JOHN HUSTON: Annie
John Marcellus Huston, americano nacido el 5 de Agosto de 1906 y fallecido el 25 de Agosto de 1987, sería un claro ejemplo de lo que definiríamos como un “hombre de cine”. Exploró casi todas las ramas de la industria, en la que trabajó como actor, guionista y director.
Echar un vistazo a su filmografía como director, hace que nos encontremos con títulos clave de la historia del cine como “El halcón maltés” (The maltese falcon, 1941), “El tesoro de Sierra Madre” (The treasure of the Sierra Madre, 1948), “Cayo largo” (Key Largo, 1948), “La jungla del asfalto” (The asphalt jungle, 1950), “La Reina de Africa” (The African Queen, 1951), “Los que no perdonan” (The unforgiven, 1960), “Vidas rebeldes” (The misfits, 1960), “El hombre que pudo reinar” (The man who would be king, 1975), o “El honor de los Prizzi” (Prizzi’s honor, 1985), por citar algunos de los más representativos.
Dirigió a su padre, el actor Walter Huston en “El tesoro de Sierra Madre” y a su hija, Anjelica Huston en “El honor de los Prizzi” y “Dublineses” (The dead, 1987). También dirigió a Clark Gable y Marilyn Monroe en “Vidas rebeldes” que sería la última película para los dos actores. Amigo personal de Humphrey Bogart al que dirigió también en varias películas. Fue nominado al Oscar en quince ocasiones, consiguiendo ganar dos estatuillas. Como actor sus más famosas interpretaciones han sido en “El cardenal” de Otto Preminger y “Chinatown” de Roman Polanski.
Famoso por hacer películas de adaptaciones de novelas clásicas “El halcón maltés” (Dashiell Hammett), “Moby Dick” (Herman Melville), “La noche de la iguana” (Tenesse Williams), “El hombre que pudo reinar” (Rudyard Kipling), “Dublineses” (James Joyce), se manejaba muy bien en historias de cine negro y aventuras.
Sin embargo, su currículum tiene trabajos que asombrosamente no parecen dirigidos por él, ya que se encuentran en las antípodas de sus grandes éxitos y así encontramos pinchazos como “Gritar al diablo” (Beat the devil, 1953), “Casino Royale” (Casino Royale, 1967), “Fobia” (Phobia, 1980), o curiosamente “Annie” (Annie, 1982), su único musical, que sólo él conocería las razones que le moverían a aceptar aquellos trabajos. Afortunadamente fueron muchos menos los fracasos que los éxitos.
Su musical: ANNIE
Pues a mi, esta versión de Annie me encanta. Para mi gusto muy superior a la de Disney.
He vuelto a ver la película de Huston a raíz de comprar el blu ray y sigue sin atraparme. La niña que hace de Annie, creo que no fue una elección acertada y aunque la película tuvo muchos medios y un reparto excelente, para mi gusto le falta ritmo. Tengo que volver a revisar la versión Disney.