DOS HOMBRES EN LA CIUDAD (Deux hommes sur la ville)

Película francesa de 1973, escrita y dirigida por José Giovanni, un ex convicto que se hizo famoso por sus guiones para el cine plasmando muchas de sus experiencias en la cárcel. Llegó a estar condenado a muerte y a librarse de la guillotina al ser eliminada por decreto en el sistema penal francés. Con el tiempo se ganó el prestigio como guionista y director, siendo reclamado por los mejores actores del cine francés, normalmente dentro del género policíaco, en el que sus temas recurrentes son el crimen organizado, la amistad, la venganza y la lealtad.

En este caso, la historia tiene bastantes puntos en común con un clásico de la literatura francesa, como es “Los Miserables” de Victor Hugo. Los dos hombres a que hace referencia el título son un preso y un expolicia que ejerce de educador, entrevistándose y preparando a los presos para reincorporarse a la vida ciudadana. El preso (Alain Delon) tiene una relación muy cercana con su educador (Jean Gavin), que se hace responsable de su comportamiento fuera de prisión y consigue que salga de la prisión antes de cumplir la totalidad de la pena. Dos hombres en la ciudad (1973) | MUBIDelon emprende una vida libre en compañía de su mujer y tienes visitas con su educador, más como amigo que como educador, pero sus compañeros de antes intentarán hacerle volver a su vida anterior y sobre todo un inspector de policía que lo conoció cuando era un delincuente y no cree en que las personas puedan cambiar y le hará insoportable la vida a Delon y su pareja. 

El argumento nos es contado en off por el educador desde el inicio, cuando lo vemos salir de la prisión comentando que ha perdido la fé en la justicia. La película es todo un alegato contra las injusticias que cometen tanto policías como jueces, amén de estar totalmente en contra de la pena capital. Giovanni tiene escenas que sin diálogos, él que es un experto dialoguista, consigue transmitir solo con la mirada. Dos momentos de antología: Delon mirando a Gabin en la cárcel a través del cristal de las visitas y Gabin mirando al fiscal tras el juicio.Dos hombres en la ciudad (1973) Película - PLAY CineDelon es el productor de la película y es que su papel es un bombón. Gabin es naturalidad pura y como curiosidad, tiene un papelito Gerard Depardieu en una de sus primeras películas. La música es de Philippe Sarde que sabe imprimir ese aire de fatalidad que arrastra la película.

La película está en FILMIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad