HOY NO ME PUEDO LEVANTAR 2013

La nueva versión del musical “HOY NO ME PUEDO LEVANTAR“, el jukebox con canciones de Mecano, con un libreto de David Serrano, que arrasó hace ocho años en la cartelera madrileña y salió de gira por España, llegando a exportarse a Méjico, se ha reestrenado el 12 de Septiembre de 2013 en el Teatro Coliseum, con aires de estreno y es que se le ha dado toda una vuelta de tuerca.

Esta vez viene bajo la dirección de David Ottone, que ya dirigiese años atrás “AVENUE Q“, para la Compañía Yllana y sigue siendo una producción de Drive Entertainment, como lo fuese la producción original, con la esperanza de renovar el éxito del  montaje anterior. Esta nueva versión encantará a todos los fans de Mecano, porque está hecha pensando en ellos, tratando de captar de nuevo a los más de dos millones y medio de espectadores que tuvo en su anterior producción, porque puedo decir a los que vieron la versión original y les gustó, que ésta les va a gustar mucho más.

HNMPL reparto 2013

Todo el reparto de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR 2013

Lo mejor que puedo decir de ella es que es una nueva versión, completamente reescrita y mejorada, corrigiendo casi todos los errores que se achacaron a la versión original. Se han pulido los personajes y por ejemplo Maria, ya no es una chica que quiere bailar flamenco, sino que es una joven que quiere triunfar en el mundo del cine, el soez Chacas ha sido reconvertido en Panchi, un tipo simpático que se cree un irresistible conquistador.

Las canciones están bastante mejor integradas en la historia. El nuevo número de “Maquillaje” con ciertas reminiscencias del musical “Los productores” está genial. No es que ahora estén todas perfectas, pero no son martillazos en medio de la trama, como ocurría en la versión del estreno anterior, así “Mujer contra mujer” ya no es insultante, “Dalí” y “Laika” no chirrían tanto al cambiar los diálogos para introducirlas en la trama, aunque otras como “Hijo de  la luna” o “Lia”, podrían haber sido escénicamente más íntimas, porque era impensable eliminarlas, ya que el público quiere oirlas.

HNMPL 2013 castEl medley del final del primer acto es un pegote total, porque no viene a cuento de nada, pero encantará a los fans, al igual que  las múltiples coreografías están muy bien pensadas y ejecutadas y los bailarines, de nuevo están a la altura del espectáculo, aunque algunas sean excesivas, mucho más adecuadas para un concierto que para un musical, pero, repito, es lo que espera el seguidor del conjunto que acude a ver el musical y las va a disfrutar.

Adrián Lastra repite su papel de Colate y es como actor y cantante el mejor con diferencia del equipo, con todos los matices del deterioro progresivo de su personaje. Le sigue de cerca Daniel Diges, muy bien también, pero Mario, su personaje es menos complicado actoral y vocalmente. Las tres actrices principales Andrea Guasch como Maria, Claudia Traisac como Ana y Ana Polvorosa como Patricia tienen unos personajes menos fuertes que los de los chicos, de forma que a la relación de María y Mario le falta fuerza, no digamos la de Ana y Colate que tienen tres momentos breves en una obra que dura tres horas más el intermedio y la de Mario con Malena, la productora de la CBS, interpretada por Beatriz Ros, de tan previsible, no nos inquieta en ningún momento.

p027_0_1

Los personajes mejor tratados son los compañeros de la banda, unos actores secundarios que se lucen actoralmente sacando el máximo partido a sus papeles, así Canco Rodriguez como Panchi, David Carrillo como Guillermo y Alejandro Vega como Anselmo, están perfectos, remontando con sus actuaciones varios momentos de la obra. La puesta en escena es sencillamente espectacular, sin lugar a dudas, la mejor producción propia que se ha visto a día se hoy en España. Las luces son impresionantes y las proyecciones son impactantes, muy por encima de lo último visto en Londres.

A los amantes del musical decirles que no se olviden que hablamos de “Hoy no me puedo levantar” y esto no es ni un Sondheim, ni Kurt Weill, así que sabiendo de lo que hablamos y para quien va dirigido, confirmo que está a años luz de la primera producción, de la que se ha aprendido y mejorado mucho.

HNMPL cartel 2013Por lo que concluyo diciendo que reconociendo de antemano, que no es el tipo de musical que me gusta, supongo que será un exitazo porque a pesar de las descalificadoras notas de prensa, de un rabioso Nacho Cano, esta versiôn le da mil patadas a la que él supervisó tan de cerca, o sea que puede que él como autor haya perdido la capacidad de maniobrar con el espectáculo, pero hemos ganado todo el público, con una factura de un acabado perfecto, en la que los espectadores verán donde ha ido cada euro que ha costado la entrada.

Dos videos promocionales de esta versión. El número inicial

y el tema de “Un año más”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola