HEATHERS

Todo comenzó con la película estrenada en 1998 con el título de “Escuela de jóvenes asesinos” (Heathers),  que protagonizaron Winona Ryder y Christian Slater que fue un fracaso en el momento de su estreno, pero con el tiempo se convirtió en película de culto, incluso se rumoreó que tendría una secuela y una serie de televisión, que parece que finalmente tendrá en 2018 dentro del canal HBO.

El argumento nos situa en el Westerburg High School donde Verónica se da cuenta de que es una esclava de las tres chicas más influyentes del instituto, que se llaman a sí mismas Heathers y que cometen todo tipo de crueldades con la gente de su clase. Verónica es consciente de que lo que hacen no está bien y quiere dejar el grupo pero no lo tiene fácil, momento en el que comienza a salir con un joven llamado J.D., que la sacará de las brasas para caer en el fuego.Lejos de las edulcoradas historias de estudiantes de instituto, aquí la historia nos presenta en tono de comedia ácida una visión de otros problemas, que gravitan en los adolescentes que deben afrontar la presión en un entorno manejado por los grupos de poder dentro de los mismos estudiantes, las novatadas, burlas y aislamiento que pueden incluso llevar al suicidio.

El guionista de la película Daniel Waters estuvo trabajando con el director Andy Fickman y del apartado musical encargaron a Laurence O’Keefe y Kevin Murphy tras haber visto la adaptación que hicieron de la película “Legally blonde” hasta que en 2010 se hizo una primera lectura antes de  presentarla en versión concierto en el Joe’s Pub de New York con un reparto formado por Annaleigh Ashford (Veronica), Jeremy Jordan (J.D.) y Jenna Leigh Green, Corri English y  Christine Lakin como las Heather, secundados por James Snyder, PJ Griffith,  Julie Garnyé, Eric Leviton, Kevin Pariseau, Jill Abramovitz, Tom Compton, Alex Ellis y Kelly Karbacz.

El musical pudo verse por una temporada limitada en Los Angeles y se estrenó en el New World Stages del off Broadway en Marzo de 2014 permaneciendo  en cartel hasta Agosto de 2014. En 2015 hizo una gira por las ciudades más importantes de Australia. A raíz del estreno en el off Broadway muchos institutos quisieron comprar los derechos para representarla y los autores adaptaron el musical a una versión que llamaron High School Edition y en la que reescribieron las letras de canciones como “Big Fun” y “Dead Girl Walking”, introduciendo la nueva canción “You’re Welcome” en sustitución del tema original “Blue”.

En Junio de 2018 se representó en The Other Palace de Londres por una temporada limitada de dos meses quea raíz del éxito se traslado al Haymarket Thatre del West End por una temporada de doce semanas con Carrie Hope Fletcher (Verónica), Jamie Muscato (J.D.), Jodie Steele (Heather Chandler), T’Shan Williams (Heather Duke), Sophie Isaacs (Heather McNamara), Jenny O’Leary (Martha Dunnstock), Christopher Chung (Kurt), Dominic Andsersen (Ram), Rebecca Lock (madre de Verónica), Nathan Amzi (padre de Ram), Jon Boydon (padre de Kurt), Charlotte Jaconelli, Lauren Drew, Brandon Lee Sears, Olivia Moore, Alex James-Hatton, John Lumsden y Merryl Ansan.Lo primero que me sorprendió fue que al apagar las luces para dar comienzo la función el patio de butaca bramó con jovencitas gritando hasta ensordecer y no entendía cómo podían jalear a las “malas de la película”, aunque luego te vas dando cuenta que en la obra “quien  esté libre de culpa, que tire la primera piedra” porque prácticamente tod@s en uno u otro momento son víctimas y verdugos, salvo quizá el personaje de Martha, la amiga con sobrepeso.

La puesta en escena como las coreografías o las interpretaciones están muy bien y la adaptación a musical que han hecho Lauren O’Keefe (Bat Boy) y Kevin Murphy (Reefer Madness), es muy fiel a la película con algunos cambios que mejoran el original y otros que parecen burlarse de la historia. El musical  potencia y crea momentos muy gamberros para restar dramatismo a temas que plantea como el bullying, la burla, la humillación, la baja autoestima, la homosexualidad, el asesinato, el suicidio, etc.El musical es muy divertido y marchoso, siempre que seas capaz de entrar en esa desdramatización de temas tan serios como los que subyacen en el texto y que parecen conectar y divertir al público quinceañero que llenaba al función a la que asistí. La cola para comprar el programa, camisetas y demás artículos de merchandasing llegaba hasta la calle al final de la función. Con semejante éxito no sé si se verán obligados a posponer el cierre.

MÚSICA Y LETRAS: Laurence O’Keefe y Kevin Murphy

 

Existe CD grabado del musical y se puede conseguir la película original en DVD y Blu ray.

Terminamos con unos videos del musical

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Irma dice:

    Hola!

    Voy este fin de semana a Londres y estoy entre Everybody is talking about Jamie y Heathers (a The King and I no llego por horario y el resto ya las he visto). ¿Cual de las dos me recomendáis?

    Gracias!!

    • allwebber dice:

      Pues las dos han tenido muy buenas críticas, pero como no he visto ninguna de las dos, no puedo opinar.
      Una pena lo de King and I, porque esa sí es una verdadera obra maestra.

  2. Irma dice:

    Gracias! Creo que al final iré a la que mejores entradas queden cuando llegue allí. Qué lástima The King and I !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola