PRISCILLA, QUEEN OF THE DESERT

En 1994 una película australiana estrenada en España como “Las aventuras de Priscilla, reina del desierto”, sorprendió a sus autores al convertirse en film de culto a nivel mundial. Terence Stamp el famoso actor inglés, encabezaba un reparto que ponía en imágenes la historia de dos drag queens y un transexual (Stamp), que se aliaban para montar un espectáculo, contratados para representarlo al otro lado del continente australiano.

Para desplazarse economizando gastos, deciden comprar un autobús que conducirán ellos mismos y les llevará a través del desierto, conviviendo y compartiendo todo tipo de percances. El autobús es bautizado como “Priscilla”. La  forzada convivencia en tan reducido espacio les ayudará a conocerse, comprenderse y emprender un aventura personal, mucho más importante que la de cruzar el desierto para llegar de Sidney hasta Alice Springs.En la película sonaban algunos temas de ABBA y otras canciones famosas, que los tres transformistas interpretaban en sus actuaciones en play-back, en los garitos en los que actuaban. Con el tiempo se pensó hacer un musical de la historia y fue también en Australia donde se estrenó en Octubre de 2006 con gran éxito y vivió otra reposición en Octubre de 2008, conmemorando el segundo aniversario del estreno. En Marzo de 2009 se estrenó en Londres co-producida por Andrew Lloyd Webber y de allí saltó a Broadway y a países como Italia, Brasil, Canadá, Grecia, Suecia, Corea, etc.

El argumento sigue la trama de la película y es lógico si pensamos que el libreto lo escribieron el guionista y director Stephan Elliot y Alan Scott, artífices del guión original de la película base. Quizá su aportación “seria” a la historia, en apariencia “banal”, la constituye el hecho de presentarnos a estos tres seres marginales y su interacción con la sociedad, recurriendo en un momento determinado a un encuentro casual con unos aborígenes australianos y su común “empatía” como seres apartados de la sociedad.

Para la versión teatral se incluyeron muchas canciones súper conocidas con unos arreglos muy cuidados, que hacen de su puesta en escena, un caramelo para los actores/cantantes, así como para el público que reconoce las canciones que van del “Downtown” (Petula Clark), o “What’s love got to do with it” (Tina Turner), “Don’t leave me this way” (Thelma Houston), “Venus” (Shocking Blue), “Go West” (Village People), “I say a Little prayer” (Aretha Franklin), “Hot stuff” y McArthur Park” (Donna Summer), “I will survive” (Gloria Gaynor), “Always on my mind” (Elvis Presley, Pet Shop Boys), etc….

El vestuario ha sido super mimado para esta producción y más teniendo en cuenta que la película ganó el Oscar al mejor diseño de vestuario en 1995 y aquí es un elemento en el que se derrocha fantasía e imaginación a raudales, como debe ser en un espectáculo centrado en la vida de unos transformistas.

Musical desenfadado con cierto toque de denuncia social hacia el rechazo hacia los que no siguen los cánones de la “normalidad”. Visualmente un desparrame de color y muy marchoso que hace que salgas del teatro con la satisfacción de haber pasado un buen rato.

Para ver la crónica sobre el producción española del 2014, pinchar el siguiente enlace.

MÚSICA Y LETRAS: Varios

LIBRETO: Stephen Elliot guionista y director del film original.

CD – Original cast recording (2007), no hago mención al CD de la película ya que son canciones de estudio utilizadas en la película.

DVD – 1994 Film

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola