El western de MORRICONE
Ennio Morricone ha sido sin duda uno de los compositores más originales, versátiles y prolíficos en la historia del cine. Nacido en Roma en 1928 tuvo en su padre su primer maestro que le enseñó a leer música y a tocar la trompeta, que era el instrumento que él tocaba en diferentes orquestas. Entró en la Academia Nacional de Santa Cecilia a los 9 años y a los 12 ingresó en el conservatorio donde estudió armonía, composición y música coral.
A los 18 años obtuvo el diploma de trompeta y a los 23 el de instrumentación. Terminó sus estudios a los 28 años con una nota de 9,5 sobre 10 en composición. Hizo arreglos para canciones pop de intérpretes famosos de la época y ayudó a compositores como Mario Nascimbene o Alesandro Cicognini a completar algunos trabajos aunque no apareció acreditado en ellos.
Comenzó a firmar sus trabajos con el nombre de Dan Savio para dos películas del Oeste filmadas en Italia “Gringo” y “Las pistolas no discuten” en 1964. Su gran salto a la fama le vino con el trabajo con su amigo de la infancia Sergio Leone, director con el que estudió en el colegio cuando le pidió que escribiera la música para su película “Por un puñado de dólares”. Esta película cambiaría sus vidas para siempre.
La aportación de Morricone a la música del western, un género claramente americano es impresionante. En sus inicios conserva influencia de los westerns típicos de Dimitri Tiomkin incluyendo una canción como en “Duelo de titanes”, “Sólo ante el peligro” y con la trompeta notamos la referencia al famoso “Deguello” de “Rio Bravo”, pero pronto encuentraría su estilo introduciendo elementos totalmente nuevos en el género como la trompeta, claro está, su vieja amiga desde niño y otros como la guitarra, la armónica, o la voz humana bien como solista, un coro o un silbido, tarareando siempre melodías sin letra.
En este programa vamos a centrarnos en algunas de las muchas bandas sonoras que escribió para el género que llamaron spaguetti western, dejando para otro programa su aportación en otros géneros dentro de las bandas sonoras para el cine, que a lo largo de su vida compondría más de 500. Bienvenidos al universo musical del western de Ennio Morricone.
- 00h 00’00” Presentación
- 00h 02’25” Cabecera
- 00h 03’01” 1964 GRINGO (Gunfight at Red Sands)
- 00h 03’01” A gringo like me – Peter Tavis
- 00h 05’20” 1964 LAS PISTOLAS NO DISCUTEN (Guns don’t argue)
- 00h 05’20” Lonesome Billy – Pete Tavis
- 00h 07’07” The indians
- 00h 09’17” 1964 POR UN PUÑADO DE DÓLARES (A fistful of dollars)
- 00h 09’17” Per un pugno di dollari
- 00h 11’02” Quasi morto
- 00h 12’40” Titoli
- 00h 15’33” 1965 LA MUERTE TENÍA UN PRECIO (For a few dollars more)
- 00h 15’33” La resa di conti
- 00h 18’35” Il vizio de uccidere
- 00h 20’56” Addio colonello
- 00h 22’37” Per qualque dollari in piu
- 00h 25’21” 1965 UNA PISTOLA PARA RINGO (A gun for Ringo)
- 00h 25’21” A gun for Ringo
- 00h 27’37” The massacre
- 00h 29’30” Angel face – Maurizio Graf
- 00h 31’45” 1965 EL RETORNO DE RINGO (Ringo rides again)
- 00h 31’45” Ringo rides again – Maurizio Graf
- 00h 33’58” 1966 EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (The good, the bad and the ugly)
- 00h 33’58” Titoli di testa
- 00h 36’33” Il tramonto
- 00h 37’45” Il forte
- 00h 40’00” Marcetta
- 00h 42’48” L’estasi dell’oro
- 00h 46’08” Triello
- 00h 51’07” 1966 EL HALCÓN Y LA PRESA (The big gundown)
- 00h 51’07” Titoli di testa
- 00h 53’43” La resa
- 00h 56’28” Titoli finali
- 00h 57’27” 1966 SIETE PISTOLAS PARA LOS MCGREGOR (Seven guns for the McGregor)
- 00h 57’27” March of the McGregors
- 00h 59’55” Santa Fe
- 01h 01’53” 1967 CARA A CARA (Face to face)
- 01h 01’53” Titoli
- 01h 05’00” 1967 DE HOMBRE A HOMBRE (Death rides a horse)
- 01h 05’00” From man to man
- 01h 08’17” 1968 HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (Once upon a time in the West)
- 01h 08’17” C’era una volta il West
- 01h 11’53” Come una sentenza
- 01h 14’57” L’uomo dell’armonica
- 01h 18’19” In una stanza con poca luce
- 01h 23’23” L’America di Jill
- 01h 26’03” Addio a Cheyenne
- 01h 28’37” Finale
- 01h 32’43” 1968 SALARIO PARA MATAR (A profesional gun)
- 01h 32’43” Titoli
- 01h 37’26” 1969 TEPEPA… VIVE LA REVOLUCIÓN
- 01h 37’26” Viva la revolución
- 01h 41’42” Al Messico che vorrei – Christy
- 01h 46’27” 1970 DOS MULAS Y UNA MUJER (Two mules for sister Sara)
- 01h 46’27” Main title
- 01h 50’35” A time for miracles
- 01h 52’11” Sister Sara’s theme
- 01h 57’27” La cueva
- 01h 59’36” 1970 LOS COMPAÑEROS (Vamos a matar compañeros)
- 01h 59’36” Il pingüino
- 02h 02’24” Vamos a matar compañeros
- 02h 04’44” 1971 AGÁCHATE, MALDITO (A fistful of dynamite)
- 02h 04’44” Messico e Irlanda
- 02h 09’27” Dopo l’esplosione
- 02h 12’46” Giu la testa
- 02h 16’57” 1972 QUÉ NOS IMPORTA LA REVOLUCIÓN? (What am I doing in the middle of a
- revolution?
- 02h 16’57” Rivoluzione
- 02h 19’35” 1973 MI NOMBRE ES NINGUNO (My name is nobody)
- 02h 19’35” Il mio nome e nessuno
- 02h 22’42” Buona fortuna Jack
- 02h 27’32” Mucchio selvaggio
- 02h 30’07” 1980 DOS GRANUJAS EN EL OESTE (Buddy goes West)
- 02h 30’07” Passaggio del male al bene