EN TIERRA EXTRAÑA
“EN TIERRA EXTRAÑA” es una pieza sin pretensiones, algo pequeño que se crece y expande al subir al escenario. Me la habían recomendado varios amigos y vista anoche en el Teatro Olympia de Valencia debo reconocer que me gustó y mucho.
Esa historia de Doña Concha Piquer que recurre a su letrista Rafael de León, gran amigo de Federico García Lorca, para que le arregle un encuentro con él y poder encargarle una canción, es mucho más que eso, con sus pinceladas sobre la España de la época y con esas canciones en directo que ya son parte de la banda sonora de nuestras vidas, que tan bien ha sabido Juan Carlos Rubio coser en un texto que llega fácil al público.
Diana Navarro se vale de su extraordinaria voz para dar vida a la cantante valenciana, incluso con temas en inglés, ya que la Piquer paseó sus baúles por Broadway, aunque son “Tatuaje”, “Ojos verdes”, “A la lima y al limón” o “La maredeueta” los que aplaude el público con más devoción.
Con Diana Navarro están Alejandro Vera y Avelino Piedad que le dan la réplica estupendamente y no necesitan más que un piano para hacernos viajar con aquellas historias con música, que salvo Serrat, no sé de nadie capaz de escribir tan bien, hoy en día. Sería una lástima perdérselo. Si vives fuera de Valencia, estate atento a las cartelera de tu ciudad y que no se te pase.
TEXTO Y DIRECCIÓN: Juan Carlos Rubio