
FUNNY GAMES (Funny games)
Película de 1997 dirigida por Michael Haneke, que no se puede recomendar alegremente. Posiblemente una de las películas que más me ha impresionado, por la habilidad del director de contarnos una historia aparentemente de suspense, que al principio nos hace dudar si se trata de una ficción o una realidad, hasta que te das cuenta ya tarde que la película va en serio.
Un matrimonio acude con su hijo y su perro a pasar unos días a descansar en una casa que tienen junto a un lago. Aparecen un par de agradables jóvenes para pedirles, en nombre de sus vecinos cuatro huevos y así comienza una situación tensa que va creciendo hasta que el marido les pide a los jóvenes que se marchen y ellos se niegan diciendo que van a jugar un simple juego.
El director cuida mucho que no se vean escenas desagradables ni violentas, pero consigue aterrorizarte imaginando las peores atrocidades, como hizo Pasolini en “Saló o los 20 días de Sodoma”. Sólo añadir que la película se proyectó en el Festival de Cannes y algunos críticos y parte del público salió de la sala sin terminar de verla. NO ES UNA PELÍCULA PARA TODOS LOS PALADARES y no sé si tendré agallas para volver a verla algún día.
Hay dos versiones, la original austríaca de 1997 y la versión americana que hizo el mismo director en 2007 con Naomi Watts, Tim Roth y Michael Pitt, aunque si os animáis a ver la película, os advierto que sólo he visto la austríaca y los críticos parecen coincidir en que la americana no llegaba al grado perturbador de la original.
La original austríaca de 1997 está en FILMIN
La americana de 2007 está en Apple TV, Rakuten, Google Play, Microsoft y Amazon