTINA RASGADA (Torn curtain)
Hitchcock ya era una estrella. Tras más de cincuenta películas como director y tras el éxito de “Psicosis” y “Los pájaros”, “Marnie” no tuvo el éxito de público esperado y aunque Hitchcock quería como protagonistas a Cary Grant y Eva Marie Saint que tan bien habían funcionado en “Con la muerte en los talones”, Universal le impuso a Paul Newman y Julie Andrews que estaban en su mejor momento de fama, aunque ninguno fue del gusto del director.
Eran los años 60 y triunfaban las películas de espías tras el boom de James Bond y Hitchcock jugó su baza con esta y su siguiente película “Topaz” entrando en el tema del espionaje y la guerra fría. Ninguna de las dos películas está entre lo mejor del director, pero ya sabemos que un Hitchcock flojo es una maravilla comparada con la mejor película de otros directores.
Alfred Hitchcock algo inseguro tras el “pinchazo” de “Marnie” y celoso de la fama de Bernard Herrman, cuyas bandas sonoras para sus películas eran siempre muy alabadas, a pesar de tener la música de Herrmann grabada para la película, decidió rechazar la partitura y encargársela a John Addison que no hizo mal papel, pero siempre nos quedará la duda de cómo hubiera resultado con la música de Herrmann.
El pulso narrativo del maestro sigue estando perfectamente ajustado y algunas escenas como la huida en el autobús o el acierto de dejar sin música la escena mientras se comete un crimen resulta realmente angustiosa. En el reparto además de Paul Newman y Julie Andrews destaca Lila Kedrova como una aristócrata que les ayuda en la huida. En fin, una película que por muy “menor” que se la considere es perfectamente disfrutable.
La película está en FILMIN