Historia del musical

La aparición en España de un libro dedicado a la historia del musical es motivo de alegría ya que no hay demasiado, por no decir casi nada, publicado en nuestro idioma,  que se centre en el estudio del teatro musical.

Si a esto añadimos que se trata de la historia del musical en España en los últimos 75 años, hará que el libro se nos antoje mucho más interesante y de hecho lo es.

Si bien el libro, como reconoce la autora ha sido un laborioso peregrinar en búsqueda de material gráfico y escrito, de cosas que se estrenaron en nuestro país a partir de los años 30 y habiendo pasado una guerra civil, en la que se ha perdido mucho material, ella confía en que a partir de ahora pueda aparecer gente anónima que interesada en el tema conserve material único y pueda pasar a engrosar esta primera colección que ahora llega al público que quiera hacerse con el libro.

El análisis más que un estudio profundo en el género, se centra más bien en sacar a la luz fotografías o programas, a veces ejemplares únicos, de musicales estrenados en nuestro país en los últimos 75 años.

En muchos casos viene solo la reseña del nombre del musical, el teatro y la fecha del estreno, pero en otros viene hasta varias críticas de periódicos de la época, comentando el estreno del musical en cuestión.

Los más jóvenes del lugar amanecieron al musical con “El Fantasma de la Opera” y podrán quedar deslumbrados por la cantidad de musicales que se habia hecho antes en España, desde “Hair” o “West Side Story” a “South Pacific” o “Kiss me Kate”.

El libro está escrito por Mia Patterson, la que fuera cover de Paloma San Basilio en el estreno de “Evita”, ahora dedicada a la enseñanza en técnicas vocales a gente que quiere prepararse para trabajar en el musical y que reconoce que este libro fue un trabajo en el que ha estado inmersa desde el año 2003. Este es el mismo proyecto en el que estaba trabajando mi amigo Xavi Martinez, otro loco maravilloso entregado al mundo del musical y que sólo la muerte impidió que no pudiese terminar el proyecto.

El titulo del libro es “75 años de historia del musical en España (1930-2005) y ha sido  publicado por “Ediciones Autor”, debiendo ser fácil de conseguir, ya que la primera edición está fechada en Mayo de 2010.

Recomiendo la lectura del mismo a los interesados en el tema ya que analiza bastante bien la situación del musical en nuestro país y la evolución del género en el mundo desde que “Show boat” cambió para siempre lo que iba a ser el musical.

Gracias a Iñigo por el escaneo de las portadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola