BULLETS OVER BROADWAY

BALAS SOBRE BROADWAY” (Bullets over Broadway), película nominada en 1994 para siete Oscars, salida de la prestigiosa pluma de Woody Allen, se ha convertido en musical, contando con un libreto del propio Woody Allen, que se ha encargado de la adaptación de su guión al teatro, porque recordemos que fue un hombre de teatro, antes de pasarse al cine. Su obra teatral “Play it again, Sam“, llevada al cine como “Sueños de seductor“, aunque la protagonizó tuvo que dejar la dirección en manos de Herbert Ross, otro director teatral, que ha trabajado en cine y quizá esta sea la película más popular de toda su carrera.

De todos es conocida la pasión de Allen por la música y el especial cuidado que dedica a este apartado en sus películas, incluyendo temas elegidos personalmente por él, salvo contadas excepciones en que ha encargado la banda sonora a un compositor. En esta ocasión también se ha ocupado de la selección de los temas que aparecerán en el musical, que pertenecerán a canciones de los años veinte, que es cuando está ambientada la acción.tn-500_stage-bullets-over-broadway.jpg.pagespeed.ce.ZSQ4J8BofHEl estreno se produjo el 10 de Abril de 2014 en el St. James Theatre de Broadway. La dirección y coreografía son de la reconocida Susan Stroman, ganadora de 5 premios Tony por sus trabajos en “Crazy for you”, “Show boat”, “Contact” y “The producers”. Esperemos que con este musical vuelva a tener el favor del público que le fue negado en sus últimas obras “The Scottsboro Boys” y “Big Fish”.

La historia nos presenta a David Shayne (Zach Braff), joven autor teatral de provincias, que sueña con dar el salto y poder dirigir su próxima obra en Broadway, ya que considera que sus últimos guiones fueron destrozados por los actores que cambiaron sus diálogos y unos directores que no entendieron su texto, pero no encuentra ningún productor que se arriesgue a estrenar con él, que está firmemente decidido a no aceptar ningún cambio en su obra, ni dejar que otro la dirija.

imageJulian Marx (Lenny Wolpe), su representante consigue la financiación para la obra, de la mano del mafioso Nick Valenti (Vincent Pastore), con la única condición de que en ella tenga un papel importante Olive Neal (Heléne Yorke), una corista de cabaret, que es su amante y quiere ser artista. David siente vértigo cuando conoce a Olive dadas sus nulas capacidades artísticas, pero se siente más relejado cuando a cambio le consiguen para el papel principal a la legendaria Helen Sinclaire (Marin Mazzie) y al actor Warner Purcell (Brooks Ashmanskas), con una enferma obsesión por la comida, pero al menos logra imponer a dos de los papeles importantes para su obra.

Finalmente comienzan los ensayos y con ellos los problemas porque Eden Brent (Karen Ziemba), acude con su perrito, Olive se presenta con Cheech (Nick Cordero), un guardaespaldas que no debe dejarla sola en  ningún momento y cada frase de Olive que no entiende, o le parece estúpida y David se la justifica e impone como director, Cheech salta al escenario. Por otro lado Helen tiene fascinado a David, dándole sugerencias para que aumentar su papel y pasar de ser una mujer frígida a una seductora y pasional mujer. Hasta el guardaespaldas se permite sugerir cambios en la trama que todos, incluida Ellen (Betsy Wolfe), la novia de David, encuentra lógicos y piensa que mejoran la obra.

imageLa trama cada vez se complica más a medida que Cheech, a espaldas de la gente, va corrigiendo los diálogos y situaciones al guión de David, pero descuida su vigilancia a Olive, que aprovecha para encontrarse con Warner a escondidas y finalmente la obra es casi perfecta, pero Olive la arruina en cada una de sus apariciones, de forma que un día que debe ser sustituida por sufrir un accidente, todos se dan cuenta del enorme potencial de la obra, sin ella.

Cheech decide tomar una decisión desesperada en secreto, para que la que considera su obra, pueda triunfar y con ella la compañía y director, con el que ha labrado una sincera amistad y la única traba entre la obra y el éxito se llama Olive….

image

La puesta en escena es muy sencilla y las coreografías están bien, sin ser tampoco lo más destacable de la función, que desde luego sigue siendo el guión de Woody Allen y un conjunto de actores principales y secundarios, que están estupendamente seleccionados y dirigidos. El musical en sí agrupa temas conocidos como “Runnin’ wild”, “I’m sitting on the top of the world” o “Let’s misbehave” entre otros, que se intercalan en la acción, interpretados por los actores del musical.

Resumiendo, un espectáculo muy entretenido, con unos intérpretes excelentes, pero o mucho me equivoco o no será el éxito de la temporada y la carrera que le pueda esperar, la veremos mâs clara en cuanto se hagan públicas las nominaciones a los Premios Tony de este año.

MÚSICA y LETRAS: Varios

61HMdmQ+G-L._SL500_AA280_ image

Existe el CD con el audio del musical grabado por el reparto original de Broadway. También se publicó la película en DVD y Blu Ray.

Os dejo un video de la reunión del cast para hacer las fotos promocionales del musical

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. dumbo08 dice:

    ¡Cuanto glamour hay en el vídeo, me encanta, pero no he visto a Karen Ziemba en la sesión!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola