
FIMUCITE 2024/1
FIMUCITE (Festival Internacional de MUsica de CIne TEnerife) es el Festival de musica de cine que este 2024 cumple en Tenerife su edición número 18. Como celebración por su mayoría de edad, este año la temática elegida ha sido los musicales de cine. Se han programado un buen número de eventos, desde el 5 al 20 de Julio, que los tinerfeños podrán disfrutar en diferentes fechas y auditorios.
Este año acudí como invitado por la organización para formar parte en una de las master clases, organizadas con la Universidad de Tenerife para sus alumnos, aunque de acceso libre para todo tipo de público. No pude acudir a la de presentación el día 24 de Junio impartida por el compositor Diego Navarro, fundador y director del Festival, en la que habló sobre su trayectoria personal y la del festival. Tampoco llegué a la del 16 de Julio en la que Leandro A. Martin habló sobre “¿Componer para la escena o escenificar sobre la musica?”, estudiando las relación entre música e imagen en el campo audiovisual.

Isabel Castells Molina en su máster class en Fimucite 2024
Mi avión llegó a Tenerife el 17 de Julio y pude acudir a las ponencias del día. La primera sobre “CABARET, un clásico moderno” fue presentada por Isabel Castells Molina analizando la mítica película de Bob Fosse, con sus claves y temas que la hacen de obligada visión o revisión, a día de hoy, tristemente de rabiosa actualidad.
La siguiente master class fue “Lo que pueden aprender los compositores de cine de los autores de canciones”. Impartida por Andy Hill analizando las claves del éxito de estándares del teatro musical como “You’ll Never Walk Alone”, “Over the rainbow”, “Memory”, “Colors of the wind” o “Send In The Clowns”.

Andy Hill en su mater class, auxiliado por Manuel Díaz en la traducción
Además de las máster clases, con anterioridad ya había tenido un par de conciertos. El 12 de Julio con el título de FIMUCITE CABARET en el Teatro Leal, en el que se interpretaron canciones de películas musicales como “Cabaret”, “Moulin Rouge”, “Chicago” o “Burlesque”. Fueron interpretados con arreglos originales de Kike Perdomo para tres cantantes acompañados de un banda.
Además el sàbado 13 de Julio la Pop Culture Band, ofreció un concierto con temas de musicales, arreglados por Gonzalo de Araoz con el título de “DON´T STOP BELIEVING!”. El programa ofrecerá canciones de musicales como “Fama”, “Grease”, “Mamma Mía”, “Rocketman”, “Bohemian Rhapsody”, “La Bamba” o “The Rocky Horror Picture Show” entre otros.
Y esto no ha hecho más que empezar. Este fin de semana vienen más platos fuertes. FIMUCITE ha puesto a Tenerife en el mapa de los eventos de música para el cine. Seguiremos informando.