A NEW BRAIN

William Finn es un compositor que a pesar de haber ganado el Drama Desk y el Tony por sus trabajos en los musicales “Falsettoland” y “Falsettos”, además de estar nominado por otros como el que nos ocupa o “The 25th Annual Putnam County Spelling Bee“, su mayor éxito de permanencia continuada en cartel en Broadway, es un autor reconocido en los círculos de aficionados al teatro musical, aunque sigue siendo un desconocido para el gran público, incluso su último trabajo estrenado off-Broadway que se esperaba le diera el espaldarazo definitivo “Little Miss Sunshine“, también cerró al mes de su estreno.

Este musical tiene algo de autobiográfico ya que en 1992, cuando el compositor salía de una representación de su musical “Falsettos“, que había sido premiada con dos Tony al mejor libreto y mejor música, se desplomó cruzando la calle 45 y sufrió un deterioro de la visión, mareo y parálisis facial, que al ser llevado a un hospital le diagnosticaron una malformación arteriovenosa en su cerebro y tuvo que ser operado, confesando el autor con el tiempo sentirse como si tuviera un nuevo cerebro (A new brain).
tn-500_aaronlazar,jonathangroff,anagasteyer,anb,2,byjoanmarcusEsta experiencia real le sirvió de base para escribir el musical que se desarrolla casi en su totalidad en un hospital, el quirófano, mostrándonos la relación del paciente con su madre, su pareja o una productora de televisión ansiosa por que termine una canción, además de los pensamientos y alucinaciones que cruzan por su mente en la que intervienen desde un hombre vestido de rana para el que debe componer una canción para un anuncio, hasta una mujer sin hogar que vaga por las calles vendiendo libros, aparte del médico, la enfermera o un sacerdote.

El musical nos presenta los miedos del compositor que teme que quizá si le extirpan el tumor cerebral que le han detectado, allí esté alojada la mejor canción todavía no ha escrito y que se perderá para siempre, pero por extraño que parezca el musical es un canto a la vida, a salir hacia adelante y huye de caer en la compasión o la pena, lleno de canciones alegres, rítmicas, alguna en plan espiritual negro, incluso hay un tango que baila Gordon, el protagonista con su pareja Roger, por no hablar de las espectaculares canciones reservadas para Lisa la vagabunda o las divertidas de Mr. Bungee, el hombre rana.tn-500_cast,newbrain,7,byjoanmarcusPor supuesto los grandes temazos del musical están en las baladas “The music still plays on” que canta Mimi, la madre o “I’d rather be sailing” y “An invitation to sleep in my arms”, que canta Roger, sin olvidarnos de la excelente “Heart and music” y “Just go” que canta Gordon, por citar algunas porque el musical no tiene diálogos hablados y las canciones se suceden una tras otra, contando la historia en un acto de poco más de noventa minutos.

Estrenado en 1996 en el Public Theatre de New York como un grupo de canciones que Finn había escrito tras salir del hospital y luego desarrollado en plan workshop ya con contribuciones de James Lapine con el que escribió el libreto que le daría forma para llevarlo en Junio de 1998 al off-Broadway en el Lincoln Center, con orquestaciones de Jason Robert Brown y dirigido por Graciela Daniele, e interpretada por Malcom Gets (Gordon), Christopher Invar (Roger), Michael Mandell (Richard), Penny Fuller (Mimi), Mary Testa (Lisa), Kristin Chenoweth (Camarera/Enfermera), Chip Zien (Mr. Bungee), Liz Larsen (Rhoda), John Jellison (Doctor) y Keith Byron Kirk (Sacerdote).tn-500_cast,anb,10,byjoanmarcusDe esta producción sólo se dieron 78 funciones y a pesar de ello, afortunadamente, se publicó el CD con el reparto que lo estrenó, con la curiosidad de que el papel de Roger lo interpreta Norm Lewis, que tuvo que sustituir a Christopher Invar al abandonar precipitadamente la producción por problemas de voz y éste es el único documento que existe del musical, que se ha representado desde entonces en otras ciudades siempre por temporadas muy limitadas.

La última producción tuvo lugar en los “Encores” veraniegos que programa el New York City Center, dirigida por James Lapine del 24 al 27 de Junio de 2015 con Jonathan Groff (Gordon), Aaron Lazar (Roger), Josh Lamon (Richard), Ana Gasteyer (Mimi), Rema Webb (Lisa), Jenny Barber (Enfermera), Dan Fogler (Mr. Bungee), Alyse Alan Louis (Rhoda), Bradley Dean (Doctor) y Quentin Earl Darrington (Sacerdote). Anunciada como una producción semiescenificada en concierto, el programa advertía que algunos intérpretes podrían aparecer con el libreto en la mano, pero nadie lo hizo y es que la profesionalidad de estos actores es envidiable, con un trabajo tan milimétricamente estudiado con coreografías y cambios escénicos perfectamente estudiados y ejecutados para tan sólo CUATRO representaciones.tn-500_cast,newbrain,1,byjoanmarcusEnhorabuena para Janine Tesori, actual directora artística del 0ff-New York City Ceter por este tipo de producciones que revalidan producciones estrenadas hace mucho tiempo y que hasta los propios actores se atrevieron a meter una broma en este texto, referente a la esperanza de conseguir un par de entradas para “FUN HOME“, el musical escrito por Tesori, que ha sido el ganador de 5 Premios Tony con todos los parabienes de la crítica y coincidió con ésteven cartel.

MÚSICA Y LETRAS: William Finn

215px-A_New_Brain_CD_Cover
Existe como hemos dicho sólo el CD con el audio de la producción original de 1998.

Os dejo con algunos videos promocionales de la producción de los Encores del 2015



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad