EL FANTASMA DE LA ÓPERA, Madrid 2023
LETSGO ya ha estrenado la nueva producción de “EL FANTASMA DE LA OPERA“, distinta de la original estrenada hace más de veinte años, en el Lope de Vega de Madrid. Esta es una producción totalmente nueva, creada y dirigida por Federico Bellone, que se declara admirador de la original que dirigió hace más de 30 años Harold Prince.
Esta producción tiene un montaje distinto pero manteniendo la espectacularidad y partitura intactas, como se vio en Italia y que ahora ha viajado a España donde hasta el propio Lloyd Webber que vino al estreno en Madrid el 4 de Octubre de 2023, habló maravillas de esta nueva propuesta escénica. Esta versión es una coproducción de Letsgo con APS (Amigos para siempre), la sociedad que crearon Antonio Banderas y Andrew Lloyd Webber para producir los musicales del famoso compositor inglés adaptados al español.
Banderas confirmó que su implicación le ha llevado a ceder algunos técnicos y actores de su compañía con la idea de que en función del éxito de esta producción, estudiar la posibilidad de llevarla a otros países de habla hispana. El reparto que estrenó la obra en el Teatro Albéniz de Madrid tiene a Gerónimo Rauch, que interpreto al Fantasma de la Ópera en el Her Majesty de Londres, retomando el emblemático personaje para alegría de sus muchos seguidores, que ansiaban poder verle en este papel. El trío protagonista lo completan Talía del Val como Christin Dáae y Guido Balzaretti como Raúl, vizconde de Chagny.
El resto de la compañía está formado por Marta Pineda (Carlota Giudicelli), Francisco Ortiz (Piangi), Omar Caliccho (Monsieur Firmin), Enrique del Portal (Monsieur André) y Silvia Luchetti (Madame Giry), Manu Pilas, Sergi Albert, Judith Tobella, Laura Enrech, Lara Sagastizabal, Robert González, Alejandro Rull, Ezequiel Salmón, Rubén López, Alberto Sánchez, William Magallanes, Marina Brisa, Naomi Weiller Lara, Xenia García, Paula Arévalo Sáez, Virginia Esteban, Hugo Ruiz, Natxo Gómez, Natalia Pascual y Natalia Delgado.
Vista esta nueva producción, tras haber perdido la cuenta del número de veces que he visto el musical en Londres, Broadway, Madrid o Sevilla, ha sido un regalo volver a disfrutar de esa maravillosa partitura, pero con una puesta en escena completamente diferente. El diseño escénico y cómo se resuelven algunos momentos, sin copiar el original, me ha parecido excelente. Por supuesto hay situaciones en las que prefiero la versión dirigida por Harold Prince, pero creo que esta de Federico Bellone, es muy original e imaginativa. El “problema” es si tienes donde comparar, porque la balanza se inclinará en unos casos hacia un lado y en otros hacia el contrario, pero si tienes la “suerte” de no haberla visto nunca en teatro, la disfrutarás sin duda alguna.
Quiero destacar la estupenda adaptación española que ha hecho Silvia Montesinos, que suena a gloria, con frases más cercanas al original inglés, pero sonando naturales en español, sin conjugaciones extrañas o acentos mal puestos y por supuesto resaltar el alto nivel artístico y técnico de la producción, que a buen seguro ganará aficionados al género.
Para leer más sobre este musical entrar en “PHANTOM OF THE OPERA, el musical”
Coincido con vuestra crítica y comentarios y querría resaltar también el maravilloso trabajo que realiza Laura Enrech, a la que tuve el lujazo inmenso de disfrutar como Christine junto a Gerónimo y Guido…
Curiosamente el día que fui yo aunque estaba anunciada Talia del Val, por estar enferma, fue sustituida a última hora por Laura Enrech en la que creo que fue su primera función como Christine y estuvo muy bien. La semana pasada fueron unas amigas mías y tampoco vieron a Geronimo ni a Talia, pero me dijeron que todos estuvieron bien. Lo cierto es que quienes los conocemos queremos ver a los titulares, pero la verdad es que cualquier alternante o cover ha sido elegido cuidadosamente y está perfectamente capacitado para el papel.