INCENDIOS

Wajdi Mouawad es un escritor y director nacido en Beirut en 1968, que a los 9 años huyó a París con sus padres escapando de la guerra civil que azotaba su país. Al no renovarles el permiso de residencia la familia debió emigrar cinco años más tarde a Quebec, donde se nacionalizaron canadienses y Mouawad se diplomó a los veintitrés años en la Escuela Nacional de Teatro. A los 32 años fue nombrado director de un teatro y creó dos compañías teatrales, una en Montreal y otra en París, con las que dirigió obras de teatro clásico de Shakespeare a Chejov o de Cervantes a Pirendello, si bien su fama internacional se la darían sus propias obras, traducidas a múltiples idiomas y representadas en todo el mundo.

Su obra más conocida es la tetralogía titulada “La sangre de las promesas”, compuesta por las obras “Bosques”, “Litoral”, “Incendios” y “Cielos”, escritas y dirigidas por él, centradas en la búsqueda de la identidad, de descubrir de dónde se viene y hacia dónde se va. De las cuatro piezas, “Incendios” es la más representada e incluso fue llevada al cine en 2010 dirigida por Denis Villenueve, estando nominada al Oscar y al BAFTA como mejor película de habla no inglesa.

Ramón Barea, Alex García y Carlota Olcina como el notario, Simon y Jeanne los hijos de Nawal

Ramón Barea, Alex García y Carlota Olcina como el notario, Simon y Jeanne los hijos de Nawal

La historia tiene un arranque similar al de la película “Los puentes de Madison” (The bridges of Madison County), cuando en la lectura del testamento de su madre, sus hijos gemelos, Jeanne y Simon, descubren que les ha dejado en herencia una camisa verde, un libro de notas rojo y un sobre para cada uno. Jeanne debe entregar el suyo en mano a su padre, que nunca conocieron y siempre pensaron que estaba muerto y Simon debe entregar su sobre a un hermano del que nunca les habló su madre.

Sin más pistas para localizarlos, Simon se niega a entrar en el juego de su madre, a la que detesta por el mutismo hermético en el que se sumergió los últimos años de su vida, ocultándoles la historia de su vida, mientras que Jeanne decide embarcarse en la aventura de ahondar en sus raíces, viajando al Líbano y recorrer los lugares donde vivió Nawal, su madre para desentrañar el misterio de su familia.

Laia Marull y Lucia Barrado como Nawal y su amiga Sawda

Laia Marull y Lucia Barrado como Nawal y su amiga Sawda

Es una historia que se desarrolla a lo largo de diferentes etapas, lo cual hace que la narración dé saltos adelante y atrás en el tiempo, con tal maestría que el espectador nunca se pierde en este relato donde el peso y la energía en la resolución de la trama la llevan mujeres. Nawal joven (Laia Marull), Nawal mayor (Nuria Espert), Jeanne (Carlota Olcina) y Sawda (Lucía Barrado), acompañadas de Ramón Barea (el notario), Alex García (Simon), Alberto Iglesias (Ralph) y Edu Soto (Wahab), que se desdoblan en varios personajes, consiguiendo que sólo ocho actores den vida a todos los personajes de la obra.

La pieza está planteada como un intenso thriller en el que vamos recomponiendo las piezas de este terrible alegato contra la guerra, de la búsqueda de los orígenes, de la necesidad de descubrir la propia identidad y que plantea toda una serie de cuestiones latentes en nuestra sociedad, metiendo el dedo en la llaga con el tema siempre candente de las guerras, los refugiados y defendiendo que la violencia engendra más violencia.

Laia Marull y Nuria Espert

Laia Marull y Nuria Espert

Esta obra se pudo ver en España representada en francés con subtítulos por la compañía Abé carré cé carré, creada y dirigida por Mouawad, en las Naves del Matadero de Madrid del 22 de Septiembre al 3 de Octubre de 2010, causando toda una conmoción en el mundillo teatral madrileño. En Febrero de 2012 se estrenó en el Teatro Romea de Barcelona dirigida por Oriol Broggi y protagonizada por Carles Martínez, Màrcia Cisteró, Claudia Font, Julio Manrique, Xavier Ricart, Xavier Ruano y Clara Segura, con tal éxito que decidideron reponerla en Junio de 2015 en La Biblioteca de Barcelona.

Por fin llega en 2016 en español al Teatro de La Abadia, dirigida por Mario Gas y con un reparto excelente que se involucra en esta historia, consiguiendo que las tres horas de duración de la pieza pasen sin sentir. Era sobrecogedor estar en la abarrotada sala, donde no se oía ni la respiración de la gente. Al final del primer acto no hubo aplausos, todos estábamos contenidos por una historia tan actual hoy como hace cinco años cuando se estrenó. En el segundo acto hacia el final se empezaron a escuchar algunos sollozos reprimidos, algún suspiro y al hacerse el oscuro final una salva atronadora de aplausos y “Bravos”, con toda la sala en pie obligó a los actores a salir para saludar varias veces.

Nuria Espert y Edu Soto

Nuria Espert y Edu Soto

Aunque el reparto en su conjunto está perfecto, sería injusto no resaltar la interpretación de Nuria Espert o Laia Marull y el acierto de colocar a Edu Soto cantando en uno de sus personajes tres canciones que son tres gritos “Psycho killer” de Talkin Heads, “Roxanne” de Sting o el sobrecogedor “Mother” de John Lennon, que es una pena que no estén subtitulados puesto que se ajustan como un guante a la historia y hubieran sido más desgarradoras para todo el público de lo que ya lo son de por sí en escena.

Todo un acierto la sencillez de las proyecciones de Álvaro Luna así como la escenografía de Carl Fillion que no tratan de reforzar el dramatismo de la historia, sino dar soporte al tremendo texto de Mouawad, que es suficientemente explícito. Pasará mucho tiempo antes de que el escenario nos vuelva a regalar algo tan grande, emotivo, humano, sencillo y desgarrador a la vez. La obra estará en Madrid hasta el 30 de Octubre de 2016 y agotaron las entradas para todas las representaciones casi desde el momento del estrerno.

Laia Marull y Nuria Espert

Laia Marull y Nuria Espert

Termino de leer con sorpresa que harán gira y tienen confirmadas algunas ciudades como Santander (16 de Diciembre 2016), Las Palmas de Gran Canaria (27 y 28 de Enero de 2017) y confiemos en que vayan cerrando otras ciudades. Atentos a la cartelera de vuestra ciudad ya que si tenéis la suerte de que pasen por allí, no os la podéis perder.

Parece ser que cerrarán las funciones en el mismo Teatro de La Abadía de Madrid donde estrenaron, con un mes de funciones que irán del 26 de Junio al 16 de Julio de 2017. Excelente ocasión para quien no la pudiese ver o para repetirla aquellos que nos quedamos huérfanos de buen teatro a la salida de esta función.

TEXTO: Wajdi Mouawad
DIRECCION: Mario Gas

627850941_aflamhq-com
Como dije anteriormente la obra se llevó al cine por Denis Villeneuve y en España se estrenó como “Incendies”. Se puede conseguir en DVD y Blu Ray, pero aunque la hayáis visto en cine, no os perdáis la ocasión, si podéis, de verla en teatro.

Para terminar un video promocional de la obra

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Jose dice:

    Yo vi la película y me encantó. Me compré el Blu-ray en cuanto pude. ¿Hay algún enlace donde puedan verse las nuevas ciudades que van sumando a la gira? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola