VIOLET

Violet es un musical creado en el Eugene O’Neill Theater Center en 1994, que se estrenó en el Playwrights Horizons, un teatro off Broadway, el 11 de Marzo de 1997, dirigido por Susan H. Schulman, con coreografías de Kathleen Marshall, con Lauren Ward como Violet, Michael McElroy como FLick y Michael Park como Monty, sus tres personajes principales y que a pesar de tener muy buenas críticas y recibir varios premios, tuvo que cerrar el 6 de Abril de 1997.

En Enero de 2003, el musical volvió a subir a un escenario, en plan concierto, reuniendo a varios de los intérpretes del reparto original, pero los rumores de un posible estreno en Broadway, no saltarían hasta ver la producción del New York City Center, dentro de su serie de musicales “Encores!”, que se representó una sola noche, el 17 de Julio de 2013, en versión concierto semiescenificado de un solo acto, contando con Sutton Foster como Violet y Joshua Henry como Flick, acompañados por Van Hughes, Austin Lesch, Anastacia McCleskey, Keala Settle, Christopher Sieber, Emerson Steele, Chris Sullivan, Rema Webb y Paul Whitty.

Sutton Foster y Joshua Henry como Violet y Flick en los Encores del 2013

Sutton Foster y Joshua Henry como Violet y Flick en los Encores del 2013

El argumento se centra en Violet, una joven que a los 13 años viendo a su padre cortar leña, accidentalmente queda marcada de por vida, al soltarse la hoja del hacha de su padre, provocándole una profunda herida en su mejilla izquierda. La joven a los 25 años decide partir de su casa en busca del milagro que le borre esa cicatriz, subiendo a un autobús que la llevará a Tulsa, Oklahoma, sede de una teleiglesia evangelista, que ha estado viendo durante años y está convencida de que su fe en Dios, curará su cicatriz.

En el autobús Violet contempla a la gente que viaja con ella, envidiando su piel y preguntándose qué cambios pedirá para ella a la tele evangelista, cuando llegue al final del camino. En el viaje va a conocer a un par de soldados, Monty y Flick, con los que comparte un buen tramo del viaje. Al llegar a una ciudad, hacen noche y Violet se aloja en un hotel, al que tras haber ido a bailar, Monty entra en la habitación y pasan la noche juntos.

violet enstation 2

Producción de “Violet” por la Endstation Theatre Company en Julio del 2013

Cuando llegan a Tulsa, Monty y Flick van a despedirse de Violet, pero esta ha entrado en la iglesia evangelista, donde están ensayando la próxima emisión televisiva. Cuando Violet pide al teleevangelista que la cure, él le dice que no tiene la propiedad de curar, que los que lo han conseguido ha sido por la excitación y la fe que encuentran en su programa, que les ayuda a sanarse a sí mismos, con lo que Violet se burla de él y llena de rabia entra en una especie de trance, en la que conecta con su padre muerto, que le pide perdón porque nunca quiso herirla, ya que siempre la quiso e intentó ser un buen padre.

Violet sale del trance con la convicción de que está curada, pero al encontrarse con Monty y ver como la mira, vuelve a sentir la cicatriz en su rostro, pero Flick se acerca a ella para confortarla y decirle que él también al ser afroamericano, ha vivido esa mirada de la gente, por el color de su piel. Monty se despide para irse a luchar a Vietnam, mientras que Violet y Flick parten para empezar una nueva vida juntos.

Producción de Violet en el Ford's Theatre

Producción de Violet en el Ford’s Theatre en Enero 2014

En Enero de 2014 una compañía regional representó Violet en el Ford’s Theatre de Washington, dirigida por Jeff Calhoun, con Erin Driscoll (Violet), James Gardiner (Monty) y Kevin McAllister (Flick), aunque todas las miradas estaban pendientes de la nueva producción de la Roundabout, manteniendo la obra en un sólo acto, como en los Encores, en el American Airlines Theater de Broadway donde estará por una temporada limitada con Sutton Foster y Joshua Henry repitiendo sus papeles de Violet y Flick y Colin Donnell como Monty. La dirección es de Leigh Silverman y las coreografías de Jeffrey Page.

Este montaje de la Roundabout impacta por lo sencillo de la puesta en escena, así como por el alto nivel de todos los intérpretes, destacando especialmente el trío protagonista con una Sutton Foster que revalida la garantía de su nombre en cualquier reparto y Joshua Henry que fuera nominado al Tony por “The Scottsboro Boys”. La partitura de Tesori reparte temas a granel con variedad de estilos y regala a los actores auténticas joyas que les obliga a entregarse a fondo y que al interpretarse en vivo, con la orquesta sobre el escenario, llegan directas al público, que responde con aplausos y desembocan en un final, que va apagándose poco a poco en escena y hace pone en pie a todo el teatro, silbando y aplaudiendo por semejante entrega.
image

El musical se representará en Inglaterra gracias a una coproducción del Charing Cross Theatre de Londres con la japonesa Umeda Ats que la estrenará en el Charing Cross Theatre entre el 14 de Enero y el 6 de Abril de 2019, bajo la dirección de Shuntaro Fujita, antes de dar el salto para estrenarse en Tokyo.

MÚSICA: Jeanine Tesori
LETRAS: Brian Crawley

Violet_tesori cd image
Existe un CD del reparto original Of-Broadway y también se ha grabado un CD doble con el reparto de la Roundabout Theatre con Sutton Foster.

Os dejo un video promocional del equipo creativo del musical

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola