SMASH” es una serie de televisión americana, de la que hemos hablado en diferentes ocasiones en esta página, que trata de cómo se monta un musical en Broadway. Producida entre otros por Steven Spielberg y Marc Shaiman con Scott Wittman, autores de las nuevas canciones escritas para el musical que se está creando en la serie, que toma como figura central el personaje de Marilyn Monroe.

Smash-S1-Poster-11La serie ya ha terminado de emitirse en Estados Unidos y sólo consta de dos temporadas, la primera de las cuales apareció en DVD -no en Blu Ray- en España.

Es extraño que en Estados Unidos saliese a la venta esta edición el año pasado sólo en DVD y no se haya comercializado en Blu-Ray, ni en Estados Unidos, ni en ningún otro país del planeta, salvo Francia, donde incomprensiblemente, ha aparecido la primera temporada a la venta en Blu Ray, en francés, con subtítulos en inglés y francés.

La edición en DVD que ha aparecido en España, consta de cuatro discos y lleva algunos extras con escenas eliminadas en el montaje final, pero sin subtítulos en inglés y en lo referente a los subtítulos en español, sólo aparecen en las canciones que forman parte del musical sobre Marilyn, de manera que si estamos asistiendo a un casting para obtener el papel y la protagonista, canta por ejemplo “Over the rainbow”, esta canción no se subtitula, ni esta ni ninguna otra de las muchas que hay en la serie, que no tienen que ver con las “originales” escritas para el musical.

Dado el tiempo transcurrido y a la vista del desarrollo de las ediciones en USA, compré esta edición en DVD, aunque reconozco que el apartado de subtítulos, deja mucho que desear por los motivos expuestos anteriormente y porque en ocasiones la traducción del inglés subtitulado es “demasiado creativa”, traduciendo “Let me be your star” por “Déjame ser tu estrella para recordar“…., en fin, sé que en este tema tengo -no una batalla- sino la guerra perdida.

smash_dvd 

Ahora se anuncia la salida de la segunda y última temporada, también en DVD, para mañana 18 de Diciembre de 2013, suponemos que en las mismas condiciones que se editó la primera temporada. También aparece un pack en DVD con las dos temporadas juntas.