LA LOCA HISTORIA DEL AMOR

El pasado 14 de Diciembre de 2012 acudi al estreno mundial de “LA LOCA HISTORIA DEL AMOR” un musical original español, que ha salido a la luz gracias a la nueva forma de financiación del llamado crowfunding, que Verkami y otras empresas han puesto en marcha para con fondos de particulares, obtener el apoyo económico para poder montar el proyecto, que de otra forma no sería posible.

El estreno tuvo lugar en el Auditorio de Ribaroja en una única función, con el teatro prácticamente lleno. En este musical, como ya he dicho de creación propia, se da un repaso a lo que es o entendemos por “amor”, desde la prehistoria hasta nuestra era de citas y contactos a través de Internet.407230_499389423415905_2006830448_n

Con una orquesta de más de cuarenta músicos en directo y un gigantesco escenario, que ya querrían para sí muchos teatros de nuestro suelo patrio, comenzó con un narrador en off que nos iba poniendo en ambiente y guiándonos un poco para situarnos en la historia.

Con una sucesión de escenas no exentas de humor, pero que deberían trabajarse más en el libreto, ya que no es fácil abarcar la historia de la humanidad, apoyándose en tan sólo CUATRO ACTORES, que dan vida a más de SESENTA PERSONAJES, que deben acabar extenuados con tanto cambio de vestuario contra reloj.

Las referencias a Jack Sparrow, Leonardo de Caprio, Kate Winslet, “Titanic” o “Lo que el viento se llevó” funcionan bien y hay algunas escenas que arrancan las carcajadas del público, como el número de la flamenca que se cae de una escalera sobre un pepino o la situada en Africa con guiños al “El Rey león” y juegos de palabras que parecen cantos rituales africanos, hasta que descubrimos fijando la atención, que son palabras españolas muy, muy concretas.

La música se nota muy trabajada, aunque me chirriaron algunas escenas que sonaban a marchas de moros y cristianos. Las letras de las canciones y el texto deberían pulirse más, así la escena semi hablada en italiano es penosa. Otras escenas como la del cine mudo de los años 20, no aportan nada y son perfectamente prescindibles.

20120807201132 20120813200820
La ejecución orquestal a cargo del Conservatorio Profesional de Música de Riba-Roja, bajo la dirección de Alberto J. Sanz estuvo más que correcta. La amplificación del sonido algo estridente al principio, se corrigió y fue acertada. Los cuatro actores-cantantes bien, mucho mejor cantando que actuando, donde quizá hiciese falta la mano de un director que desde fuera los modelase, sacando el mejor partido de ellos en cada una de las escenas.

La idea original, libreto, música y letras son de Juanjo Fornas y Nuria Martín, que son además con Jaime Flors y Aranzazu Pastor, los actores que defienden la obra en escena. La casi ausencia total de decorados, hacen la obra muy manejable para poder llevarla a cualquier otro teatro, pero resulta muy pobre y más en un escenario de las dimensiones del que hablamos.

2012-12-14 21.17.41Resumiendo una buena iniciativa, con un elevado coste económico que se ha podido sufragar por la técnica de crowfunding de aportaciones individuales y con una infraestructura muy inferior a la de grandes productoras que trabajan en este país. Lástima de una dirección escénica que no sepa donde cortar, unos decorados más trabajados y algunas correciones en el vestuario, porque las mallas color carne de la primera escena echaban un poquito para atrás, ya que si se quería insinuar que iban desnudos, podrían haber vestido mallas negras que disimulasen lo que se trataba de esconder (micros, petacas y demás). En fín, pequeñas correcciones que podrían conseguir en un futuro mejores resultados.

Era como tener los ingredientes perfectos para hacer un buen guiso, pero falta el cocinero que sabe las proporciones que hay que poner de cada elemento, para obtener un plato exquisito. De todas formas, ya he comentado que escribo tras asistir a la función de la noche del estreno, de un musical que es el primero que monta esta compañía, a la que quizá puliendo algún detalle, como hacen en las previas del mismísimo Broadway, indudablemente podrían mejorar en posteriores representaciones.

MÚSICA Y LETRAS: Juanjo Fornas y Nuria Martín

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola