FAR FROM HEAVEN

Estrenada en España con el título de “Lejos del cielo” (Far from Heaven), es una película que el guionista y director americano Todd Haynes escribió y dirigió en el año 2002, consiguiendo muy buenas críticas e incluso varias nominaciones al Oscar y que ahora diez años después, está a punto de estrenarse la versión musical de la misma, con las miradas puestas en Broadway, posiblemente para la primavera de 2013.

La historia está ambientada en mitad de los años cincuenta en Conneticut, Estados Unidos, en una acomodada comunidad en la que  encontramos la clásica familia americana, en la que el marido se marcha a trabajar mientras su esposa cuida de que sus hijos tomen el desayuno antes de partir al colegio, mientras la esperan una reportera y un fotógrafo para hacerle una entrevista, ya que para los lectores de su revista ella, representa la perfecta ama de casa, amante esposa, cuidadosa madre, soporte de su marido, un alto ejecutivo de la ciudad, etc. aunque pronto vamos a darnos cuenta, de que todo nesto o es más que una fachada, en la que desgradacidamente cada ser humano interpreta un personaje, que está convencido de que es su propia realidad.Pronto descubrimos que Frank cada noche se disculpa ante su esposa por no poder ir a cenar por trabajo, hasta que la solícita Cathy una noche decide acercarse al trabajo, para llevarle una cena caliente y encuentra a su marido abrazado y besándose apasioanadamente con otro hombre. Cathy completamente descolocada le propone a Frank que pida ayuda a un médico que pueda ayudar a su marido a corregir su enfermedad. Frank accede a ello, pero no comparte con su mujer lo que ocurre en la consulta y vemos que cada vez Frank se vuelca más en la bebida.

Cathy sigue organizando fiestas en su casa, reuniones perfectas en las que con su sonrisa y su saber hacer es la envidia de toda la comunidad, haciendo gala de una felicidad y buen gusto en la que no deja ningún resquicio a su insatisfacción interna, reprimiéndose confesarse con sus amigas, amas de casa como ella y con el único con el que se siente cómoda y se atreve a sincerarse, es con su jardinero, cuando la sorprende  llorando tras una fuerte crisis con su marido.La gente de la comunidad empieza a murmurar sobre la amistad entre Cathy y su jardinero negro, en un entorno donde los prejuicios raciales siguen vigentes en la clase acomodada. Además su jardinero es joven, atractivo, educado y amante de la cultura que trata e educar a su hija en la libertad e igualdad entre todos los seres, lo cual llama más la atención de Cathy. Un día se encuentran casualmente en una exposición de pintura moderna, donde Raymond y su hija son los únicos negros, que hace que un día Cathy se atreva a preguntarle “¿Cómo se siente sabiéndose el único diferente del resto en una reunión?”. Raymond decide demostrarselo llevándola a un bar para negros, donde todos censuran también la presencia de ella allí.

El guionista y director cuando escribió el guión lo hizo con Julianne Moore y James Gandolfini en mente para que creasen los papeles del matrimonio de Cathy y Frank, pero Gandolfini totalmente involucrado en la grabación de la serie “Los Soprano” no estuvo disponible cuando fue a rodarse la película y aunque se trataron otros nombres como Russell Crowe o Jeff Bridges para el papel, finalmente recayó en Dennis Quaid, encomendando el papel del jardinero Raymond a Dennis Haysbert.La película buscó rendir tributo a las películas de Douglas Sirk, con sus melodramas excesivos, ambientados en la misma época y reflejando unos problemas de clasismo o racismo en la sociedad, como él hiciese en sus películas “Escrito en el viento” (Written in the wind), “Imitación a la vida” (Imitation of life) o “Sólo el cielo lo sabe” (All that Heaven allows). Edward Lachman fué nominado al Oscar por la mejor fotografía con sus  fuertes tonos rojos al mostrar la vida de la clase media y oscuros difuminados al retratar los ambientes más oscuros como bares y restaurantes frecuentados por la clase baja. También fue nominado Elmer Bernstein por su soberbia partitura musical, además de Todd Haynes por su guión y Julianne Moore por su excelente interpretación de la esposa modelo que se rompe en pedazos, aunque la película no consiguió ninguna estatuilla.

La versión del musical ha sido escrita por Scott Frankel y Michael Korie, que ya formaron equipo para escribir el musical “Grey gardens” y de momento contando con Kelly O’Hara en unas funciones previas que se presentarán del 19 al 29 de Julio de 2012 en el Williamstown Theatre Festival, dirigida por Michael Grief, quien ya dirigiese otros musicales de éxito como “Rent“, “Next to normal” o el anteriormente citado “Grey gardens“.Finalmente el musical se pudo ver en el Playwrights Horizons Theatre del Off Broadway entre el 2 de Junio y el 7 de Julio de 2013, protagonizado por Kelli O’Hara (Cathy), Steven Pasquale (Frank Whitaker), Isaiah Johnson (Raymond), Nancy Anderson (Eleanor Fine), Quincy Tyler Bernstine (Sybil), J.B. Adams (Dr. Bowman/Morris Farnsworth), James Moye (Stan Fine), Alma Cuervo (Mona Lauder), Sarah Jane Shanks (Doreen/ Connie), Mary Stout (Mrs. Leacock) y Jake Lucas (David Whitaker).

MÚSICA: Scott Frankel
LETRAS: Michael Korie

far from heaven cd
Afortunadamente se grabó el CD con el audio del musical por el reparto que lo estrenó en el Off Broadway y para los interesados en el argumento se publicó el DVD de la película.

Para terminar un video promocional de los ensayos del musical con los protagonistas

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Jose dice:

    Finalmente publicaron el CD. Lo compré por internet y lo estoy escuchando. Un placer volver a disfrutar juntos a Kelly O’Hara y Steven Pasquale, como en “The Bridges of Madison County”. El CD viene con funda de cartón y libreto.

    • allwebber dice:

      Es cierto. Olvidé actualizar el post. Como estuvo tan poco tiempo en cartel y el CD salió mucho tiempo después de haber cerrado, se me olvidó. Aprovechando tu comentario he actualizado el post. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola