LA PIEDRA OSCURA

“La piedra oscura” era en origen un trabajo de Federico García Lorca en el que iba a tratar sobre el tema de la homofobia. Poco más se sabe de esta obra, que se desconoce si se perdió o nunca llegó a ser escrita y sólo hay constancia del comienzo del texto y de los personajes por la referencia de Lorca en algunos escritos suyos.

Alberto Conejero toma la idea de la inédita pieza de Lorca, para escribir una historia que subir al escenario y terminar un proceso que nunca pudo hacer el autor. La pieza imaginada por Conejero, tras dos años de investigación sobre la figura de Rafael Rodríguez Ranpún, amigo personal y amante de Lorca, nos presenta una habitación en la que yace herido e inconsciente Rafael, soldado republicano, custodiado por Sebastián, un militar adolescente del ejército nacional, atormentado porque no sabe cómo salir de la situación que le ha tocado vivir como carcelero de alguien con que no tiene nada en contra.

Daniel Grao y Nacho Sánchez

Daniel Grao y Nacho Sánchez

Nos encontramos ante un sobrecogedor texto antibelicista, en el que no hay buenos ni malos, en el que los dos personajes son víctimas de una misma situación que les ha pillado por sorpresa. El autor defiende su trabajo como una necesidad de memoria colectiva, más que de memoria histórica, pero también de redención a través del encuentro con el “otro” y de la capacidad sanadora y salvadora del lenguaje cuando este se aborda sin manipulaciones, como en su obra que a través de sus confidencias, los dos personajes consiguen un acercamiento y entendimiento mutuo total.

La obra me recordó en su planteamiento a “El beso de la mujer araña” de Manuel Puig, por su enfoque de dos personas totalmente diferentes en cuando a forma de pensar, prisioneros en una cárcel en la que la convivencia forzada va a transformar su concepto del “otro” y en esta obra hay que descubrirse ante la interpretación de Daniel Grao como Rafael y sobretodo un excelente Nacho Sánchez como el inexperto Sebastián, que consigue hacernos empatizar con él y su desamparo ante los que le han colocado allí.

Daniel Grao poco antes del estreno en el Maria Guerrero

Daniel Grao poco antes del estreno en el Maria Guerrero

Esta producción del Centro Dramático Nacional se estrenó en el Teatro Maria Guerrero en Enero de 2015, cubriendo las 68 butacas con camisas blancas con restos de sangre como la del prisionero Rafael, buscando que el espectador se sentase y fuese más consciente de lo ocurrido, aunque esto ya no se hizo al llevarlo de gira. Crítica y público fueron unánimes y las entradas se agotaron rápidamente en Madrid, volviendo durante otro mes en Septiembre de 2015, agotando de nuevo las localidades y actualmente está de gira por España.

La obra recibió cinco Premios Max 2016 al Mejor espectáculo teatral, Mejor autoría teatral, Mejor dirección de escena, Mejor diseño escénico y Mejor diseño de iluminación.

TEXTO: Alberto Conejero

piedra oscura libro
Para aquellos interesados que no hayan podido verla, está publicada por la Editorial Antígona

Os dejo un video promocional de la obra

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola