REALITY O CANTERA?

Pop Idol en Inglaterra, American Idol en USA y Operación Triunfo en España, son tres programas de similares características cuyo fin es descubrir nuevas estrellas para el mundo de la canción.

Todos empezaron en el año 2001 y tras haber visto algunos programas o parte de ellos esporádicamente, debo reconocer que el formato inglés es el que más me gusta. Diferencias con sus “hermanos” americano o español, dos importantísimas:

  1. El inglés no utiliza a un crítico que vapulea, censura, insulta o humilla en el peor de los casos a los participantes.
  2. El inglés sólo abre las líneas para que la gente envíe mensajes sms mientras dura el programa, no como aquí, que la gente puede votar desde que termina el programa hasta la semana próxima.

Esto hace que a simple vista lo que interesa es la búsqueda de estrellas, no el enriquecimiento a base de sms, ni acaparar audiencia esperando ver cómo se supera una humillación con otro insulto más ofensivo si cabe.

Hasta ahora, Andrew Lloyd Webber fue el que empezó buscando una “Maria” para reponer The sound of music, luego buscaba a un Joseph para que vistiera su amazing technicolor dreamcoat en el escenario del Adelphi de Londres, continuó buscando a una Nancy y a un Oliver para la reposición de Oliver, en la remodelación de la versión que dirigiese años atrás Sam Mendes y este año ha buscado una Dorothy para que vaya en busca del Wizard of Oz.

Cada edición ha tenido un nombre diferente, todos ellos con frases del musical que se quería montar, que además tenían una segunda intención ya que reflejaban de alguna forma la intención del concursante o de los organizadores. Así el primero fue “How do you solve a problem like Maria”, el segundo “Any dream will do”, el tercero “I’d do anything” y el último “Over the rainbow”.

Los jueces que acompañan a Lloyd Webber suelen variar de una a otra edición, aunque algunos repiten en más de una. El presentador siempre ha sido el mismo Graham. Norton, que también pisó los escenarios de Londres haciendo de Alban en La cage aux folles, al igual que John Barrowman, reconocido actor y cantante de musicales que también ha ejercido de jurado. La actriz y cantante Denys Van Outen coincidió con Cameron Mackintosh en el concurso en busca de Nancy y Oliver. La soprano Charlotte Church y la actriz y cantante Sheila Hanckock, han estado en la última edición.

La perspectiva que da el paso del tiempo nos hace ver que el programa ha descubierto y lanzado a una serie de artistas, unos que ganaron el concurso y otro no,  pero que la gente conoce, les tiene cierta simpatía o son sus fans y se asegura de cierta forma que se hable y se acuda al teatro a ver el musical en cuestion.

Connie Fisher la Maria triunfadora de la primera edición del programa, también ha protagonizado They’re playing our song en la Menier de Londres, aparte de participar en conciertos con lo mejorcito del mundo musical londinense y ahora vuelve a liderar el cast de The sound of music que está en tour por el Reina Unido.

Aoife Mulholland, finalista en el programa que buscaba a Maria, llegó a ser la cover de Connie Fisher, luego fue Roxie en Chicago y actualmente está en Legally blonde en el Savoy de Londres.

Siobhan Dillon que terminó en tercer puesto en el concurso que buscaba a Maria, fue Patty en el último revival del musical Grease en Londres.

Lee Mead que obtuviese el papel de Joseph en el segundo de los concursos, actualmente es Fiyero en el Wicked del Apollo Victoria.

Jodie Prenger que consiguió ser Nancy en Oliver, actualmente es la dama del Lago en el cast que está en Tour del musical Spamalot.

A ver si este año que vuelve Nina de directora de la Academia de OT, tras su éxito de casi seis años protagonizando a Donna en Mamma mia por los escenarios de España y a la vista de lo que hay por ahí, se le da un cambio más hacia el teatro musical…. ¡ójalá!.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola