
PLAN DIABÓLICO (Seconds)
John Frankenheimer dirigió algunas películas en los años 60 que con el paso del tiempo han sido más valoradas que en el momento de su estreno. “El mensajero del miedo” (The Manchurian candidate, 1962), “Siete días de Mayo” (Seven days in May, 1964) y “Plan diabólico (Seconds, 1966) forman la que algunos llaman trilogía de la paranoia.
En esta película de ciencia ficción tenemos a un hombre de mediana edad que decepcionado de la vida que lleva, entra en contacto con una compañía que le ofrece una nueva vida, un comenzar de nuevo, con otra imagen rejuvenecida y nueva identidad, lejos de la que fue su casa y su familia. La cirugía plástica por aquel entonces no estaba tan extendida como en la actualidad y lo que nos plantea la novela es más que inquietante, terrorífico.Aunque el director quería a Kirk Douglas para que la protagonizase, al no estar disponible consiguió a Rock Hudson que estaba encantado con hacer la película porque estaba buscando la forma de salir de las comedias románticas en las que lo estaban encasillando. La película tiene una fotografía en blanco y negro de James Wong Howe, ganador de dos Oscar por “La rosa tatuada” (The rose tattoo, 1955) y “Hud” (Hud, 1963), también en blanco y negro.
Los títulos de crédito son del maestro Saul Bass que nos muestra unas imágenes distorsionadas de primerísimos planos que nos producen cierto rechazo. La película tuvo problemas con la censura por una escena con bastantes desnudos frontales en una fiesta de la vendimia que algunos tacharon de orgía.
La música es del maestro Jerry Goldsmith que está perfecto como siempre, poniéndose al servicio de la película, que está en FILMIN en su versión completa y remasterizada por Criterion.