GUAPOS & POBRES

Alfredo Ruiz publicó su primer libro titulado “GUAPOS Y POBRES”, basado en una serie de entrevistas a jóvenes de Barcelona, descubriendo una nueva clase social, los guapos y pobres. El autor confiesa que no pretendía hacer un ensayo sociológico, ni un tratado de economía, ni un libro de autoayuda, ni una novela, sino ofrecer el retrato de unas personas que viven en una ciudad moderna, cosmopolita y multiracial, que tienen estudios, experiencia, trabajo y talento pero que, paradógicamente, son pobres.

Tomando dicho libro como base, Xavi Torras y Toni Martin han escrito el musical “GUAPOS & POBRES”, partiendo como ellos mismos dicen de la premisa que plantea Stephen Sondheim, de que cualquier historia por compleja que sea, puede ser un gran musical, y ellos se preguntan ¿porqué no con las historias de cada dia? ¿por qué no de tu vida y la mia?. Este es un musical que habla de una generación que va de los 20 a los 45 años y del proceso de adaptación necesaria que deben pasar para sobrevivir felizmente en la sociedat que les ha tocado vivir.g+p

Xavi Torras confiesa que el reto musical es mayúsculo… crear un musical donde poder aplicar les técnicas de grandes maestros como Sondheim, Larson o Rodgers, pero llevándolo al terreno de la música pop rock, porque para explicar historias del dia a dia, es necesaria una música que suene familiar. Una música que formalmente se pueda escuchar en cualquier emisora de radio, que sea atractiva para el espectador y para los cantantes, pero que tenga la habilidad de servir a la historia hasta el último aliento.

GUAPOS & POBRES  nos explica la historia de 8 amigos a los que desde pequeños, les prometieron que si se esforzaban y estudiaban podrían tener una vida mejor que la de sus padres. Sólo necesitaban luchar por sus sueños para sentirse realizados el día de mañana, pero la realidad ha sido otra y tras sacrificarse y prepararse para acceder al mercado laboral, se dan cuenta de que las promesas por las que lucharon tantos años, no han servido de nada y están cobrando sueldos ridículos, teniendo serios problemas para llegar a fin de mes. ¿Como crecer sabiendo que el estado del bienestar ha sido ultrajado, por la situación económica actual que estamos pasando?.

Una interesante propuesta que cuenta con la profesionalidad de Xavi Torras tantas veces demostrada como director, orquestador, adaptador y pianista en musicales como “John i Jen” de Andrew Lippa, “No son maneres de matar una dona” de Douglas J. Cohen, “Over the moon“, basado en temas de Jonathan Larson, “Marry me a little” de Stephen Sondheim, “Jugant amb Rogers” con temas de Richard Rodgers o “Flor de nit” de Albert Guinovart, repitiendo tras su “Marry me a little” con Toni Martin en la dramaturgia y dirección de escena, de experiencia más que probada en sus trabajos con gente de la talla de Sergi Belbel, Albert Boadella, José Sanchis Sinisterra, Valerij Anisenko o Carles Batlle.

guapos pobres

Mariona Castillo, Ivan Labanda, Elena Gadel, Frank Capdet, Muntsa Rius, Xavi Duch, Jorge Velasco y Gracia Fernández

En el reparto se encuentran ocho actrices y actores jóvenes y expertos en teatro musical, como son Ivan Labanda, Elena Gadel, Mariona Castillo, Muntsa Rius, Frank Capdet, Xavi Duch, Jorge Velasco y Gracia Fernandez. Ya sólo nos queda esperar al estreno en el Teatro Goya de Barcelona el 8 de Mayo de 2015.

MÚSICA: Xavi Torras
LETRAS: Toni Martin

guapos-y-pobres-ebook
De momento sólo existe el libro en el que se han basado para escribir el musical

Os dejo un video promocional

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. NuvolServei dice:

    Un musical de denuncia manifestado de forma fluida y muy profesional. Las canciones muy pegadizas. ¿Dónde puedo conseguir el disco?

    • allwebber dice:

      Que yo sepa, de momento no existe grabación del disco. Hay tantos que no llegan a grabarse, fíjate por ejemplo el de “Flor de nit” que hicieron el año pasado o el de “Marry me a little”, que hicieron el mismo equipo y no se grabaron. Confiemos que el éxito de público mantenga este musical mucho tiempo en cartel y anime a los responsables a producirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola