THE WEDDING SINGER

The wedding singer”, película estrenada en 1998 en España con el título de “El chico ideal” y en el mercado sudamericano como “La mejor de mis bodas”, protagonizada por Adam Sandler y Drew Barrymore se convirtió desde el momento de su estreno en un éxito instantáneo, colocándose en el número dos de las películas más vistas en la semana de su estreno, justo detrás del bombazo del momento el “Titanic” de James Cameron con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

El argumento nos presenta a Robbie, cantante y guitarrista de un grupo, que trabaja amenizando los banquetes en un salón de bodas, donde también trabaja de camarera Julia, una buena amiga suya. Un día en uno de los banquetes, entre dos canciones, Robbie eufórico anuncia a los comensales que es su último día de soltero, porque por la mañana se va a casar con su novia Linda.

Robbie al día siguiente, es abandonado por su novia en el mismo altar, dejándole sumido en una gran depresión, de la que le ayuda a salir su amiga Julia, que está preparandose su boda y le pide a Robbie que la acompañe en sus compras y elecciones, ya que Glen, el novio de Julia está muy ocupado con el trabajo. La amistad entre Robbie y Julia se hace cada vez más fuerte, hasta que él se da cuenta de que se ha enamorado de ella.

Holly, prima de Julia, intuye lo que está pasando y los convence de que Julia debe ensayar el beso de la ceremonia y como Glen no está, como siempre, ¿quién de más confianza que Robbie?. Se besan y  ese beso desconcierta a Julia, confirma a Holly en sus sospechas y convence a Robbie de sus sentimientos, aunque todos restan importancia al tema. El desenlace tras varias situaciones comprometidas y curiosas, lo dejo en el aire para quien quiera acudir a ver el musical, porque el éxito de la película hizo que se estudiasen las opciones para convertirla en un musical, puesto que siendo que el protagonista es el cantante de un grupo musical, ya iban a facilitar la labor de incorporar canciones en la trama.

El musical se estrenó en Broadway en el 27 de Abril de 2006 y cerró el 31 de Diciembre del mismo año. Dirigido por John Rando y con unas coreografías de Rob Ashford, que rendían homenaje a los grandes éxitos de los años ochenta, dotando a las canciones originales del musical de un look idéntico al de videoclips de la época, fácilmente reconocibles como “Flashdance”, “Grease“, “Thriller”o “Material girl”.

En el reparto original de Broadway Stephen Lynch fue Robbie, Laura Benanti fue Julia, Amy Spanger fue Holly y Felicia Finley dio vida a Linda. Tuvo muy buena acogida por parte de la crítica, siendo nominado para cinco premios Tony y ocho premios Drama Desk, aunque finalmente no consiguió ninguno de ellos, la respuesta del público fue unánime y desde la obertura ya se notaba un ambiente caldeado y participativo en el patio de butacas.

the-wedding-singer-is-coming-to-manchester

reparto de la gira por Reino Unido en 2017

El musical también se estrenó en Suiza y España en 1977, en Tokyo, Finlandia, Alemania, Australia, Corea del Sur y Filipinas entre el 2009 y el 2011, también salió de gira por Estados Unidos entre 2007 y 2010 y aunque a día de hoy sigue pendiente de estrenarse en Londres, ha realizado varias giras por Reino Unido, arrancando la última en el Curve Theatre de Leicester en Febrero de 2017.

La primera producción española de Videomedia fue con este musical que se estrenó el 14 de Noviembre de 2007 en el Teatro Nuevo Alcalá con el título de “El rey de bodas”, donde no repararon en gastos llegando incluso a contratar como director a John Rando, que la había dirigido originalmente en Broadway. La elección del reparto estuvo excepcionalmente muy trabajada, quizá porque Rando eligió los intérpretes que daban el registro del personaje actoral y vocalmente, así contrató a Naim Thomas como Robbie, quizá el único actor más conocido del reparto por su participación en O.T., Maria Virumbrales como Julia, estupenda también tras todo su aprendizaje en el grupo teatral amateur Amorevo y Maria Adamuz como Holly.Aparte de ellos tres, cada intérprete, desde la abuela que se marcaba un rap impresionante con el componente gay del grupo, todo un calco de Boy George, así como el grupo de baile funcionaban estupendamente en las coreografías, incluso había entre ellos un negro que imitaba a la perfección a Tina Turner. La adaptación de las letras, la divertida trama y la marchosa música, con la perfección de los números musicales hacían de éste un musical altamente recomendable, de los que se ve disfrutar a los intérpretes en escena y transmitía buen ambiente entre el reparto, que te hacían salir contento de haber asistido a un producto bien acabado.

Inexplicablemente no dio tiempo a que funcionase el “boca a boca” y el 9 de Marzo de 2008 dieron su última representación, enterrando las expectativas de los aficionados del musical que creímos ver nacer una nueva productora de musicales, que podría haber competido con Stage Entertainment. Posiblemente fuese la desacertada elección de un teatro muy grande o la falta de una campaña de publicidad mayor, confiando en la calidad del producto ofrecido, que lamentablemente no fue suficiente reclamo para el espectador medio.

Parece ser que incluso se estaba grabando el CD del musical en español, porque llegaron a colgar alguna canción en su página web, pero el cierre precipitado del musical, dio al traste con el proyecto que nunca llegó a editarse.

MÚSICA:Matthew Sklar
LETRAS: Chad Beguelin

 
Existe el CD con el audio del musical del reparto original de Broadway. No existe grabación en video del musical, pero los que quieran conocer el argumento pueden acudir al DVD de la película que sí está editada.

Aqui os dejo algunos videos del musical en España:
Naim Thomas con “Tu futuro empieza hoy” con el que se abre el musical


Maria Adamuz cantando está delante de ti

Y aqui declaraciones del propio John Rando sobre el muscal y la versión española

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola