SHERLOCK HOLMES

Leslie Bricusse, el conocido compositor y letrista inglés, más popular por sus trabajos en colaboración con otros autores, aunque en solitario escribiese musicales como “Goodbye, Mr. Chips”, “Scrooge” o “Doctor Doolitle”, también escribió este musical sobre el famoso detective que crease Sir Arthur Conan Doyle, encargándose en esta ocasión tanto del libreto, como de la música y letra del musical.

La historia arranca cuando el Profesor Moriarty, enemigo mortal de Sherlock Holmes, ha muerto y el Dr. Watson comenta con la Sra. Hudson, su casera, que por más que parezca mentira, el famoso detective añorará sus constantes batallas tras el difunto Moriarty, pero Holmes les tranquiliza diciendo que tiene muchos asuntos que le reclaman en Londres.

imageUn casual encuentro con Bella Spellgrove, que no es otra que la hija del difunto Moriarty, hace que el casado Dr. Watson se rinda a su belleza, a la que Holmes parece inmune y sólo esté interesado en desafiar la inteligencia de la joven, aunque ella le acuse de refugiarse tras el Dr. Watson para no afrontar sus sentimientos hacia las mujeres.

Tras la desaparición de Bella, Holmes emprende una desesperada búsqueda de la joven, ya que para él es el último eslabón con Moriarty, una conexión que echa de menos terriblemente, aunque lo que no sabe es que Bella, está conspirando con su madre la señora Moriarty, que fuese una cantante de ópera antes de su matrimonio, para acabar con Holmes al que culpabilizan de la muerte de Moriarty.

Bella consigue encerrar a Holmes en un ático, con un cadáver y una espada, para culpabilizarlo de la muerte y de nada sirven las protestas de Holmes de que el difunto no murió por las heridas de arma blanca que presenta, sino por la difteria y ahora Holmes es un objetivo para el Inspector Lestrade, que quiere arrestarlo acusado de asesinato.

Furioso consigo mismo por caer en la trampa, Holmes maldice a las mujeres, a pesar de no poder dejar de pensar en Bella, que por su parte también se da cuenta de que puede necesitar a Sherlock Holmes más de lo que quiere admitir. Holmes, disfrazado y escondido entre los pobres de Londres para escapar de Lestrade, escucha el rumor de que Moriarty está de vuelta, lo que le anima ante la posibilidad de un nuevo combate con él.

imageBella imagina que ve a su padre, y le dice que no se le aparezca si no es para quedarse para siempre. Ella revela que Holmes no fue el asesino y ambos reconocen su atractivo mutuo y deciden emprender un camino juntos, en el que no habrá lugar para el aburrimiento, ya que cada uno aportará lo mejor de sí.

El musical se estrenó en el Cambridge Theatre de Londres con Ron Moody como Sherlock Holmes y Derek Waring como Dr. Watson, el 24 de Abril de 1989, permaneciendo en cartel hasta el 8 de Julio del mismo año, no pudiendo sobrevivir a las malas críticas que recibió y no siendo suficientes la reescritura de algunas partes del libreto por Ron Moody.

imageEn el año 1993 se presentó una nueva producción en el Old Vic de Bristol con Robert Powell como Holmes y  Roy Barraclough como Watson, que incluía tres temas nuevos, pero corrió una suerte muy parecida.

En Abril de 2013, se estrenó una nueva producción del musical, ahora con el título de “The revenge of Sherlock Holmes”, en el Hoxton Hall de Londres, por una temporada limitada, en la que Tim Walton (Matilda, Love never dies, Kiss me Kate) interpretará a Holmes y John Cusworth (Mamma Mia, Blood Brothers) como Dr. Watson, Amanda Goldthorpe-Hall (The Phantom of the Opera, The Sound of Music) como Sra. Moriarty, Leonie Heath (Scrooge, Babes in Arms) como Bella Spellgrove, Andrea Miller (Jekyll and Hyde, Gays the Word) como la Sra. Hudson y Stephen Leask (The Secret Garden, Potted Panto) como Inspector Lestrade.

imageEsta nueva versión cambiaba algunas partes del libreto y jugaba con la habilidad de disfrazarse del famoso detective, además de utilizar en momentos la pantomima como forma teatral y unos trucos de magia muy efectivos que llamaban la atención tratándose de una producción aparentemente pequeña, pero que finalmente descubría un acabado muy trabajado con una plasticidad en escenas muy lograda y formación de cinco músicos: dos teclados, un violín, un contrabajo y una batería que subrayaban estupendamente la labor de unos actores muy entregados a la historia.

MÚSICA Y LETRAS: Leslie Bricusse

sherlock holmes cd 1  sherlock holmes cd 2
Se publicó en CD tanto la versión de 1989, como la de 1993

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola