“Sunset Boulevard” ha vuelto a Londres en 2023. El musical de Andrew Lloyd Webber basado en la película “EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES“, que se estrenó en 1993, ha conocido a lo largo de estos treinta años varias adaptaciones, aunque ninguna capaz de recrear la costosa puesta en escena original. Ya habían pasado siete años desde la última versión vista en la ENO, que tuvo el plus añadido de contar con Glenn Close en el personaje que le valió el Tony como mejor actriz de musical en 1995.
Esta nueva versión estrenada en el Savoy de Londres en Septiembre de 2023 está dirigida por Jamie Lloyd, el que fuera director de la Donmar Warehouse, que nos dejó unas originales versiones de musicales como “Passion“, “Urinetown” o “Assassins“. En su último musical, “Evita“, fue un paso más allá, desnudando el musical de todo tipo de decorados y atrezzo, para contarnos la historia con imágenes muy diferentes de todo lo visto en ese musical hasta entonces, pero dando por sentado que el espectador ya conociese el musical antes de entrar al teatro, porque de lo contrario, le costaría entender algunas cosas.
Tiene escenas potentes como la obertura haciendo salir a Joe Gillis de la bolsa del tanatorio para contar su historia. La utilización del blanco y negro como concepto de cine negro está muy conseguida. El uso de cámaras en escena, para tomar primerísimos planos de los actores que vemos en pantallas enormes, es un acierto y no distrae ver a los cámaras filmando, aunque hay momentos tramposos, en los que para que el público veamos a los protagonistas mirándose, ellos en realidad estén mirando al vacío.
Tom Francis como Joe y Grace Hodget Young como Betty en “Sunset Boulevard”
Las coreografías y el movimiento escénico están muy conseguidas. El cuarteto protagonista es vocalmente perfecto. Yo vi a Rachel Tucker (Norma), Tom Francis (Joe), David Thaxton (Max) y Grace Hodget Young (Betty). El problema está en la credibilidad de los personajes. Norma es una actriz de cine mudo retirada que luce demasiado joven y ágil para tener los años que se le suponen. Max su anciano mayordomo todavía es más joven que ella, algo que se aparta de la historia original. Joe es el que está más acorde con su edad y físico, pero Betty luce una estética que rompe con la imagen del personaje, que parece más una Spice Girl que una secretaria de los estudios Paramount.
Se han eliminado dos temas “The lady’s paying”, cuando Norma lleva a Joe a la mejor tienda de Beverly Hills para vestirlo como un gigoló, que es en lo que lo ha convertido y “Eternal youth is worth a little suffering”, cuando Norma hace llamar a los mejores esteticiens y modistos para que la preparen y luzca esplendorosa en su ansiado “return”. Lógico que los hayan eliminado, cuando no hay ningún cambio de vestuario en toda la obra. Norma desde el inicio viste las mismas enaguas negras y va descalza. Tanto si está en su casa o va a la Paramount a hablar con De Mille.
Si hubiera sido una versión en concierto, entenderíamos que Norma no le enseña su guión a Joe, pero aquí le muestra sus manos vacías y Joe reacciona diciendo que es un guion que daría para hacer varias películas. Por no hablar del momento cuando Norma se da cuenta de que Joe no la quiere y en vez de darle una elegante y sonora bofetada, como haría la poderosa diva que aún conserva su orgullo, pierde los papeles y le da un rodillazo en los genitales. Esa no es mi Norma Desmond.
Tampoco entendí el sentido de cambiar el final del desenlace. No hay piscina, ni Joe cae abatido por un disparo de Norma quedando flotando en el agua, como nos mostraba el arranque de la película de Billy Wilder. El director nos da su versión y cuando Joe le dice a Norma que la deja, comienza a desnudarse quedándose en ropa interior sin venir a cuento, solo para que le lancen chorros de sangre a su cuerpo desnudo tras cada disparo de Norma, dando así un punto de color rojo a la historia negra, que nos habían estado contando en blanco y negro.
A pesar de todo, sólo por volver a escuchar esa música en directo, volvería mañana mismo, porque yo me conozco más que bien la película y el musical.
Para los que quieran leer más sobre la película o el musical entrar en este enlace “SUNSET BOULEVARD”
MÚSICA: Andrew Lloyd Webber
LETRAS: Don Black y Christopher Hampton
DIRECCIÓN: Jamie Lloyd
Terminamos con un video promocional de esta versión