PASSION

El conocido director Ettore Scola (El baile, Una jornada particular, La familia, etc.), dirigió en 1981 la película Passione d’Amore, basada  en la novela Fosca de Iginio Ugo Tarchetti, que impactó a Stephen Sondheim cuando la vió y supo que tras la escena de Fosca bajando por las escaleras para encontrar a Giorgio, había suficiente fuerza para escribir un musical.

Sondheim se puso en contacto con su colaborador en aquel momento, James Lapine y le sugirió la idea para su nuevo musical juntos, dejando a Lapine la adaptación del  libreto para el musical, mientras que él mismo se encargaría de escribir la música y letras de las canciones.

Stephen Sondheim con James Lapine su libretista y director

Stephen Sondheim con James Lapine su libretista y director

La crítica recibió la nueva colaboración de Sondheim y Lapine como una obra muy madura y todo un reto, siendo nominada a 10 premios Tony, consiguiendo el galardón en solo 4, pero quizá los más cotizados en un musical (Mejor Musical, Mejor libreto-James Lapine, Mejor score-Stephen Sondheim y Mejor actriz-Donna Murphy). A pesar de ello no tuvo el apoyo del público ya que tuvo que cerrar tras 280 funciones, convirtiéndose en el musical con la carrera más corta de Broadway a pesar de haber ganado el Tony al mejor musical del año.

La acción nos situa en Milán, Italia, a finales del siglo diecinueve. Giorgio, joven y atractivo soldado es trasladado a un acuartelamiento en la campiña italiana, lejos de Clara su hermosa amante casada. Allí conoce a Fosca, prima de su coronel, mujer fea y con una enfermedad que la hace gritar de dolor. Giorgio se interesa por ella y tras saber que ama la lectura, le ofrece alguno de sus libros para que se distraiga.110-life-like-company-passion-ben-fon-clara-silvie-paladinoFosca se enamora perdidamente de Giorgio, que lejos de su amante casada, sólo puede comunicarse con ella a través de cartas.  Fosca escribe una carta a Giorgio declarándole su amor, que Giorgio intuyendo su contenido rechaza leer y pide a su coronel que le conceda un permiso de cinco días para volver a Milán.

Fosca desesperada ante la partida de Giorgio, le hace prometer que le escribirá mientras esté en Milán. Giorgio accede y cumple la promesa escribiendo a Fosca para decirle que está enamorado de otra mujer y no puede amarla como ella desea. Pasado el tiempo del permiso Giorgio vuelve a su cuartel, pero discute con Fosca  que le recrimina que ame a una mujer casada.passion_sondheim_musical_2014Pasa el tiempo y Giorgio se siente menos agobiado creyendo que ella ha entendido la situación y le ha dejado libre, pero descubre por el doctor del regimiento que Fosca está agonizando y su recaída ha sido motivada por el distanciamiento y falta de afecto de Giorgio, al que pide que visite a Fosca para alimentar sus esperanza de vivir. Giorgio se niega a engañar a Fosca y menos a visitarla en su habitación, pero el doctor le dice que lo ha pedido ella y su primo el coronel lo ha aprobado.

Giorgio visita a Fosca en su habitación. Ambos saben lo que siente uno por el otro, pero  Giorgio accede a las peticiones de Fosca que se limitan a que duerma a su lado para despertar al día siguiente junto a él. A la mañana siguiente Fosca pide a Giorgio que escriba una carta que ella le dicta como si fuera el propio Giorgio quien se la escribiese, declarandole su amor.
51t4sna3gpl passion-queens-theatre-couple-image-repro-folio-poster
Este es el punto de inflexión de una historia de amor, pasión, entrega, obsesión, belleza, compasión y poder que gira en torno a este trio de personajes, donde las cartas son elementos fundamentales para narrar la historia.

La obra se estrenó en Broadway en 1994 con Jere Shea como Giorgio, Donna Murphy como Fosca y Marin Mazzie como Clara. El musical se filmó en el mismo teatro y fue emitido por televisión posteriormente, habiendo sido editado en DVD. El estreno en Londres fue en 1996, con Michael Ball como Giorgio, Maria Friedman como Fosca y Helen Hobson como Clara. Posteriormente ha conocido diferentes reposiciones, por temporadas limitadas como la del 2002 en el Kennedy Center con Michael Cerveris, Rebecca Luker y Judy Khun de protagonistas. En el 2004 fue llevado a escena en Holanda con Stanley Burleson, Vera Mann y Pia Douwes. En el 2005, el Lincoln Center programó un concierto medio  escenificado de la obra, con Michael Cerveris de nuevo, Patty Lupone y Audra McDonald, que también fue emitido por televisión.La crítica alabó desde el principio el uso de la partitura quizá más sombría de Sondheim desde “Sweeney Todd“, así como las orquestaciones del habitual Jonathan Tunnick. También valoró el uso del color con el empleo de los tonos grises y oscuros  para  Fosca (cuyo nombre remite a oscuridad) y los colores vivos para Clara (que hace pensar en la luz), así como los tonos cálidos del decorado que remiten a las pinturas de los frescos italianos.

La prestigiosa Donmar Warehouse de Londres, programó dentro de sus actos conmemorando el 80 aniversario de Sondheim, una reposición de la obra con Jamie Lloyd en la dirección y David Thaxton, Elena Roger y Scarlett Strallen como protagonistas, a estrenar a finales de Septiembre de 2010 y en Abril de 2013 John Doyle dirigió una versión muy minimalista en el Kennedy Center con Judy Kuhn (Fosca), Melissa Errico (Clara) y Ryan Silverman (Giorgio).

MÚSICA Y LETRAS: Stephen Sondheim

passionclassocr
Existen los CD Originales con los repartos originales de Broadway y de London y también se ha editado en un doble CD con la versión de New York de 2013 con el único cambio de que Rebecca Luker fue Clara en vez de Melissa Ericco, que fue quien lo interpretó en el teatro.


También se grabó y publicó en DVD aunque para zona 1 y sin subtítulos. Alguien lo ha colgado en la red y curiosamente subtitulado en español

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola