FELA!


Fela Kuti fue un activista político y multi-instrumentista nigeriano, creador del estilo musical bautizado como afrobeat consistente en una mezcla de jazz, funk y cantos africanos. La música fue su vehículo para llevar su mensaje de independencia a las masas. Su intensa vida da para más de una serie de televisión, porque una película o un musical, a simple vista, parecen insuficientes.

Hijo de un pianista, reverendo y presidente de la unión de maestros nigerianos y de una  madre activista del feminismo y movimiento anticolonialista, fueron sin duda los que marcaron su inconformismo y lucha en pos de los derechos para el pueblo negro.

Casado a los 23 años con su primera mujer con la que tuvo tres hijos, formó un grupo musical con el que emigró a Estados Unidos donde contactó con los Panteras Negras y su activismo político. El departamento de inmigración americano puso sus ojos en él y  comenzó a tramitar su deportación, a la que Fela se adelantó volviendo con su banda a Nigeria.

Decidió cantar en inglés para que su mensaje fuese entendido por un público más amplio. Sus composiciones eran largas, normalmente superiores a los 10 minutos y en ocasiones a la media hora. Defendía que el artista crea música y por eso una vez grababa un tema no lo volvía a interpretar en otro disco ni en ninguno de sus conciertos. A lo largo de su vida grabó más de 70 discos.

La policía intentó deshacerse de él involucrándolo en un tema de drogas, metiendo ellos mismos la droga en la ropa de Fela, pero este pudo escapar al arresto al dar negativo al consumo un análisis de sus heces, hecho que más tarde, en una de sus canciones llamada Expensive shit, el propio Fela contó cómo pudo eludir los cargos al intercambiar sus heces con las de otro detenido que no había consumido drogas.

En 1977 con su grupo llamado Africa 70 publicó su disco más popular llamado Zombie, aludiendo en él a los soldados nigerianos. El gobierno ordenó repetidos ataques a la banda. En uno de dichos ataques un millar de soldados irrumpieron en la cooperativa en la que vivían, resultó Fela malherido y su abuela muerta al ser arrojada por la ventana de su casa.

En 1978 se casó con 27 mujeres, divorciándose de 20 de ellas en 1983. Sus conciertos siempre fueron polémicos y en muchas ocasiones terminaban con la intervención policial. Intentó presentarse a presidente de su país en dos ocasiones, pero su candidatura fue rechazada en el primer intento y en el segundo fue acusado de contrabando y encarcelado 20 meses.

En 1986 actuó en uno de los conciertos de Amnistia Internacional en New Jersey y en 1989 publicó otro de sus polémicos trabajos llamado Beasts of no nation que es un ataque frontal a las políticas de Margaret Tatcher, Ronald Reagan y el gobierno nigeriano. Falleció en 1997 de un ataque al corazón causado por el virus del sida, si bien sus seguidores argumentan que el ataque que acabó con él fue debido a las miles de persecuciones y encarcelamientos por parte del gobierno de su país.

El musical se estrenó en un off Broadway en Septiembre de 2008 permaneciendo un mes en cartel en el que recibió buenas críticas de la prensa especializada. Un año después se estrenó en Broadway en Octubre de 2009, consiguiendo 11 nominaciones a los Tony, ganando los relativos a mejor coreografía, diseño de vestuario y de sonido en un musical.

Gustará a los amantes de el afrobeat en general, no sé si a los amantes del musical, ya que ha sido definido como una mezcla de concierto, danza y teatro. No conozco el musical y la escucha del disco no me anima a ver el espectáculo sobre un scenario, por lo que repito, creo que sera un éxito entre la gente de color (negro) y amantes de este tipo de música en la que se basa el show.

MÚSICA Y LETRAS: Fela Kuti

LIBRETO: Bill T. Jones director artístico, coreógrafo y bailarín. Ha trabajado para los ballets de Boston, Berlín, New York, Houston y Lyon, entre otros. Ha trabajado también para la televisión y es el co-director y coreógrafo también del musical que nos ocupa, por el que consiguió el Tony a la mejor coreografía.

CD: 2010 Original Broadway Cast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola