007: 2006 Casino Royale

Aunque se dijo que el contrato con Pierce Brosnan había terminado y que el actor ya tenía más de 50 años, lo cierto es que tras los buenos resultados de las últimas entregas de la serie, Barbara Broccoli y Michael G. Wilson intentaron renovar el contrato pero el actor pidió treinta y tres millones de dólares para continuar dando vida a James Bond, por lo que buscaron a otro para interpretar al famoso agente secreto y se barajaron los nombres de Hugh Jackman, Colin Farrell, Jude Law, Ewan McGregor, Clive Owen o Eric Bana, aunque la decisión recayó en Daniel Craig, criticada por algunos argumentando que era rubio, que no daba la talla y levantando una polvareda en la redes sociales con plataformas a favor (givecraigachance.com) y en contra (craigisnotbond.com) a la que les productores no hicieron caso.

Voces tan autorizadas como las de Sean Connery o Judi Dench apoyaron al actor a la vista de su trabajo en la película y tras el estreno se acallaron muchas voces al descubrir cómo Craig daba un aire rudo al personaje, muy cercano al que le dio Connery pero permitiéndose mostrar su fragilidad, bajando la guardia y enamorándose, algo que sólo había ocurrido con la interpretación de Lazenby, muy lejos por supuesto del simpático Moore y del elegante y bien peinado Brosnan.imageAl haber conseguido por fin los derechos de “Casino Royale” decidieron hacer su versión, la tercera, lejos de la adaptación para televisión de 1954 y de la parodia para el cine de 1967, contando la historia con el derroche de medios que les daba la seguridad en el producto, avalada por más de 40 años explotando el personaje en el cine, aunque siempre con el riesgo ante cómo funcionaría con el nuevo actor, pero la película fue todo un éxito y se notaba que se había vuelto a la fuente, a Ian Fleming y a una historia con muchas posibilidades.

“Casino Royale” fue la primera novela que escribió Ian Fleming sobre James Bond, con lo que prácticamente se partió de la base de que todavía no era agente doble cero y con esta película se hacía borrón y cuenta nueva con toda la etapa anterior. Por primera vez no veíamos al inicio el cañón del revolver apuntando a Bond, ni sonaba el tema de 007 de Monty Norman, es algo que Bond se irá ganando a lo largo de la película y sonará en los títulos finales tras la famosa frase: “Mi nombre es Bond, James Bond” que casi siempre había servido para presentar al personaje en la película y que aquí no la dice hasta el final.

Daniel Craig con Judi Dench como Bond y M

Daniel Craig con Judi Dench como Bond y M

También vemos que al principio aparece por primera vez el logo de “Columbia Pictures” tras el de la “Metro Goldwyn Mayer y Daniel Kleinman confesó inspirarse para los créditos en la portada de la primera edición de la novela, diseñada por el propio Fleming, mostrando una carta de corazones sangrantes, recurriendo por primera vez al dibujo animado combinado con imágenes reales de Daniel Craig, acompañando la canción que compuso David Arnold con Chris Cornell, guitarra y vocalista de los grupos Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog, titulada “You know my name” jugando con las frases publicitarias que solían emplearse cuando se cambiaba de Bond como actor, como “Conoces su nombre”, “Conoces su número”. La canción es todo un acierto cantada por el propio Cornell, que además encaja como un guante con los arreglos orquestales que hace Arnold incorporándola al score, tanto para las escenas de acción como para las románticas.

El director elegido fue nuevamente Martin Cambell que ya dirigiese “Goldeneye” y aquí consigue un producto redondo, con unas escenas de acción impecables e impresionantes, desde la inicial en Madagascar con una persecución de infarto tras al ágil terrorista de Elipsis, que salta de un edificio a otro cual canguro, la persecución en un aeropuerto para cazar al saboteador del nuevo modelo de avión, la violenta pelea en la escalera del Casino Royale con varios matones, el estresante contrareloj tras el envenenamiento y el electroshock, la pelea en el edificio de Venecia que amenaza con hundirse, que contrastan con la ternura de otras escenas como la de Bond y Vesper sentados en el suelo de la ducha, con el agua empapando sus ropas.

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Eve Mendes y Daniel Craig

Al equipo de guionistas habituales Robert Wade y Neal Purvis se une Paul Haggis, ganador del Oscar al mejor guión por su película “Crash” y nominado por “Cartas de Iwo Jima” o “Million Dollar Baby”, que me parece fundamental escuchando unos diálogos tan brillantes como los de Vesper y Bond son brillantes, desde la aparición de ella en el tren a Montenegro con la frase “Yo soy el dinero” seguida del análisis mutuo de lo que intuye cada uno del otro, así como la rendición de Bond a la mujer por la que está dispuesto a dejarlo todo, subrayados por la música suave de David Arnold con algún toque de comedia, como cuando cada uno ha elegido la ropa que quiere que lleve el otro a la partida decisiva con LeChiffre, logrando momentos cinematográficos de altura, difíciles de encontrar en cualquiera de las películas anteriores de la saga.

Judi Dench es la única actriz que renueva contrato del equipo anterior y aparece en esta nueva andadura de Bond, manteniendo su puesto como M, pero con una implicación mayor con el agente y la relación entre ellos va a ir ganando enteros a medida que avance la película, donde también hay que remarcar el diálogo inicial de M con Bond cuando lo encuentra en su casa de noche, donde cada uno desde su postura sostienen un pulso actoral excelente y ambos están perfectos, algo a lo que ayuda un buen guión y unos personajes muy bien marcados.tumblr_inline_nxaqwefqQP1sgm97w_500Tenemos otros guiños al espectador como la salida de Bond del mar en traje de baño, que quiso compararse con las espectaculares salidas de Ursula Andress y Halle Berry, o cuando Bond es confundido por un aparcacoches y unos millonarios le arrojan las llaves de forma arrogante para que les aparque el coche, en los que podríamos ver referencias al personaje de Bond de entregas anteriores.

En el reparto aunque se barajaron los nombres de Angelina Jolie y Charlize Teron para el papel proptagonista femenino, finalmente recayó en Eva Green interpretar a Vesper Lynd, la chica que enamora a Bond, Mads Mikkelsen fue el banquero LeChiffre que maneja dinero de terroristas, Giancarlo Giannini fue René Mathis el contacto de Bond en Montenegro, Simon Abkarian fue Alex Dimitrios, terrorista socio de LeChiffre, Caterina Murino la esposa de Dimitrios amante de LeChiffre y Jeffrey Wright fue Felix Leiter el agente de la CIA que ayudará a Bond a financiar la partida contra LeChiffre.cr1En el apartado de videos podéis encontrar algunas canciones que se presentaron pero finalmente fueron rechazadas como “Sleep with me tonight” de Sandra Cretu o “Time from out the world” del grupo Goldfrapp.

MÚSICA: David Arnold
DURACIÓN: 145 minutos (la más larga hasta entonces)

James+Bond+Casino+Royale+OST crcd2
Existe el CD con la banda sonora de la película, aunque faltaba mucha de la música empleada en la película y también se publicaron cds piratas con toda la música.

james_bond_casino_royale Casino Royale UnCut 2006
También está editada la película en DVD y Blu Ray

Para terminar algunos videos curiosos comenzando con el trailer


los títulos de crédito con el tema “You know my name” cantado por Chris Cornell

el videoclip de la canción cantado por Chris Cornell

Chris Cornell canta en directo la canción

Sandra Cretu canta “Sleep with me” presentada como candidata a los títulos pero rechazada

La canción “Time out from the world” presentada por el grupo Goldfrap que también fue rechazada

algunas escenas suprimidas del montaje final

Un documental sobre el “Cómo se hizo” la escena de la persecución en Madagascar

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