REVOLUCION!

Chema Cardeña ha escrito, dirigido y protagonizado su nuevo texto teatral para la Sala Russafa de Valencia, que con el título de “REVOLUCION!”, toma como base la Revolución Francesa para dar un repaso a la situación actual en nuestro país, cuestionando que todo lo que se consiguió en el siglo XVIII, de libertades y derechos para los ciudadanos, parece haber cerrado un cíclo que nos coloca de nuevo en una situación similar, a la que provocó aquel alzamiento del pueblo contra el poder absoluto que ostentaba la monarquia.

Partiendo de la sublevación del pueblo que tras decapitar a Luis XVI exige llevar a la guillotina a la reina Maria Antonieta (Rosa López), nos presenta a un pueblo fácilmente manipulable por la palabrería de pensadores de la época como Robespierre (Chema Cardeña) o Danton (Juan Carlos Garés), que en una constante pugna dialéctica, empleando las palabras cual políticos para epatar a los ciudadanos, simplemente tratan de conseguir poder, todo ello en un tono de farsa que le va muy bien a lo que se nos está contando.

revolucionAparecen los poderes fácticos como la Iglesia o la Banca, que no están dispuestos a perder sus privilegios y amenazan con el desastre para la Revolución, si no se mantiene un orden interno lógico y vemos como los “nobles” acceden a sus peticiones, como un paso más para no perder ese poder que tienen, pero podrían perder de no sentirse apoyados por esos otros poderes en la sombra, que gozarán de privilegios muy especiales, como lo hacía la monarquía antes de ser destronada, entonces…. ¿qué se ha conseguido con la revolución?.

La música está presente en este espectáculo, interpretada en directo por un piano, un cello, un bajo y un percusionista, además de una cantante que interpreta algunos temas clásicos del “rock” y el “pop”, que subrayan la acción de la obra dando un toque más dramático a las escenas, si bien al ser en inglés, si el espectador no conoce el tema o domina el idioma, perderá parte del mensaje de la canción, aunque como digo no es fundamental para entender la obra, puesto que no aporta información que no esté en el texto, sino que la subraya.

resizer.phpAsí escuchamos la música de “Life in Mars” (Vida en Marte) de David Bowie, cuando Maria Antonietta vive en su opulencia y glamour como en un planeta distinto del de su pueblo, o el “Venus” de Shocking Blue cuando se la saca del Palacio para juzgarla por el Tribunal Popular, o cuando una niña tararea el “Castle on a cloud” de “Los Miserables“, como un guiño al famoso musical que se desarrolla en el mismo periodo histórico, o el famoso “Money” de Pink Floyd cuando la Banca seduce a los políticos para tenerlos de su lado, también tenemos el “Children of the Revolution” de T.Rex o el “We can be heroes” de Bowie otra vez.

Robespierre+DantonEn este repaso musical no podrían faltar los Beatles, que revolucionaron la música y así además de “Revolution”, escuchamos varios de sus temas como “I want you”, “Michelle”, “All you need is love” y “Ob-la-di, ob-la-da”, además del momento realmente emotivo en el que una niña expresa lo que pide a los dirigentes y lo que espera de la revolución, que no es más que se ofrezca al pueblo dignidad, como ser humano, con derecho a ganar un sueldo digno, con un trabajo digno, con el que poder pagar una vivienda digna…. y todo ello mientras al piano desgranan unas notas del “Across the Universe”, aquella canción que decía lo de “Nothing gonna change my world” (Nada va a cambiar mi mundo), para enlazar con un potente final cantando el himno de “La Marsellesa”.

Interesante propuesta la de esta obra que a pesar del apoyo del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, que figuran en el flyer con el reparto de la obra, debería estar en otro teatro no tan alternativo, al que tuviera el público más fácil acceso y una mayor publicidad, para que el mensaje llegase a mayor cantidad de “ciudadanos”, como se nos llama en la obra, para invitarlos a mirar con cierta perspectiva nuestra historia.

TEXTO Y DIRECCIÓN: Chema Cardeña

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad