007: 1963 Desde Rusia con amor

La buena acogida de “DR. NO” por parte del público hizo que rápidamente se pusieran manos a la obra con la segunda película de la serie y la elegida fue “DESDE RUSIA CON AMOR” (From Russia with love), que hasta el mismo John F. Kennedy había manifestado que era una de sus 10 novelas favoritas.

Recordemos que estábamos en 1963, cuando los “malos” de las películas eran los rusos, pero Richard Maibaum al hacerse cargo del guión tras el de “Dr. No”, decidió seguir apostando por que la organización Spectre fuera el enemigo y para vengar la muerte de su colaborador el Dr. No, tendieran una trampa a James Bond con el señuelo de que podría conseguir una máquina descifradora de códigos Lektor.

La mano de Anthony Dawson y la voz de Erix Pohlmann dieron vida en cine al malvado Blofeld

La mano de Anthony Dawson y la voz de Erix Pohlmann dieron vida en cine al malvado Blofeld

El personaje del número 1 de “Spectre”, Ernst Stavro Blofeld, que volverá a aparecer en posteriores películas de la serie hace aquí su primera intervención, aunque sólo vemos su mano en la que lleva el anillo de la organización mientras acaricia un gato blanco. Dicho papel fue interpretado por Anthony Dawson, el actor que hizo de Profesor Dent en “Dr. No” y que 007 mataba de un disparo cuando aparecía en casa de la oriental Miss Taro. Fue una elección de Terence Young, amigo del actor, que al no poder utilizarlo por haberlo “matado” en la primera película, le dio este papel, haciendo que la voz del personaje la pusiera otro actor, Eric Pohlmann.

El argumento nos presenta a Rosa Klebb, que haciéndose pasar por un alto cargo del servicio secreto ruso, engaña a Tatiana Romanova para que colabore y finja querer escapar de la URSS, pidiendo que sea James Bond quien la rescate de los comunistas y como prueba de su “buena voluntad” de desertar, aportará la máquina descifradora de códigos secretos Lektor, con la que trabaja ella habitualmente en el Servicio Screto ruso.

Lotte Lenya y Robert Shaw dos de los malvador de la película

Lotte Lenya y Robert Shaw dos de los malvador de la película

Para el papel de la bella Tatiana se tuvieron en cuenta varias actrices italianas como Virna Lisi o Silva Koscina, pero finalmente se hizo con él Daniela Bianchi, que había ganado el título de “Miss Fotogénica” en el concurso de “Miss Mundo” de 1960, mientras que para la malvada Rosa Klebb, con evidentes toques lésbicos, se empleó a Lotte Lenya, la que fuera actriz, esposa y musa del compositor Kurt Weill.

En la película estuvieron también Robert Shaw, más tarde protagonista de “Tiburón” (Jaws) o “El golpe” (The sting), aquí interpretando al asesino de Spectra Donald Grant y Pedro Armendariz como Ali Kerim Bey, jefe del Servicio Secreto en Turquia, en la que sería su última película ya que estaba aquejado de cáncer e insistió en terminarla a pesar de sus tremendos dolores, aunque finalmente en las últimas secuencias tuvo que ser doblado por el director Terence Young y el actor al poco de estrenarse la película se suicidó en el hotel que estaba.

Pedro Armendariz con Sean Connery

Pedro Armendariz con Sean Connery

Por supuesto siguieron en sus papeles los habituales Bernard Lee como el jefe “M” y Lois Maxwell como la fiel y enamorada secretaria Moneypenny. Al no estar disponible Peter Burton que interpretó al armero en “Dr. No” se dió el papel del conocido como “Q” a Desmond Llewelyn que lo interpretaría en todas las peliculas de la serie hasta su muerte en 1999. En esta ocasión todavía los gadgets que aporta “Q” no eran demasiado aparatosos ya que se limitaban a un maletín que escondía varias monedas de oro y un puñal, con un bote de talco que explotaba en la cara de quien abría el maletín, si no sabía cómo hacerlo y un rifle desmontable con mira infrarroja.

En la escena en la que Bond y Karim Bey mataban al malvado Krilencu, mientras intentaba escapar por una salida camuflada en el cartel de la fachada de un edificio, que mostraba a Anita Ekberg en la película “El amo de la selva” (Call me bwana), fue un autohomenaje de los productores Harry Saltzamn y Albert R. Boccoli, que la habían producido al mismo tiempo que ésta, aunque en la novela original el poster era de  Marilyn Monroe en la película “Niágara”.

Sean Connery con Desmond Llewelyn el imprecindible "Q"

Sean Connery con Desmond Llewelyn el imprecindible “Q”

Estamos ante una de las adaptaciones más fieles a la novela original de Ian Fleming, en la que todavía se apoyan en el guión que se desarrollaba en lugares emblemáticos como el ferrocarril Orient-Express, el Gran Canal de Venecia o el Gran Bazar de Estambul, además de incluir algunas variantes en el guión para hacerla más interesante como la persecución en lanchas por el Bósforo o los tensos encuentros entre Bond y Romanova en la mezquita de Santa Sofia o el Ferry por el Cuerno de Oro.

Aunque John Barry está especialmente inspirado en la partitura hay escenas en las que se luce especialmente como en la pelea de dos gitanas en un campamento a las afueras de Estambul, protagonizado por Martine Beswick (que también fue considerada como Tatiana Romanova y aparecería más tarde en “Operación Trueno” (Thunderball) y Aliza Gur, que fue además la bailarina que aparece en los títulos de crédito de la película de Robert Browjohn, que continuó con el estilo marcado en “Dr. No” por Maurice Binder.

Final de la pelea en el campamento gitano

Aliza Gur y Martine Beswick en la pelea en el campamento gitano

Aunque la acción se desarrolla en Turquia, Italia y por supuesto Inglaterra, la parte de la huida por los subterráneos de la supuesta embajada rusa en Estambul, en la que deben esquivar y correr junto a centenares de ratas, fue filmada en Madrid, porque al intentarlo en Turquia, cubriendo a ratas blancas de laboratorio con chocolate en polvo, para hacerlas parecer ratas de cloaca, tras el calor del rodaje comenzaron a lamerse la piel y el aspecto era lamentable, así que al final consiguieron cazar unos cuantos cientos en España y la rodarlo en un garaje abandonado.

Todavía estábamos en 1963 y en su estreno la censura española suprimió algunos planos de las gitanas peleando, algunos fotogramas de los títulos de crédito y del primer encuentro amoroso entre James y Tatiana mientras son filmados para chantajearlos desde detrás de un espejo, hasta que posteriores ediciones de la película en formato DVD o Blu Ray nos dejaron ver la escena completa y entender el momento final con Bond estudiando los fotogramas de la bobina de la grabación, antes de echarla al Gran Canal de Venecia.

18a905d9c7cb128fd6af0fLa promesa que le hicieron a John Barry de que se encargaría de poner música a la siguiente película de la serie la mantuvieron, pero si bien el compositor había demostrado su valía creando el score en alguna película, no confiaban en su habilidad para escribir una canción, así que de nuevo recurrieron a un autor de musicales, Lionel Bart, que tenía en cartel con muchísimo éxito el musical “Oliver!“, para que escribiese la canción.

Barry aceptó e incluso la intercaló con los títulos de crédito, además de orquestarla y utilizarla en varias partes de la película. Tras no conseguir convencer a Frank Sinatra para que cantase esta ni ninguna otra canción de 007, se le encomendó al inglés Matt Monro, de estilo similar al de Sinatra. El representante de Matt Monro era el letrista Don Black, y en el futuro John Barry colaboraría en varias ocasiones componiendo con Black y arreglando grabaciones Monro.


Barry demuestra su maestría en esta banda sonora y vemos como utiliza la música o ausencia de la misma para resaltar el dramatismo o romanticismo de las escenas, así la pelea en el vagón del tren entre Grant y 007 no tiene música, mientras que la de la pelea entre las dos gitanas es perfecta para marcar la tensión. Barry refuerza muy bien los momentos suaves como el “Guitar lament” o “The golden horn” en el que vuelve a utilizar a Vic Flic a la guitarra, así como en los enérgicos en el excelente tema nuevo “007 takes the Lektor”, que incorpora a la trama y reutilizará en películas posteriores aunque no lograría eclipsar el éxito del tema original de James Bond.

Daniela Bianchi con Sean Connery

Daniela Bianchi con Sean Connery

Esta es la única película de la serie en la que 007 no pronuncia su famosa frase de presentación “Bond, James Bond”.

MÚSICA: John Barry
CANCIÓN: Lionel Bart
DURACIÓN: 115 minutos

images.duckduckgo.com 71szbHre5sL._SL1300_
Por supuesto está editada la película en DVD, Blu Ray y el CD con la música de la película

Adjunto varios videos relacionados con la película
el famoso tema “007”

la escena de la pelea en el campamento

la canción arreglada años más tarde por David Arnold y cantada por Natcha Atlas

la canción original interpretada por Matt Monro

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *