ON THE 20th CENTURY

Originalmente fue una obra de teatro de Charles McArthur, que adaptó para el cine Ben Hecht y se estrenó en España como “La comedia de la vida“, nada que ver como tantas veces con el título original de “On the 20th century” (en el Siglo XX), que hace referencia al nombre del tren en el que transcurre la película.

Howard Hawks, todo un maestro en la comedia dirigió la película con John Barrymore y Carole Lombard en 1934. Cualquiera de los nombres citados, deberían ser más que suficiente para interesarnos en esta obra y si bien los actores y el director son sobradamente conocidos, no me resisto a hacer hincapié en la figura de Ben Hecht, llamado “el Shakespeare de Hollywood”, que escribió los guiones de clásicos del cine como Primera plana (The front page), Recuerda (Spellbound), Me siento rejuvenecer (Monkey bussiness), Gunga Din o Cara cortada (Scarface) y es impresionante la lista de guiones en los que trabajó sin aparecer acreditado (Lo que el viento se llevó, Duelo al sol, Cleopatra, Rebelión a bordo, Ellos y ellas, Adiós a las armas, La gata negra, Cumbres borrascosas, La diligencia, El prisionero de Zenda, etc. etc.).

Kevin Kline, Madeline Kahn, Cy Coleman (Composer), Adolph Green and Betty Comden (Lyricists), John Cullum, Imogene Coca, and Paul Gemignani (Musical Director.

Kevin Kline, Madeline Kahn, Cy Coleman, Adolph Green & Betty Comden, John Cullum, Imogene Coca, y Paul Gemignani

Al pensar convertirla en un musical se le ofreció a Cy Coleman, que rechazó el proyecto, pensando que se trataba de otro pastiche de los años veinte, hasta que descubrió las enormes posibilidades de los personajes y situaciones a bordo de un ferrocarril, con el ritmo que ofrece ya de por sí el traqueteo de las vías, que facilitaría la musicalidad de la partitura a la que dotaría con aires de ópera cómica.

Harold Prince fue el director de la primera versión que se estrenó en Broadway en 1978, donde se dieron 449 representaciones. El cast original incluía a John Cullum, Madeline Khan, Imogene Coca y Kevin Kline, aunque Madeline Khan abandonó la obra a los dos meses del estreno en Broadway, siendo reemplazada por Judy Kaye que de la noche a la mañana pasó de sustituta a protagonista. Tras el cambio en el reparto, se invitó a la prensa a un pase con el nuevo elenco y todos estuvieron de acuerdo en calificar a Kaye como la nueva estrella de Broadway.

tn-500_1073-gallagher,mcgrath,chenoweth,linn-baker,karl

Peter Gallagher, Michael McGrath, Kristin Chenoweth, Mark Linn-Baker y Andy Karl en la producción de Broadway de 2015

El musical fue nominado a 9 premios Tony incluyendo el de Mejor musical, consiguiendo los de mejor libreto,  música, actor (Cullum), actor de reparto (Kline) y diseño escénico. La obra nos cuenta la historia de un director teatral arruinado, que embarca en el expreso Siglo XX (20th Century), para encontrarse con la estrella que descubrió años atrás y con la que estuvo casado, para intentar convencerla de que intervenga en su nuevo proyecto sobre Maria Magdalena, un papel que según él la llevará a lo más alto de su carrera teatral, que ella ha decidido abandonar para dedicarse al mundo del cine.

Los enredos a cual más disparatado se suceden, yendo del calvario que debe sufrir el director al que asedian constantemente los más variados personajes que viajan en el tren para darle a leer la obra que han escrito, mientras se busca a un loco que se ha colado en el tren llenándolo de pegatinas con el lema de: “Arrepentíos pecadores, aún estáis a tiempo”, a la vez que el director inventa toda serie de embustes y artimañas a fin de conseguir un patrocinador para su nueva obra, que de paso puede servirle para reconquistar a su ex mujer.

tn-500_0521-veronique

Kristin Chenoweth en la producción de Broadway del 2015

Ha sido un musical que ha sonado en varias ocasiones como recuperable para Broadway, incluso en el concierto benéfico en el New Amsterdam’s Theatre de New York para la fundación del actor, dirigido por Seth Rudetsky el 26 de Septiembre de 2005, se pensó que podría servir de anzuelo para atraer algún productor que la repusiera en Broadway. Lo cierto es que la versión reunía un reparto excepcional nada menos que Marin Mazzie, Douglas Sills, Joanne Worley, Brad Oscar, Christopher Sieber y Katheleen Turner, pero a pesar de las buenas críticas que recibió sobre todo para Marin Mazzie, no pasó de una intentona fallida.

El Union Theatre de Londres, un teatro del off London que comenzó a cimentar su prestigio con producciones como “Sweeney Todd”, “The pajama game”, “El Mikado” o “Bells are ringing”, programó por una temporada limitada del 14 de Diciembre al 15 de Enero de 2011, la primera reposición de este musical dirigido por Ryan McBride,  con Howard Samuels como el productor y  Rebecca Vere como la actriz que volvió a demostrar las enormes posibilidades de este musical.

On-The-20th-Century

El reparto que estrenó la obra en el Union Theatre de Londres en el 2011

Tras muchos rumores en los que llegaron a barajarse los nombres de Kristin Chenoweth y Hugh Jackman para reestrenarla en Broadway tras coincidir en un workshop de la obra para conseguir patrocinadores y Jackman dijo a Chenoweth: “No sé si llegaré a hacer este musical, pero si se hiciera algún día deberías estar en él. Es perfecto para tí.” Finalmente se anunció la reposición en el American Airlines Theatre de New York, protagonizado por Kristin Chenoweth (Lily Garland),  Peter Gallagher (Oscar Jaffee), Andy Karl (Bruce Granit), Mark Linn Baker (Oliver Webb), Michael McGrath (Owen O’Malley) y Mary Louise Wilson (Letitia Primrose), por una temporada limitada del 12 de Febrero al 9 de Julio de 2015, que a la vista del buen éxito en taquilla debió retrasar una semana su cierre.

Realmente Chenoweth está fantástica como actriz y cantante, perfecta en su papel de diva dominante, de hecho estuvo nominada al Tony por este papel y Gallagher la secunda muy bien, aunque la vis cómica y atlética de Karl que se permite utilizar a Chenoweth como elemento de gimnasio para estar en forma, alzándola en volandas como si fuera una barra con pesas, o hacer flexiones con ella sentada en su espalda, se roba casi cada aparición en escena como el narcisista actor que pretende acceder al estrellato arrastrado por la estela de la diva.Broadway overturaEsta última producción ha sido cuidada y desde las luces al vestuario como el movimiento escénico están muy trabajados, tal como esta estupenda comedia se merecía, con momentazos como los solos de Gallagher en “I rise again” y “Our private world”, o “Mine” su dúo con Karl, además de los lucimientos para Chenoweth en “Veronique”, “Babette”, “Never” o “Indian Maiden’s Lament” y los divertidos “Repent” o “Life is like a train” en los que la coreografía juega un papel importante. Estuvo nominada a cinco Premios Tony en el 2015, aunque no ganó ninguno.

MÚSICA: Cy Coleman
LETRAS: Betty Comden y Adolph Green

 image
Existe el CD de la producción original de Broadway del año 1978 y el de esta versión del 2015.


También se ha publicado el DVD con la película que sirvió de base al musical y se estrenó en España con el título de “La comedia de la vida“.

Aqui os dejo algunos videos de diferentes versiones
Tonys de 1978 con Kevin Kline, John Cullum, Imogene Coca, Judy Kaye y toda la compañía


Kristin Chenoweth y Peter Gallagher grabando “I’ve got it all”

Marin Mazzie cantando “Veronique” en la ceremonia del Actor’s Fund

Un montaje de varios números de la versión de Broadway 2015

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola