THE GRAND TOUR

Uno de los musicales más desconocidos del compositor Jerry Herman es “THE GRAND TOUR”, basado en la obra teatral “Jacobsky and the colonel” de S.N. Behrman, adaptada por Michael Stewart y Mark Bramble, que se estrenó el 11 de enero de 1979 en el Palace Theatre de Broadway, dirigida por Gerald Freedman, que cerró tras 61 representaciones, a pesar de las buenas críticas y de ser nominada a tres Premios Tony (Mejor partitura, mejor actor protagonista y Mejor actor secundario).

La historia nos cuenta la relación que deben entablar Jacobowsky, un intelectual judío, que ha comprado un coche a pesar de no saber conducir y Stjerbinsky, un coronel antisemita, que sabe conducir pero no tiene coche. Los dos son polacos y quieren abandonar París ante la inminente llegada de los nazis, uno por judío y el otro para entablar contacto con la resistencia y poder ayudar a los exiliados de su país. Dos desconocidos unidos por el azar que deben trabajar juntos para poder huír hacia la libertad.
3a4a638e-c006-46c7-abe6-c90f3fb9bcae.imgEn su viaje les acompañará Marianne, novia del coronel, que conectará fácilmente con el carácter amable y positivo ante la adversidad de Jacobowsky, despertando los celos del marcial y serio coronel. Los dos hombres son muy diferentes y este viaje despertará sentimientos nuevos en cada uno de ellos, que irán de la amor a la amistad, por encima de todas las cosas.

En el reparto original de Broadway estuvieron Joel Grey (Jacobowsky), Ron Holgate (Stjerbinsky) y Florencia Lacey (Marianne) que grabaron un album con las canciones del musical y es cuanto queda de esta producción que marcaba el regreso de Jerry Herman a Broadway tras más de diez años de ausencia y que tuvo que lidiar con  otros musicales estrenados el mismo año como “Sweeney Todd”, “La casa más divertida de Texas” (Best whorehouse in Texas) o “Están tocando nuestra canción” (They’re playing our song), que acaparando los premios Tony de aquel año y desde entonces este musical se convirtió en el que nadie se atrevía a recuperar.

GrandTour_3158284bHa sido el Finborough Theatre de Londres ha estrenado, por fin en Europa, una versión del musical por una temporada limitada del 1 de Enero al 21 de Febrero de 2015, con el mismo equipo que en los últimos años revisó en Londres con gran éxito musicales como “Titanic”, “Parade”, “Mack & Mabel” o “Victor/Victoria”, adaptados a pequeño formato, permitiendo recuperar musicales que hace mucho que están fuera de las carteleras de las grandes ciudades y así poder darlos a conocer a las nuevas generaciones.

En el reparto del Fiborough Theatre están Alastair Brookshaw (Jacobowsky), Nik Kyle (Stjerbinsky) y Zoë Doano (Marianne), secundados por Laurel Dougall, Elizabeth Graham, Natasha Karp, Nic Kyle, Vicent Pirillo, Blair Robinson, Samuel J. Weir y Lizzie Wofford, bajo la dirección de Thom Southerland y con la dirección musical, arreglos vocales y orquestaciones de Joanna Cichonska, secundada a los teclados por Chris Guard.

the-cast-of-the-grand-tour-93556La producción del Finborough Theatre se nos presenta en un reducido escenario, con un gran mapa de Europa cubriendo las paredes, de las que los actores descubrirán aleatoriamente partes de las mismas, incluso del suelo para situarnos en cada ambiente o espacio que la obra requiera, en la que por supuesto lo importante es el texto y la partitura en la que destacan temas como “I’ll be here tomorrow”, “Marianne”, “You I like” o “I belong here”, que defienden con gran nivel vocal y actoral todo el reparto, que impacta con fuerza en los números corales como “We’re almost there” o “One extraordinary thing”, que a pesar de las limitaciones del espacio, incluso se permiten algunas coreografías de Cressida Carré.

Excelente labor la de estos grupos con grandes dosis de ingenio y profesionalidad, que consiguen dar dignidad a estas producciones de pequeño presupuesto, además de descubrir musicales desconocidos para el gran público.

MÚSICA Y LETRAS: Jerry Herman

Grand-Tour
Existe el audio con el reparto original de Broadway. No existe película, ni video del musical.

Os dejo un video con los ensayos y entrevista a los intérpretes del Finborough Theatre:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola