KATHIE Y EL HIPOPÓTAMO

Tras el éxito de “LA CHUNGA” en el Teatro Español el pasado mes de Abril de 2013, que fue bendecida por el propio autor Mario Vargas Llosa y continuando con el propósito manifiesto de Natalio Grueso al asumir la dirección de los Teatros del Ayuntamiento de Madrid, de poner en escena la obra del Premio Nobel, Cervamtes y Príncipe de Asturias entre otros, ahora ha sido en las Naves del Matadero de Madrid, donde se ha montado “KATHIE Y EL HIPOPOTAMO”, una pieza teatral que escribiese en 1983 el escritor peruano, que desde 1993 tiene también la nacionalidad española.

En unas recientes declaraciones Vargas Llosa, reconoció que para escribir esta pieza teatral, hasta ahora inédita en España, se inspiró en unas vivencias que tuvo en su juventud, aceptando escribir un libro de viajes para una señora, que no tenía el don de la escritura, a cambio de un dinero que le ayudaría a mantenerse en París, donde la beca de estudios que le habían concedido, tardaba en llegar.

Katie 1Lo cierto es que ni el punto de partida de la obra, ni el título de la misma, nos adelantan ninguna pista sobre lo que encierra esta obra teatral, ya que el autor se aprovecha de los personajes para contarnos varias historias, que girarán entre el mundo de la realidad y la fantasía. Así encontramos a Kathie, señora de la alta sociedad peruana, que alquila a Santiago un escritor frustrado, para que plasme sus viajes por Asia y África, adornandolos con palabras que magnifiquen su experiencia, lo cual nos muestra la dualidad de cómo es la persona y cómo quiere que los demás la vean, algo muy común en el ser humano. La realidad y la fantasía. La verdad y la mentira.

Aplaudimos la elección de la directora Magüi Mira, de trasladar la acción a París, que fue donde nació la experiencia para Vargas Llosa y elija para interpretar a la adinerada francesa a Ana Belén, que en su actuación interpretará algunos temas clásicos franceses como: “La vie en rose”, “Ne me quitte pas” o “Sous les ponts de Paris”, permitiéndonos disfrutar de la Ana Belén cantante y la actriz. Si a todo ello añadimos que Ana es acompañada al piano por David San José, su hijo, acreditado como arreglista de los temas y compositor de la música incidental de la obra, hace que el regalo sea aún mayor, porque a lo agradable de los arreglos sumamos esa química especial entre madre e hijo, que hace que todo se acople y encaje perfectamente en la trama.

kathiehipopotamo_fotosergioparra_009webA partir de aquí descubriremos la vida de Kathie que busca evadirse con sus historias, Santiago (Ginés García Millán), el escritor y profesor fracasado en su matrimonio, porque se lió con una de sus alumnas, la esposa del profesor (Eva Rufo) o el amante que tuvo (Jorge Basanta), que van a alternar sus papeles con los de otros personajes de la trama y en cuestión de segundos pasarán a ser los hijos de Kathie o Kathie se desdoblará en la alumna que se lió con Santiago, para contarnos sus verdades y sus frustraciones, así como sus mentiras conscientes para no afrontar la verdad de sus aburridas existencias.

AUTOR: Mario Vargas Llosa
DIRECCION: Magüi Mira

Os dejo con un video promocional de este montaje que estará en cartel hasta el 02-02-2014

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola