STANLEY DONEN: Singin’ in the rain

Cuando decidí abrir esta sección, fue con el objetivo de mostrar a grandes directores de cine, que en algún momento de su carrera, quisieron emplear el musical, como medio de comunicación cinematográfica, así fueron apareciendo desde Woody Allen a John Huston, Francis Ford Coppola o Kenneth Brannagh, pero el director elegido en esta ocasión, no hizo algún musical ocasionalmente, sino que dirigió puntualmente obras maestras del cine musical, hasta que cuando éste dejo de tener el atractivo para las grandes masas, se centró en el cine, ofreciéndonos obras maestras que están entre mis películas favoritas de la historia del cine.

Stanley Donen comenzó como bailarín en Broadway, donde conoció a Gene Kelly en 1941, cuando estaban trabajando en “Pal Joey” y les uniría una gran amistad, trabajando juntos en la coreografía y dirección de películas que revolucionaron el musical cinematográfico, proponiendo a la MGM filmar en escenarios naturales, en las calles y no en estudio, lo cual era más caro y dificultaba el rodaje, al estar supeditados a las inclemencias del tiempo, pero consiguieron salirse con la suya y juntos dirigieron: “Un día en Nueva York” (On the town, 1949), repitiendo con “Cantando bajo la lluvia” (Singin’ in the rain, 1952) y “Siempre hace buen tiempo” (It’s always fair weather, 1955).

stanley-donen on town

Frank Sinatra, Stanley Donen y Gene Kelly en el rodaje de “Un día en Nueva York”

A partir de entonces cada uno tomaron caminos separados y aunque siguieron trabajando en el musical, no volvieron a coincidir en una película y la “culpa”, como suele decirse “cherchez la femme” (buscad a la mujer), parece ser que Gene Kelly se casó con Betsy Blair en 1941 y Stanley Donen lo hizo en 1948 con Jeanne Coyne, bailarina, coreógrafa y actriz, pero decían que Donen siempre estuvo enamorado de Blair y que Gene Kelly tuvo un romance con Coyne mientras rodaban “Cantando bajo la lluvia”, y la relación entre ambos se deterioró en el rodaje de “Siempre hace buen tiempo”, rompiendo su contrato con MGM y mientras Kelly siguió trabajando con esta productora, Donen se estableció como director independiente. Tras divorciarse Kelly en 1951 y Donen en 1957, Gene Kelly y Jeanne Coyne se casaron en 1960.

Si sólo por las tres obras maestras que dirigieron juuntos, Stanley Donen debería estar en el Olimpo de los directores de cine musical, aún nos iba a ofrecer otros clásicos dirigidos por él en solitario como “Siete novias para siete hermanos” (Seven brides for seven brothers, 1954) o “Una cara con ángel” (Funny face, 1955) y otras pequeñas maravillas como “Bodas reales” (Royal wedding, 1951), “Tres chicas con suerte” (Give a girl a break, 1953), o los dos musicales de Broadway “Juego de pijamas” (The pajama game, 1957) y “Malditos yankees” (Damn Yankees!, 1958).

stanley-donen charade

Audrey Heoburn Stanley Donen y Cary Grant en e rodaje de “Charada”

Del mismo modo que Gene Kelly tras “separarse” de Donen, sólo dirigió cinco películas para dedicarse más al cine como intérprete, Donen además de los musicales dirigidos en solitario, fue capaz de regalarnos comedias románticas como “Indiscreta” (Indiscreet, 1957), divertidas como “Bésalas por mi” (Kiss them for me, 1957), elegantes como “Página en blanco” (The grass is greener, 1960), maduras como “Dos en la carretera” (Two for the road, 1966), de intriga como “Charada” (Charade, 1963) o “Arabesco” (Arabesque, 1966)tc. etc. etc.

En sus películas buscaba rodearse de actores y actrices a los que supo sacar el mejor partido, repitiendo varias veces con Cary Grant, Fred Astaire o Audrey Hepburn con los que consiguió resultados espectaculares en pantalla. En fin, cualquier película suya por “menor” que fuera, tendrá algo interesante a descubrir.

FILMOGRAFÍA:

1949 UN DIA EN NUEVA TORK (On the town)
1951 BODAS REALES (Royal Wedding)
1952 MARIDO A LA FUERZA (Love is better than ever)
1952 CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Singin’ in the rain)
1952 FEARLESS FAGAN
1953 TRES CHICAS CON SUERTE (Give a girl a break)
1954 SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (Seven brides for seven brothers)
1954 PROFUNDO EN MI CORAZÓN (Deep in my heart)
1955 SIEMPRE HACE BUEN TIEMPO (It’s always fair weather)
1957 UNA CARA CON ÁNGEL (Funny Face)
1957 JUEGO DE PIJAMAS (The Pajama Game)
1957 BÉSALAS POR MI (KIss them for me)
1958 INDISCRETA (Indiscreet)
1958 MALDITOS YANKEES (Damn, Yankees!)
1960 VOLVERÁS A MI (Once more, with feeling!)
1960 UNA RUBIA PARA UN GANGSTER (Surprise package)
1960 PÁGINA EN BLANCO (The grass is greener)
1963 CHARADA (Charade)
1966 ARABESCO (Arabesque)
1967 DOS EN LA CARRETERA (Two for the road)
1967 AL DIABLO CON EL DIABLO (Bedazzled)
1969 LA ESCALERA (Staircase)
1974 EL PRINCIPITO (The little prince)
1975 LOS AVENTUREROS DEL LUCKY LADY (Lucky Lady)
1978 MOVIE, MOVIE
1980 SATURNO 3 (Saturn 3)
1984 LÍO EN RÍO (Blame it on Rio)
1999 LOVE LETTERS

Su musical: CANTANDO BAJO LA LLUVIA

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *