
ALMAS DE METAL (Westworld)
Fue la primera película escrita y dirigida por Michael Crichton, el hoy famoso autor de “Parque Jurásico”. Esta película de 1973 fantaseaba con un hipotético mundo futuro, situado diez años después del estreno de la película, que permitía pasar tus vacaciones en un parque de atracciones muy muy especial. Podías elegir entre vivir tu fantasía a escoger entre tres universos, el viejo Oeste, la antigua Roma o la edad media. Todas tus acciones no tendrían consecuencias ya que vivirán su experiencia con robots de última generación que no sufren ni mueren, lo cual les permite disparar a alguien por el mero placer de matarlo, o tener sexo con la más bella mujer de la edad media, sin que medie ningún tipo de relación afectiva.
La película se centraba en dos ejecutivos que eligen pasar sus vacaciones en el Oeste en el que podrán retar al mayor pistolero y matar sin ningún tipo de remordimiento a alguien, porque en realidad no es más que un robot, pero ese parque de atracciones perfecto no lo es tanto. Una fantasía muy peligrosa y más para un país como Estados Unidos en el que el uso de las armas está muy poco o nada regulado. Si nos paramos un poquito a pensar, en el tema hay mucho parecido con “Parque Jurásico”, el otro gran éxito del autor.
En la película Yul Brynner era el robot vestido como su personaje en “Los siete magníficos” al que se enfrentan Richard Benjamin y James Brolin, los dos ejecutivos que acuden de vacaciones. También aparece Dick Van Patten. El guion de la película fue rechazado por casi todos los estudios y finalmente lo aceptó Metro Goldwyn Mayer pero con un presupuesto muy pequeño. La película tuvo una secuela y en 2016 se estrenó una serie de televisión, casi cuarenta años después de la película original, que ya va por su cuarta temporada.
La película está en HBO Max