LA REINA DEL VODEVIL (Gypsy)
Adaptación al cine del musical “GYPSY” estrenado en Broadway en 1959 y que ha sido desde entonces un bombón deseado por toda clase de actrices. En teatro lo estrenaron Ethel Merman (1959), Angela Lansbury (1973), Tyne Daly (1989), Bernadette Peters (2003), Patti LuPone (2008) e Imelda Staunton (2015) y en cine Rosalind Russell (1962), Bette Midler (1993 ) y Barbra Streisand fue detrás de interpretarla pero se le escapó.
Para mi es un musical que se adelantó a su tiempo. La protagonista es una madre separada, que arrastra a sus dos hijas por todo el país tratando de meterlas en el mundo del espectáculo y para ello manipulará y se servirá de cuanto se cruce en su camino para conseguirlo. La película la dirigió Meryn LeRoy que contó con Rosalind Russell como Rose, la madre, Natalie Wood como su hija Louise y Karl Malden es el representante enamorado de Rose.
La partitura de Jule Styne (Funny girl) es una maravilla que musicalmente tiene algunos de los números más populares del musical y las letras son nada menos que de Stephen Sondheim (Into the woods). Es un buen puñado de momentos impagables como esa utilización con doble sentido de “Let me entertain you”, el número con las stripers “You gotta have a gimmick” y los temazos “Everything’s coming up roses”, “Small world”, “Some people”… una maravilla.
El musical reunió de nuevo a gran parte del equipo que creó “West Side Story”. Arthur Laurents (libreto), Jerome Robbins (coreografía y dirección), Stephen Sondheim (letras de las canciones) y Natalie Wood que aquí SÍ cantó ella las canciones sin ser doblada.
La película está en FILMIN
Hay una versión para televisión con Bette Midler en 1993, altamente recomendable si la localizáis por ahí.