LEGALLY BLONDE

El año 2001 una desenfadada película con el nombre de “Una rubia muy legal” (Legally blonde), basada en una novela de Amanda Brown, llegó a nuestras pantallas de la mano de Reese Witherspoon interpretando a Elle Woods, la clásica “rubia tonta”, sólo preocupada por la moda y su aspecto físico, hasta que su novio la deja plantada por una inteligente morena que estudia en Harvard, siendo este el revulsivo para que la rubia decida estudiar y demostrar a su ex novio que ella vale tanto o más que la morena por la que la ha abandonado.

La película tuvo bastante éxito hasta el punto de que a los dos años se filmó una segunda parte estrenada entre nosotros como “Una rubia muy legal 2” y en 2007 se estrenó el musical del mismo nombre en Broadway, teniendo una excelente acogida por parte de las fans de la historia, que hizo que en 2008 se estrenase “Legally blondes” otra película en que dos sobrinas de Elle Woods van a Harward a emular la hazaña de su tía, aunque esta última película conocida por algunos como “Legally blonde 3” ya no tuvo la repercusión de las anteriores, de hecho en España se estrenó directamente en video.El fenómeno Elle Woods desde mi óptica personal es un poco “infantil”, más propio de quinceañeras americanas que conectan con esa joven fascinada por el color rosa, con su pequeño perrito, que viste y controla la moda y diseños de los mejores modistos, pero que puede si se lo propone ingresar en Harward y ser la más capaz de los estudiantes de su curso e incluso más perspicaz e intuitiva que sus profesores.

Esto estaría bien si viéramos que sus logros en su carrera le llegasen tras su esfuerzo personal, pero la “trampa” está en que cada avance en su carrera es “gracias” a sus conocimientos de “niña pija”, así su ingreso en Harward lo decide su desfile de entrada en la universidad vestida de marjorette con sus amigas evolucionando en milimetradas coreografías, o cómo consigue la confesión de una coartada porque la acusada confía en ella por pertenecer a su misma hermandad “pija”, o descubre la falsedad de una prueba en el juicio gracias a sus conocimientos de belleza, por decirlo de alguna forma y no desvelar el argumento.En fin, tampoco engaña a nadie ni trata de hacerlo. Es una comedia desenfadada a mayor gloria de la protagonista, eje central de la historia, narrada de forma ágil y vistosa con canciones, coreografías y bailes que no se aparta en ningún momento de la película original que en cierto modo trata de ser un canto a la superación personal. El musical obtuvo siete nominaciones a los Tony, si bien no consiguió ninguno. La cadena televisiva MTV obtuvo los derechos para emitir la grabación del musical en directo mientras éste permanecía en cartel en Broadway.

En las previas de San Francisco y en Broadway fue protagonizada por Laura Bell Bundy y Christian Borle, pero tras la emisión por televisión del musical y el anuncio de que Bell Bundy dejaba el papel, se ideó una maniobra para asegurar la continuidad en cartel del espectáculo organizando un concurso televisivo que diera con la nueva Elle Woods, pero el nuevo reparto no consiguió sostener el musical más allá de tres meses.El anuncio del estreno en Londres con Sheridan Smith y Alex Gaumond para Enero de 2010 desató tal venta anticipada de entradas que fue el primer musical que empleó en Londres el sistema de habilitar una lotería de entre todos los que apuntasen en una lista para las posibles devoluciones diarias. También se ha estrenado en Holanda, Filipinas, Corea del Sur, París, Finlandia e incluso pudo verse en España en la versión no profesional del grupo Amorevo de los Salesianos del Paseo de Extremadura de Madrid.

No sería el musical que “no puedes perderte bajo ningún concepto” y que  gana en la puesta en escena más que en la escucha aislada del CD, si bien el argumento es lo más flojo por lo inverosímil de la trama, pero como decía antes, no engaña a nadie, porque su pretensión no va más allá de hacer pasar un rato distraído.legallyblonde04bigMÚSICA Y LETRAS: Laurence O’Keefe es un multipremiado compositor y letrista americano que también escribe para cine y televisión. Su primer éxito le llegó con Bat Boy: the musical que se estrenó en Broadway, Londres, Seúl, Corea del Sur, Tokyo, Osaka y Edimburgo. Está casado con Nell Benjamin con la que ha escrito varios musicales.

MÚSICA Y LETRAS Nell Benjamin compositora y letrista americana casada con Laurence O’Keefe con quien escribió The mice que les produjo Harold Prince para un proyecto de tres trabajos cortos que se estrenó el año 2000 como 3hree. Sus otros musicales conjuntos son Sarah, Plain and Tall y Cam Jansen antes de trabajar en Legally blonde.

LIBRETO: Heather Hach guionista americana y escritora de novelas y libretos. Escribió con Leslie Dixon el guión para el remake “Freaky Friday” y con Mary Rodgers la novela Freaky Monday, además de haber escrito el libreto del musical que nos ocupa.

1272277
Existe el CD con el audio grabado por el reparto original de Broadway y no está a la venta la grabación emitida por televisión del musical, sólo se puede conseguir la película -no musical- en la que se basó el musical.

Os dejo el video de la emisión televisiva con Bell Bundy y Borle que alguien ha colgado en Internet subtitulado en español

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. dumbo08 dice:

    Esta BSO me pareció flojilla, a ver si la vuelvo a escuchar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola