MIQUEL FERNÁNDEZ

LOVE FOR MUSICALS.- Aprovechando una visita a Barcelona para ver la excelente adaptación de Juan Mayorga de “Un enemigo del pueblo” de Ibsen, que ha dirigido como siempre de forma impecable Miguel del Arco, tuve la oportunidad de entrevistar a uno de los actores protagonistas, Miquel Fernández, catalán que tras abandonar su casa para entrar por la puerta grande en el teatro musical, ha vuelto a casa para trabajar en el cine, teatro y televisión.

Miquel, comienzas a los 17 años en teatro, de la mano de Ricard Reguant, haciendo nada menos que “ASESINOS” de Stephen Sondheim y también estás en “LAS AVENTURAS DEL YELLOW SUBMARINE”, que me dijo Victor Conde que era el trabajo suyo que recordaba con más cariño. Siendo tan joven ¿qué te movía a trabajar?, ¿querías hacer teatro?, ¿querías hacer musical?, ¿qué objetivo tenías en mente en aquel momento?.

MIQUEL FERNANDEZ.- No tenía ningún objetivo en mente. Siempre he cantado, porque me gusta cantar y he tenido la suerte de tener este don en la voz y cantaba cualquier cosa de una forma natural, hasta que con quince o dieciséis años, Joan Martinez, un profesor que tenía en Sabadell, donde vivía, que le gustaba mucho el teatro musical y hacía un crédito variable, que era como se llamaba en la ESO, y podías elegir entre tres o cuatro asignaturas extrañas, cuando vi teatro, me dije: “Voy a hacer teatro. A ver qué pasa”.

Luego resultó ser teatro musical y me dije: “Pues bien, ¿que hay que bailar y cantar?, pues perfecto porque es lo que me gusta. Cuando llegue a clase y me encontré con que éramos dos chicos y el resto todo chicas, pensé mejor que mejor, porque todas las escenas las hacíamos el otro chico o yo. La verdad es que me lo pasaba teta. Decidimos montar un “West Side Story” amateur, con playback y fue cuando el profesor me dijo, que pensaba que yo valía para esto y que debería ir a Barcelona y empezar allí. Me pilló un poco descolocado y le dije: “¿Estás seguro?” y me insistió: “Sí, sí. Yo te preparo”. Me presenté a las pruebas de la escuela Memory, que era lo único que había aparte del Institut, donde para entrar necesitaba tener el cuarto de ESO aprobado y como había repetido curso porque era un desastre no podía, pero me entraron las ganas y dije: “Pues me apunto a Memory, ya”.

miquel 1Hice las pruebas de acceso y me pasaron a segundo de canto y el resto a comenzar. Al terminar el primer año, Ricard Reguant que llevaba la escuela con Angels Gonyalons, me propuso hacer una prueba para “Assassins” y así comenzó todo, aunque lo cierto es que con dieciséis años, ya había estado durante dos veranos en una orquesta, con la que me curtí bastante.

L4M.- Entre 1998 y el 2003 entras a trabajar con Dagoll Dagom, la compañía catalana independiente más importante del momento, donde protagonizas “POE”, “ELS PIRATES” y te recuerdo en Sagunto, en el 2001 con “LA BELLA HELENA”, en la que según me dijeron, te pidieron  sustituir de hoy para mañana al protagonista. Ana Alborch, hoy en Egos Teatre, sentada a mi lado me dijo: “Este chico estudia conmigo en la academia y es muy bueno, acuérdate, llegará muy lejos”. ¿Cómo viviste aquel protagonista en un teatro romano, con secundarios como Carlos Gramaje?. ¿Qué recuerdos conservas de tu época Dagoll Dagom?.

MF.- Verás, me presenté a las pruebas para sustituir a Carles Sabater en “Els Pirates” y me cogieron. Tenía 18 años y era perfecto para el papel, porque el protagonista es un chaval de 18 años, aunque lo hacía Sabater que tenía 36, pero daba igual, porque era tan bueno, hacía mucha gracia y era fantástico, pero los de Dagoll dijeron: “Hemos encontrado un chaval que tiene la edad perfecta, canta que te cagas y si se le pule un poco, se le puede sacar de gira y así fue.

en "Els pirates" de Gilbert & Sullivan

en “Els pirates” de Gilbert & Sullivan

Carlos Gramaje, que en aquel momento estaba dando clases en “Memory”, fue quien me animó a presentarme y me ayudó a hacer el casting. Desde entonces él y yo nos convertimos en culo y mierda durante muchos años y tengo que agradecerle muchísimo, porque ha sido como mi mentor en muchísimas cosas.

El caso es que entré y me pegué una gira de nueve meses, casi sin tocar casa, porque en aquel momento las giras funcionaban y los productores tenían dinero para traer cosas. Era maravilloso, rodeado por gente tan experimentada como Manel Barceló, Rosa Galindo, Oscar Más, Rafa Mendez, Jordi Fusalva, en ese momento era muy bestia lo que estaba viviendo, rodeado por toda una serie de monstruos de la escena.

L4M.- Pero es que ya estabas en una vorágine de trabajo sin parar, porque enmedio de aquella etapa te ofrecieron interpretar el Collins de “RENT” en 1999, con Ignasi Vidal y Dani Anglés. ¿Descubriste allí tu vena más rockera o ya te cuestionabas dar el salto al musical en castellano, para poder abrirte un mayor mercado?.

paco7MF.- No, simplemente me planteaba trabajar haciendo lo que me gustaba. Claro, iba enlazando una cosa con otra y era increíble, pero cuando descubrí “Rent” en 1998, me parecía la cosa más maravillosa del mundo y más después de hacer “Piratas” que era una opereta, encontrarme con aquel musical me hizo decir: “Yo quiero hacer esto, tío, que esto mola mucho” y ahí fue donde conocí a Nacho, Ignasi Vidal, que a día de hoy es uno de mis mejores amigos.

Nacho con Javi Gamazo me empezaron a inducir al mundo del rock, enseñándome un montón de grupos y cantantes, abriéndome a todo un mundo. Tuve la suerte de pasar el casting en Barcelona y con 19 años hacía el papel de uno de treinta, pero toda la compañía era muy joven, el más joven de todos era Joan Vázquez que tenía 17 años y despuntaba con su “¿Podré?” (Will I?), que era maravilloso. Luego llevamos “Rent” a Madrid y estuvimos cuatro meses, pero no funcionó, se equivocaron de productor y no tuvo un buen marketing, pero eso es otro tema.

L4M.- ¿Consideras WE WILL ROCK YOU el musical que te sacó del anonimato en el 2005?. ¿Cómo fue lo de trabajar con los miembros de Queen?. ¿Qué diferencias encontraste en esta coproducción, comparada con las otras hispanas de las que venías?.

MF.- Me estás haciendo rememorar momentos increíbles…

con el reparto de "We will rock you"

con el reparto de “We will rock you”

L4M.- ¿Buenos o malos?.

MF.- Buenooo, fantásticos, pero es que te das cuenta de que empiezas a tener una edad. Ja ja ja.

L4M.- Es que empezaste muy joven y echar una mirada a tu historial, es de flipe.

MF.- Es cierto. Para empezar diré que nunca pensé que podría cantar en esa tesitura. Nunca, nunca. Recuerdo que mientras me preparaba me decía: “No sé cómo, pero tengo que llegar a esto, tengo que llegar…”. La verdad es que he sido muy autodidacta y pensaba que tenía que llegar como fuera y … llegué. Cuando hice el casting me maravillé de ver que me había cambiado la tesitura.

Te cuento esto porque en el mundo del musical, los cantantes somos muy pesaos con este tema y haciendo el Collins que era con voz grave, me dije que no podría llegar, pero pensé: “venga va, con un par de cojones” y me cambió la tesitura y ahí estuve en Madrid, con el “We will rock you”.

paco3Claro cuando subes a un escenario te creces. Ver un público totalmente entregado, cantando, te da un momento de conexión con el público alucinante y si consigues que hagan lo que tú les propones… buf, no tengo palabras para decírtelo, porque sonaría muy guarro. Es maravilloso. Me lo pasaba muy bien, sobre todo en esos momentos y suerte que Momo Cortés hacía cuatro funciones y yo otras cuatro, porque si no, no hubiera aguantado el tirón, porque era muy bestia.

L4M.- ¿Notaste alguna diferencia en la forma de enfocar el trabajo en este musical que era una co-producción de Luis Álvarez con Queen, con otros trabajos como con Dagoll Dagom, por ejemplo?.

MF.- Para empezar, si hablas de Madrid o Barcelona, son dos mundos totalmente distintos a la hora de currar. En mi caso que venía de Dagoll Dagom, una compañía que lleva cerca de 40 años trabajando, que vienen del mundo del teatro y saben lo que hacen, fue un shock cuando me metí en Madrid y me encontré con que hay mucha gente que pone pasta y son empresarios, pero que vienen de otro ramo, por ejemplo Luis Álvarez no venía del teatro, quizá sus padres, con lo que tu hablas un idioma y ellos se expresan en otro y es muy difícil entenderse. Recuerdo que con Luis Álvarez no me terminé de entender del todo. Ahora me lo encuentro y le digo: “¿Qué tal Luis, cómo estás?” y él me dice lo mismo y nos reímos, pero en aquel momento era imposible.

L4M.- ¿Y lo de trabajar con Brian May?.

MF.- Imagínate, he estado cantando, con Brian May tocando la guitarra. Tomándonos una pinta y yo diciéndole: “Que no, tío, que esto no es así” y el me respondía y yo: “¡Que no!”… ja ja ja, pero eran otros tiempos y yo era muy burro, era muy nazi, tío. Me daba igual a quién tenía delante. No era consciente de cómo se funciona en este mundo.

con Inma Cuesta en "Hoy no me puedo levantar"

con Inma Cuesta en “Hoy no me puedo levantar”

L4M.- Entonces es cuando te marchaste a “Hoy no me puedo levantar”.

MF.- Bueno lo cierto es que me marché y al tiempo me llamaron para “Hoy no me puedo levantar”, quiero decir, no es que dejara “We will rock you” porque me habían ofrecido lo otro.

L4M.- Llegamos al 2005 donde creas el personaje de Mario en “HOY NO ME PUEDO LEVANTAR“, musical que se convierte en un fenómeno de masas y supera todas las previsiones depositadas en él.

MF.- Bueno, fue difícil porque tuvimos seis meses de ensayos con Nacho Cano y aquello era una locura, pero no sé cómo coño se lo hizo, aunque en realidad fue un trabajo de todos, guionista, actores y el propio Nacho Cano, o sea que no sé cómo lo hicimos porque eso fue un puto exitazo…

L4M.- Sí, me dijeron que un día se le ocurría un gag a un actor y lo improvisaba en escena y si el público se reía, Nacho lo incorporaba y asi uno y otro y otro, hasta que se convirtió en un musical de más de cuatro horas.

V Aniversario hnmpl

con el reparto de HNMPL celebrando el quinto aniversario desde el estreno

Pero cuando estrenamos, después de seis meses de ensayos y el musical era un éxito, se seguía con ésta dinámica, que al final fue un problema, porque la obra llegó a durar una vez estrenada cuatro horas y media, pero también es cierto que a pesar de ello, la gente se lo pasaba en grande, cantando, llorando y salía entusiasmada. Fue una experiencia brutal y después de tres años allí, es cuando me fui a “JESUCRISTO SUPERSTAR”.

L4M.- JESUCRISTO SUPERSTAR en el 2007. Parece que cualquier musical que se monte en España cuenta contigo y Stage te ficha para un musical “grande”, en un montaje lleno de actores del musical hispano, donde coincides otra vez con Ignasi Vidal.

MF.- Una de las razones por las que acepté el papel fue por trabajar con Ignasi otra vez, no es que fuera la principal razón, porque también es cierto que la partitura y el personaje era una caramelo para cualquier actor y era difícil negarse. Hablé con Ignasi y nos dimos cuenta de que teníamos ganas de volver a trabajar juntos y nos lo pasamos teta, pero fueron sólo cinco meses, porque con toda la movida que pasó con Nacho Cano, con la Empresa, el Productor, etc. me propusieron volver a “Hoy no me puedo levantar” para dirigirlo, aparte de estrenarlo de nuevo como Mario y con Inma Cuesta otra vez y decidí lanzarme a probar esa aventura.

con Ignasi Vidal en "Jesucristo Superstar"

con Ignasi Vidal en “Jesucristo Superstar”

L4M.- Esa segunda “versión” ya no la vi. Muchos me insistieron que estaba mucho mejor, que la habías recortado y que las canciones entraban de una forma más lógica. El que he visto es el “Hoy no me puedo levantar, 2013”, que dicen que es más cercano al que dirigiste tú en el 2008.

MF.- Bueno, lo que hice fue ser más fiel al libreto original de David Serrano, porque el libreto era una cosa y con todas las improvisaciones llegó a degenerar un poco. Cuando volví, me reuní con David que podía haberlo dirigido perfectamente, pero prefirió que lo hiciera yo, que básicamente me limité a poner en escena lo que David había escrito, respetando el guión y en esta nueva versión, David ha vuelto a reescribirlo basándose en su guión, pero aún no lo he visto. Me han dicho que está muy bien y les va genial, de lo que me alegro un montón y más en los tiempos que corren.

L4M.- Leo en Internet que comienzas una época como director en la productora Drive, entre 2009 y 2011, de musicales Jukebox como “HNMPL”, 40, el musical” o “ENAMORADOS ANÓNIMOS”, ahora con el paso del tiempo, como ves tu trabajo de entonces?.

con el reparto de "40, el musical" en Barcelona

con el reparto de “40, el musical” en Barcelona

MF.- Lo de “Enamorados anónimos” no lo dirigí, sólo estuve como director residente, porque la directora fue Blanca Li, pero son cosas que hace la Wikipedia a veces. Sí es cierto que dirigí “40, el musical” y “Hoy no me puedo levantar”, tanto en Madrid como en Barcelona y luego en la gira.

L4M.- Nunca abandonaste la interpretación y has trabajado en televisión en series como “Plats bruts”, “El comisario”, “Amar en tiempos revueltos” o “La Riera”. ¿Te consideras más actor que cantante? o ¿quieres que se te considere más como actor que como cantante?.

MF.- Lo que quiero es que se me considere en lo que haga. Tengo la suerte de poder haber hecho musicales, cine, series de televisión y teatro en locales de primer nivel como son el Teatre Lliure, La Abadía o en los Teatros del Canal, en fin, he tocado todos los palos y lo que quiero es que se me considere. En este país lo que se hace es encasillar mucho a la gente. Estoy harto de escuchar: “Ese es un actor de musicales” y me digo ¿y eso qué significa?, porque tendría que ser una cosa positiva, porque si tienes a alguien que puede interpretar, cantar, incluso bailar o hasta tocar un instrumento… ¿qué más puedes pedir?… ¿qué hay más completo que eso?.

en "La Riera" serie que emite TV3

en “La Riera” serie que emite TV3

Podríamos hablar de esto…. largo y tendido y es que las escuelas tampoco te preparan bien para cantar, bailar y actuar, no. Es que además en dos años o tres en una escuela es imposible que aprendas, porque son disciplinas diferentes que tienes que haber mamao, con lo que tampoco es culpa de las escuelas. Viene de atrás, de la educación y la cultura que nos han dado. Si desde pequeño no te enseñan cómo va una flauta o que escuches una canción, en fin, no te enseñan cultura, que es a lo que vamos, luego en 3 años, de la nada no puedes sacar maravillas.

Tenemos gente con un gran talento, con unas dotes intuitivas alucinantes, que si los pulen, aprenden y trabajan, pueden descubrir cual es su camino y entonces echar a andar por ahí. Repito hay gente con muchísimo talento, pero son las excepciones, porque es algo que lo llevan innato.

Por todo eso insisto en que no está nada valorado en este país, el tremendo esfuerzo que hacen las actrices y actores de musical, porque es cansadísimo hacer siete u ocho funciones a la semana, con dobletes, cantando cada día y cuidando para estar de puta madre de voz, es muy, muy sacrificado y eso no se valora. Volviendo a la pregunta de cómo me gustaría que se me considerase, repito, me gustaría que se me considerase en lo que hago y en el esfuerzo que pongo en ello.

con Miguel del Arco y la compañía de "Veraneantes"

con Miguel del Arco y la compañía de “Veraneantes”

L4M.- Llegamos al 2011 con VERANEANTES, en el Teatro de La Abadia, bajo la dirección de Miguel del Arco, uno de los más reputados directores de este país….

MF.- Y actor de musicales…

L4M.- Ya, ya, que estuvo en los primeros “Miserables” de 1992 como Javert y en “Los productores” y en “Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré”, en fín, ¿qué vamos a descubrir a estas alturas de Miguel?, pues recuerdo que cuando lo entrevisté me dijo, que le sugirieron tu nombre para el papel de “Veraneantes” y en cuanto te vio, se dio cuenta de que eras perfecto para el personaje. ¿Cómo viviste aquel trabajo en una productora independiente, con actores que ya se conocían?. ¿Qué resaltarías como lo más positivo de aquella experiencia?.

MF.- Pues mira, esa compañía es alucinante. La compañía que tiene Miguel, que es con la que habitualmente trabaja, es gloria bendita. De repente me di cuenta de lo que era el teatro. Nunca había hecho teatro de texto …. de verdad y te lo digo así. Cuando entré en el Teatro de la Abadía, comencé a amar el teatro de verdad, fue decirme: “Esto es otra cosa. Esto va en serio. Aquí la gente se lo curra. Aquí la gente trabaja y se preocupa por lo que está haciendo, están concentrados”. Claro, yo venía de un mundo que era confetti y purpurina y de repente era como ¡esta gente va en serio! y ¡Miguel del Arco va en serio!.

con el reparto de "Un enemic del poble" de Ibsen estrenada en el Teatre Lliure de Barwcelona

con el reparto de “Un enemic del poble” de Ibsen estrenada en el Teatre Lliure de Barwcelona

Entonces entramos cinco en la compañía, cuatro que eran actores maravillosos de la Abadia y yo, que era el rezagao, el raro, el que venía de musicales, pero hice un casting como todo el mundo y como además cantaba… pues mejor.

L4M.- Pero también eso es bueno, porque el otro día me decía Alberto Vázquez que lo contrataron para hacer un capítulo en una serie, porque necesitaban a alguien que supiera cantar y luego el personaje gustó y siguió en la serie. Es un mérito añadido…

MF.- Por supuesto, es algo positivo, porque yo soy actor, pero es que además canto. Lo que te decía que trabajar con Miguel fue descubrir esta profesión y amar el teatro, por eso ahora cuando me llamó para ofrecerme el papel en este UN ENEMIC DEL POBLE, vamos, con los ojos cerrados. Y a partir de “Veraneantes” empecé a meter cabeza en el cine..

L4M.- Es cierto ahora tienes en cartel “La gran familia española”. ¿Qué otras películas has hecho?.

MF.- Hice “Fin” que dirige Jorge Torregrosa y después hice “Alfa” una película de Joan Cutrina que no ha tenido el suficiente apoyo y se han hecho 37 copias y a ver… ya sabes como está la cosa ahora.

con Juan Carlos Vellido en "Alpha" la película dirigida por

con Juan Carlos Vellido en “Alpha” la película dirigida por Joan Cutrina

L4M.- ¿Cómo te ves dentro de diez años, dirigiendo teatro?.

MF.- No lo sé, porque me gusta dirigir, pero tendría que ser algo pequeñito y que me gustara. Hoy me considero más un intérprete que un director.

L4M.- ¿La experiencia de “EL ÚLTIMO JINETE“?

MF.- Pues mira, me lo pasé muy bien, la verdad. Imagina un proyecto que empieza desde la premisa que lo va a producir con petrodólares un rey de allá, que existe de verdad, es la historia de un beduino, … pero está Yvonne Blake, Albert Hammond, guau y me lo dijo Victor Conde, que es muy amigo mío y nos hemos reído mucho, mucho con todo esto. La verdad es que ha sido una cosa muy extraña, sinceramente, muy extraña, pero el señor quiso producir un musical que contase una historia de su país y allí lo hicimos en los Teatros del Canal de Madrid.

con Marta Ribera y Julia Möller en "El último jinete"

con Marta Ribera y Julia Möller en “El último jinete”

L4M.- Pues Miquel muchas gracias por tu tiempo, y tu buen humor para atendernos incluso después de terminar la función.  A ver si tenemos suerte y se lleva a Madrid, porque este obrón, no puede morir aquí.

Paco Dolz para Love4musicals
Las fotos de la entrevista son de Pol Turrents
Cafetería del Teatre Lliure de Barcelona
07-02-2014

Os dejo un video con un jovencísimo Miquel Fernandez en “Rent”

cantando “We will rock you” del musical

cantando Gethsemane de “Jesucristo Superstar”

cantando “Aire” del musical “Hoy no me puedo levantar”

Miquel Fernández imita a George Michael cantando “One more try”

imitando a Robbie Williams canta “Angels”

se desdobla en Celine Dion y Barbra Streisand cantando “Tell him”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola