FIMUCITE 2024/3 LA LA LAND
Día grande en FIMUCITE 2024 que traía la proyección de la película “LA LA LAND” en concierto. El compositor de la película Justin Hurwitz contaba con una copia de la película, en la que se había quitado la banda sonora original, dejando solo las voces de los actores y los efectos de sonido de la película.
La Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por el compositor, interpretó en directo la banda sonora original, sincronizada con la película. El compositor, orquestador y director de la orquesta manifestó que para él ha sido como tener una nueva oportunidad para hacer algunos cambios en las orquestaciones, que a su entender mejoran los originales. También ha recuperado la “Overture” eliminada de la edición estrenado en cines. Estábamos ante un hecho muy especial y único. Íbamos a ver la versión soñada y revisada a día de hoy por el compositor.
Fue presentada como algunas películas musicales de los años 50 o 60, que dividían la proyección en dos partes. También se incluyó la música inédita del entreacto que daba paso a lo que sería el segundo acto en los musicales teatrales o los conciertos. Mucho más allá de la película, pero respetando escrupulosamente el original. Se proyectó en tres pantallas gigantes, para que pudiera ser seguida desde cualquiera de las 1600 butacas del auditorio. Fue una única sesión que llevaba colgado el cartel de “Localidades agotadas” desde hacia más de un mes.
Justin Hurwitz en cuanto apareció en el escenario fue recibido con un atronadora salva de aplausos. Me extrañó mucho hasta que me dijeron que el público lo reconoció de inmediato ya que había visto el video promocional del Festival, en el que el propio compositor aparecía comentando su experiencia dirigiendo la orquesta. Ni que decir tiene que la experiencia fue increíble. El público se arrancó a aplaudir tras varios números y guardar sepulcral silencio en otros, algo más habitual en el teatro, pero muy rara vez en cine.
Se pusieron a la venta vinilos con la banda sonora de la película, firmados por el compositor, que anunció que aquellos que quisieran una dedicatoria personalizada, el estaría en el auditorio el día siguiente de 5,30 a 6,30. La cola para comprar vinilos era alucinante y Hurwitz cumplió lo prometido y al día siguiente estuvo amabilísimo con todo el público. Está claro que esta película se ha convertido en la favorita de mucha gente y como decía el propio Hurwitz el mejor cumplido que le podían hacer era cuando se le acercaba gente que le decía: “Odio los musicales, pero adoro “La la land”.
Terminamos con algunas de las curiosidades que Justin Hurwitz contó sobre la película y su relación con Chazelle en algunas entrevistas y declaraciones públicas:
Damien Chazelle y Justin Hurwitz compartían además de pasión por los musicales, habitación en la Universidad de Harward. Chazelle comenzó a escribir allí el guión de “La la land”, mientras Hurwitz que estudiaba composición y orquestación, iba componiendo la música y las canciones.
Su primer trabajo juntos fue la película “GUY AND MADELINE IN A PARK BENCH”. Es un musical menor en blanco y negro, que pudieron sacar adelante gracias a un crowfunding. Chazelle dirigió y escribió las letras de las canciones, a las que puso música Hurwitz. Tuvieron buenas criticas en circuitos alternativos, pero seguían siendo unos desconocidos.
Chazelle escribió un corto con toques personales, en el que plasmaba su experiencia en las clases de batería con un profesor muy exigente. Aquello fue el embrión de “WHIPLASH”, que tras el éxito del corto, encontraron financiación para hacer el largometraje que les lanzó a la fama.
Aprovechando el tirón del momento, encontraron financiación para rodar “LA LA LAND”. Chazelle se encargó del guion y la dirección. Hurwitz de la música. Buscaron unos buenos letristas y diría que fue Marc Platt, productor de la película y padre de Ben Platt, actor que ganó el Tony con “Dear Evan Hansen”, musical de Benj Pasek y Justin Paul, quien sugirió a Pasek & Paul. Les dieron dos canciones y al ver las letras que escribieron, quedaron contratados. Consiguieron el Oscar a la mejor canción por “City of stars”, aunque también les nominaron por “Audition”.
Querían de protagonistas a Miles Teller y Emma Stone, pero Teller no estaba disponible y contrataron a Ryan Goslin, que para evitar ser doblado en las escenas en las que apareciese tocando el piano, aprendió a tocarlo en tres meses. A Chazelle le gusta conectar una película con la siguiente, por eso había querido contratar a Miles Teller, protagonista de “Whiplash”, pero al no estar disponible, contrataron a J.K. Simmons, que interpretó al tiránico profesor de batería, para que fuese el jefe del local en el que Sebastian actúa cada noche, pero lo despide por no ceñirse a tocar los temas que el jefe le pide.
Emma Stone fue la elegida desde el principio para el papel de Mia. Extraordinaria actriz, a su vez es cantante que ya había sido Sally Bowles en “Cabaret” en Broadway.
La película tenía una obertura y un número inicial (“Another day of sun”), que siempre se pensó que se eliminaría antes del estreno. Para disgusto de Hurwitz, lo que se suprimió fue la obertura orquestal de 3 minutos de duración, en la que se veía una luna y una palmera en una imagen nocturna, mientras la luz iba creciendo hasta despuntar el amanecer. Chazelle pensó que era mejor dejar el número inicial de la autopista, para que el espectador desde el principio, supiese que iba a ver un musical y no tuviese que esperar hasta casi diez minutos para encontrarse con la primera canción.
En “A lovely night”, cuando Mia y Sebastian buscan el coche de ella y terminan bailando con Los Ángeles al fondo, la letra de Pasek & Paul era más agresiva e insultante. Estaba muy bien pero mostraba lo mal que se caían ellos dos. Fueron los propios actores los que pidieron que se cambiasen las letras, porque los personajes, aunque no son conscientes, ya están enamorados.
Hurwitz confesó que había hecho un pequeño cameo en la escena del epílogo final. Comentó que no ha tenido propuestas para hacer películas con otros directores, pero que no le importa, porque se entiende muy bien con Chazelle y su forma de visualizar la música. Están preparando una nueva película de la que solo dijo que no será musical.
También está trabajando en la adaptación musical teatral de “LA LA LAND”, escribiendo nuevas canciones con Pasek & Paul. Seguramente no se estrenará hasta 2026 o 2027. Le pregunté si la dirigiría Chazelle y me dijo que no estaba claro todavía, aunque en algunos medios han comentado que el director será Bartlett Sher, premiado por sus versiones de musicales teatrales como “South Pacific”, “King & I”, “Camelot”, “Fiddler on the roof” o “The bridges of Madison County”.
Terminamos con el video promocional de FIMUCITE con las imágenes y declaraciones de Justin Hurwitz y otro video con un montaje con imágenes del concierto.