A TU LADO
“A tu lado” es el musical con “Los Secretos“, escrito y dirigido por Victor Conde, en el llama la atención la facilidad con la que se combinan anécdotas, recuerdos y momentos de la historia del grupo musical, creadores de temas que forman parte de la historia del pop de nuestro país, como “Déjame”, “La Calle Del Olvido”, “Ojos De Gata”, “Por El Bulevar De Los Sueños Rotos” o “Pero A Tu Lado”, en la que lo más curioso es que todo esto nos es contado por los miembros del grupo que están presentes en escena.
Por una noche el escenario se convierte en una sala de conciertos, en la que Enrique Urquijo, líder del grupo, aparece para ejercer de maestro de ceremonias, presentándonos a sus compañeros, con los que viajaremos durante dos horas al pasado, para recordar los años de la “nueva ola”, la transición, “la movida” y la historia de España entre 1979 y 1999 y cómo marcaron al grupo y al país.
Enrique Urquijo, autor y motor del grupo, falleció en 1999, pero tras algunas dudas, sus compañeros decidieron seguir adelante con sus canciones y conciertos, alcanzando hitos impresionantes. Vemos a Javier Orán dando vida a un Enrique Urquijo veinticinco años más joven que sus amigos y compañeros, algo que está está justificado ya que él se quedó en 1999, pero sus compañeros han seguido cumpliendo años. Verlo recordar momentos con su hermano Álvaro (Álvaro Uquijo) y el resto de la banda Ramón Arroyo, Jesús Redondo, Juanjo Ramos, Santi Fernández y Txetxu Altube es divertido, emotivo y hasta sanador para alguno de ellos, por tener la opción de expresar cosas que no pudieron llegar a decirse.
Conoceremos las ilusiones de unos jóvenes que tuvieron un sueño y formaron un grupo musical a espaldas de su familia. Que comenzaron versionando temas de otros, pasando por hacer jingles promocionales como el del desodorante Tulipán negro para terminaron componiendo canciones con las letras melancólicas y muy personales de Enrique, en las que plasmaba sus sentimientos y esas canciones sirven para contar su historia como lo hace un buen musical.
No es un concierto. Es una pieza teatral en la que los actores dan vida a unos personajes, que en ocasiones son ellos mismos. Cecilia Gala es la actriz y bailarina que da vida al gran amor de Enrique, un amor imposible por problemas familiares y Javier Orán se desdobla en otros personajes además de dar vida a Enrique Urquijo. El gran mérito de la dramaturgia de Victor Conde es hacer que todo esto encaje a la perfección.
El teatro estaba repleto de fans del grupo, a los que les parecía un sueño poder encontrarse con su grupo tantos años después y aunque muchos acuden pensando que van a ver un concierto, pronto se dan cuenta del juego propuesto y entran a pies juntillas. Aceptan que vuelva Enrique desde el más allá y le escuchan hablar sobre qué inspiró sus canciones, sus problemas, decepciones y malestar por no poder cantar cantar canciones mejicanas, que era lo que realmente le hubiera gustado.
Este musical es un regalo para los fans de “Los secretos” que también pueden disfrutar aquellos que como yo, apenas conocía cuatro canciones del grupo, pero disfruté con la historia y cómo estaba contada, además claro está de la música y la energía creada por ese encuentro de fans con el grupo para emocionarse, corear, aplaudir y hasta cantar las canciones.
Podríamos decir que el musical es similar a otros jukebox como “Jersey boys” o “Tina el musical“, pero lo que le hace único es que algunos de los músicos que protagonizaron la historia, son los que nos la cuentan desde el escenario. El musical se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid y están agotando entradas en su gira por España. Puedes ver el calendario y ciudades en este enlace.
MÚSICA Y LETRAS: Los Secretos
LIBRETO Y DIRECCIÓN: Victor Conde
Terminamos con un video promocional del musical