LAS AMISTADES PELIGROSAS

La conocida novela “Las amistades peligrosas” (Les liaisons dangereuses) de Pierre Chanderlos de Laclos, publicada en 1781, ha servido de base a una ópera estrenada en San Francisco y a un musical estrenado en Argentina, además de varias adaptaciones televisivas y las nada menos que cinco versiones para el cine, de cineastas como Roger Vadim o Milos Forman, de las que la más famosa es la dirigida por Stephen Frears en 1988 con Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer, basada en la adaptación teatral que hiciese Christopher Hampton y estrenase en Londres Alan Rickman en 1985, que en España pudimos ver dirigida por Ernesto Caballero con Maribel Verdú, Toni Cantó y Amparo Larrañaga en el 2001.

Cuando parecía prácticamente imposible pensar en darle otra vuelta de tuerca a esta novela, Javier L. Patiño y Darío Facal, nos presentan una adaptación atrevida y arriesgada del tema, sobre un escenario desnudo, con tan sólo cinco actores, que puntualmente tocarán algún instrumento musical, transportando la acción del siglo dieciocho al escenario de un concierto de rock, con micros de pie, guitarras eléctricas, batería, teclados y grupos de focos como en los grandes estadios, iluminando a los actores ataviados con vestuario de época.
Festival de Teatro Clásico: Las Amistades Peligrosas por Antoni amistades_peligrosas
El argumento conocido por todos, en el que la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, antíguos amantes, compiten entre sí, utilizando el sexo para humillar y degradar a sus víctimas, en un juego perverso para conseguir los favores de Madame de Tourvel y la joven Cécile de Volanges, enamorada del caballero Danceny, están interpretados por Carmen Conesa (Merteuil), Edu Soto (Valmont), Uría del Río (Tourvel), Lucía Díez (Cecile), Mariano Estudillo (Danceny), Lola Manzano (Volanges, madre de Cecile).

Curiosamente, esta adaptación, consigue que se pueda seguir el argumento, en un escenario sin decorados, sirviéndose casi únicamente de los textos de las cartas que se cruzan la marquesa y el vizconde, utilizando hábilmente el humor en situaciones que podrían resultar embarazosas y llevándonos hasta el final, con los mínimos cambios de vestuario y sin apenas mobiliario, en ese escenario que estallará en un número rockero interpretado por todo el reparto.
img_42700Sin ser la mejor adaptación que podrá hacerse de la obra, porque esperemos que ésa siempre estará por llegar, es cierto que no deja indiferente a nadie y atrapa al espectador por su originalidad y buen hacer de sus intérpretes entre los que destaca sobremanera Carmen Conesa.

La dirección musical es de Mariano Estudillo, el mismo actor que interpreta a Danceny, del que supongo que también será la composición y arreglo de las músicas que suenan durante la representación. En el diseño de iluminación nos encontramos a Juanjo Llorens, que juega con las sombras y las luces, que van de unas ténues velas a los deslumbrantes focos de un concierto de rock.
amistades-peligrosas-catarroja-2-619x391

TEXTO: Chonderlos de Lanclos
DIRECCIÓN: Darío Facal

7181ApvBWML._SL1152_ 71RVFnHclbL._SL1078_
La novela se puede encontrar en tiendas, así como el DVD de las película “Las amistades peligrosas” o “Valmont”

Os dejo un video promocional con imágenes de la obra

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad