EL NOVIO DE ESPAÑA

La famosa frase de Federico García Lorca, “La realidad no me ayuda, la fantasía me obliga”, expresa cómo el poeta encontraba en la fantasía la herramienta necesaria para explorar la complejidad de la existencia. Con la realidad es más difícil expresar las emociones, los deseos y los conflictos internos. Para García Lorca, la fantasía no era simplemente un refugio, sino una necesidad vital para comprender y trascender la realidad.

Con “El novio de España” Juan Carlos Rubio vuelve a explorar la realidad con una hermosa ficción, de igual manera que lo hizo con gran éxito en el musical “En tierra extraña“, que fue el primer capítulo de la trilogía que nos llevó a la España republicana de 1936, cuando el estallido de la guerra civil sorprendía a Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca.

Juan Carlos Rubio con el reparto de "El novio de España"

Juan Carlos Rubio con el reparto de “El novio de España”

En este segundo capítulo, el autor nos lleva a 1952, y de nuevo mezcla elementos reales, históricos, con situaciones inventadas. La obra sirve para reflexionar sobre el exilio y sobre la falta de libertades tanto políticas como del amor y de los sentimientos durante el franquismo. Juan Carlos Rubio considera que “la forma de entender el presente es mirar al pasado, para no repetir los errores de antaño y para respetar el derecho de los seres humanos a vivir y amar como mejor les parezca“.

La obra se desarrolla durante una noche en un plató del rodaje de la película “Violetas imperiales”, donde el famoso cantante vasco Luis Mariano, establecido en Francia, decide “normalizar” su situación pidiendo a Carmen Sevilla que se case con él. Así, podría acallar los rumores sobre su sexualidad y además conseguir que sus padres republicanos, exiliados en Francia, pudieran regresar a España, pero Carmen Sevilla se niega a un matrimonio de conveniencia, pero decide ayudar a su amigo a que cumpla su deseo.

El novio de España es otra muestra del trabajo de Juan Carlos Rubio para poner en escena parte de nuestra historia, con temas como el exilio, la homosexualidad, la represión en la dictadura, etc. pero todo ello acompañado de temas inmortales de muchos y variados estilos musicales, desde la copla al cuplé, pasando por la zarzuela, el tango, la opereta y, por supuesto estando Luis Mariano en el escenario, los boleros. Una selección de canciones que forman parte de la banda sonora de nuestro país, coreografiadas por Rubén Olmo, con arreglos y dirección musical de Julio Awad. Esta mezcla de estilos se complemente con el carácter plurilingüístico de la obra donde hay presencia de cuatro lenguas: el euskera, el catalán, el gallego y el castellano, que conviven de manera natural.

En el reparto Christian Escuredo es Luis Mariano, Carmen Raigón es Carmen Sevilla, Didac Flores es Felip y Marta Valderde es Rosalía, la Marquesa de Cangas. El preestreno ha tenido lugar en Irún, lugar de nacimiento de Luis Mariano, el 27 de Octubre de 2023, con cierta polémica por la imagen que se proyecta de Luis Mariano y Carmen Sevilla, abriendo una gira de año y medio por España.

La obra tiene un comienzo que recuerda en su desarrollo y estructura a “En tierra extraña” con una gran presentación de unos personajes que resultan muy creíbles. Christian Escuredo y Carmen Raigón están muy bien como Luis Mariano y Carmen Sevilla, desprendiendo naturalidad y verdad en sus actuaciones y con gran química entre ellos. Dídac Flores tiene un papel más complicado, interpretando al asistente personal y novio de Luis Mariano, pero el principal problema de la obra llega, en el último tercio, con la aparición de la Marquesa de Cangas, interpretada por Marta Valverde, donde se pierde la naturalidad y credibilidad de la ficción. El personaje es totalmente fallido y da lugar a situaciones que sólo buscan la risa fácil y el humor burdo. Tampoco ayuda la innecesaria ruptura de la cuarta pared, con la interactuación de la Marquesa con las primeras filas del público como si fuera Angel Llácer en “La Jaula de las locas”.

Es una pena que lo que pudo ser otra obra maestra como “En tierra extraña”, se quede en una notable obra, con interpretaciones excelentes, gran selección de canciones y una necesaria reflexión sobre una época oscura de la historia de España.

Juan Carlos Rubio aún no ha desvelado cual será el argumento de la tercera parte de esta trilogía, de la que solo se sabe que este último capítulo estará ambientado en 1975.

Las fotos promocionales son de Javier Naval

LIBRETO Y DIRECCIÓN: Juan Carlos Rubio
MÚSICA Y LETRAS: Varios

Os dejamos un trailer del musical:

4 Respuestas

  1. LUIS dice:

    He asistido al preestreno en San Sebastián de los Reyes y puedo decir que si gustó “En tierra extraña” , está va a triunfar igualmente. Dinámica, divertida, atrevida, nostálgica, tŕagica en el fondo, … consigue contar, como decía Lorca, con poesía y emoción, sucesos y cuestiones de nuestra historia que nunca ha sido fáciles de exponer en una obra teatral. Los actores geniales, que hacen muy creíbles sus personajes. Es sobre el amor y como se puede amar de muchas formas. Es sobre una España diversa y plural. Canciones en euskera, gallego, catalan y castellano. Incluso, nos dice que se puede amar a España de muchas formas y no sólo de una. Es musical, es teatro, es cine…c’est magnifique!!

    • allwebber dice:

      Gracias por tus comentarios. Yo tendré que esperar a Diciembre que pasará cerca de Valencia, pero sí, prometía y veo por tus palabras que cumple con las expectativas.

  2. Elizabeth dice:

    He tenido el placer de asistir al preestreno en San Sebastián y solo puedo decir que es una obra que te atrapa de tal manera que los casi 100 minutos que tiene de duración pasan en un suspiro tal… que te deja con ganas de más.
    Tiene su pizca de drama, otro tanto de humor, buena musica, bailes y la interpretación de 4 maravillosos artistas; todo esto da como resultado una obra magnificamente creada e interpretada.
    Juan Carlos Rubio, mezcla con maestría lo real con lo ficticio y toca temas como el amor libre, con una sensibilidad y elegancia que solo un gran maestro como él podía hacer.
    Christian Escuredo interpreta de forma magistral a Luis Mariano…
    Carmen Raigón, un gran descubrimiento que con su frescura y saber estar, se mete en la piel de la joven Carmen Sevilla, llegando a emocionar y divertir a partes iguales. Le auguro un gran éxito.
    Didac Flores, como Felip… mágnifico
    Y por último… una grande Marta Valverde, interpretando a esa pícara Marquesa de Cangas
    En definitiva, solo puedo recomendar a todo el que pueda, que no se pierda esta mágnifica obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad