CAYO LARGO (Key Largo)
Fue la última película que rodaron Humphrey Bogart y Lauren Bacall como pareja. Adaptando una obra de teatro de Maxwell Anderson que reescribieron Richard Brooks y John Huston para llevarla al cine, cambiando detalles como que el protagonista en la obra de teatro comentaba haber estado luchando en la guerra civil española y en la película se cambió por la segunda guerra mundial. Los gansters de la película en la obra de teatro eran bandidos mejicanos, pero Huston construyó un clásico del cine negro.
Una película tan claustrofóbica como esta, con unas personas secuestradas en su propia casa, por unos gansters que no pueden escapar por un violento huracán que tiene a unos y otros atrapados. Algunos críticos reprocharon a Huston que se hubiera cambiado el final quizá por alguna imposición de la productora de cara a la taquilla, permitiendo que cerrase la película con ese plano final de la protagonista abriendo una ventana, para dejar entrar un torrente de luz, justo en las antípodas del final de la obra teatral, mucho más negro que el de la película.El reparto reúne a Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Lionel Barrymore, Edward G. Robinson y Claire Trevor que ganaría el Oscar como mejor actriz de reparto por esta película. La fotografía en blanco y negro de la película es de Karl Freund responsable nada menos que del “Metropolis” de Fritz Lang, el “Drácula” de Tod Browning o “La momia” de Boris Karloff, clásicos del cine todos ellos.
La música es de Max Steiner que ganó el Oscar en tres ocasiones de las 24 en que fue nominado y entre las que no ganó el premio tenemos “Lo que el viento se llevó”, “Casablanca” o “Centauros del desierto”. ¿Quién da más?