007: 1967 Casino Royale

Desde 1954 cuando se pasó por televisión el primer “Casino Royale” hasta 1967 la popularidad intenacional de James Bond se había disparado tras el éxito de “Goldfinger” y “Operación Trueno” desatando una moda de agentes secretos en cine que se multiplicó con mil y un sucedáneos de 007, desde series de televisión como “Misión: imposible” (Mission: Impossible, 1964) o “El agente de C.I.P.O.L. (The man from UNCLE, 1966) a sagas de películas que interpretaron desde Dean Martin (Matt Helm) a James Coburn (Flint), entre muchísimos otros.

En este punto el productor Charles K. Feldman que había comprado los derechos de “Casino Royale” años antes del estallido 007, se puso en contacto con Harry Saltzman y Albert R. Broccoli que habían comprado los derechos cinematográficos del resto de novelas de James Bond, para hacer una película juntos pero no llegaron a un acuerdo y como Sean Connery había manifestado en alguna ocasión que empezaba a cansarse del personaje, se dirigió a él para contratarlo pero su compromiso con Saltzman y Broccoli lo hizo imposible, así que Feldman decidió hacer una película que parodiase el universo Bond, sin reparar en gastos, que se convertiría en descalabro económico, porque el público quería a Connery y que 007 fuese tomado en serio.

Peter Sellers, Ursula Andress y Orson Welles en "Casino Royale", 1966

Peter Sellers, Ursula Andress y Orson Welles en “Casino Royale”, 1966

La publicidad de la película ya decía que 007 era demasiado para un sólo James Bond y así en el disparatado argumento de la película, que poco tenía que ver con la novela original, se multiplicaron los personajes que se hacían pasar por James Bond, desde el auténtico, interpretado por David Niven, curiosamente el actor que quiso Ian Fleming para el papel, a su sobrino Jimmy Bond (Woody Allen), el experto jugador de cartas Evelyn Tremble (Peter Sellers) a quien se le reclutará para derrotar a Le Chiffre (Orson Welles) o Coop (Terence Cooper) un agente entrenado para resistir los encantos femeninos .

No termina aquí el grueso de actores conocidos ya que para Vesper Lynd se contrató a Ursula Andress (Honey en “Dr. No”), los representantes del servicio secreto francés (Charles Boyer), americano (William Holden), ruso (Kurt Kasznar) e inglés (John Huston), además de las agentes de Spectra Lady Fionna (Deborah Kerr) y Miss Goodthights guiño de nuevo a los nombres imposibles que aquí traduciríamos por “Señorita buenas caderas” (Jacqueline Bisset), o Mata Bond (Joanna Pettet) como la ¡hija de Mata-Hari y James Bond! y como la hija de Moneypenny (Barbara Bouchet).

sellers 66El argumento ridiculiza el personaje de Bond presentándonos un 007 retirado a un castillo entregado a la meditación, que tartamudea, duerme con camisón, peucos y gorro encarnado por David Niven, o el tímido Bond representado por Peter Sellers que trata de seducir a Ursula Anderss vestido con calzón tipo buscador de oro y calcetines, además del cobarde y divertido que interpreta Woody Allen, que escribió todas las escenas en que las aparecía en su doble papel de Jimmy Bond y Doctor Noé, que en el doblaje español tradujeron como Dr. No (?).

Para la banda sonora no sé si buscando otro guiño al juego de cartas tan importante en la película el bacará, se contrató a Burt Bacharach, que por otra parte ya había manifestado Broccoli que le hubiera gustado que compusiera la canción de alguna de las películas 007, y Bacharach se permitió homenajear a John Barry en una escena en la que cuando llegan al castillo de Bond, rodeado por leones, uno de ellos se sube al techo del coche, haciendo sonar el tema de “Nacida libre” (Born free, 1966), con el que el compositor ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora y Mejor canción original.

Daliah Lavi y Woody Allen

Daliah Lavi y Woody Allen

Por supuesto en la película no se pudo utilizar la escena inicial del cañón apuntando a Bond que se sustituyó por una escena que advertía del camino que iba a seguirse: Dos hombres se encuentran en un urinario público y uno de ellos pregunta: “¿Bond?” y el otro responde “Sí”, a lo que el hombre se le acerca y poniéndosele enfrente dando a entender que enseña sus genitales dice “Estas son mis credenciales” y Bond mirándole dice “Parecen estar en orden” y el otro le responde: “Venga conmigo”, todo cargado de una evidente doble intención.

El tema “Casino Royale” de los créditos es instrumental y lo interpreta Herb Alpert y The Tijuana Brass, que en un momento en que Bond es drogado en su “alucinación” escucha el mismo tema con letras de Hal David titulado “Dream on James, you’re winning” cantado por Mike Redway, y también aparecerá en los los títulos finales como “Seven Bond in Heaven/End title”, que se recuperó a raíz de la edición de la banda sonora completa, editada por Quartet Records en un Doble CD.

La canción “The look of love” compuesta por Bacharach y David fue nominada al Oscar a la Mejor canción original, algo que no había conseguido ninguna de las canciones de la serie oficial. La cantaba Dusty Springfield, aunque en la versión de la película estrenada en España era cantada en italiano (?) por Mireille Mathieu, que no sé por qué extraña razón grabó las versiones en alemán, francés e italiano para exhibirse en determinados países, como tampoco entiendo que la escena en la que tratando de huir de Berlín abran una trapa de una alcantarilla y en la versión original sonase “What’s new Pussycat?”, guiño a la canción de Bacharach y en España no sonase.

La película era ya de por sí un desparrame que estallaba en las escenas finales con una monumental batalla en la que se mezclaban indios lanzándose en paracaidas al casino desde un avión de 007, unas focas que llevan en su placa grabado 007, un ejército de la legión francesa capitaneado por Jean-Paul Belmondo, un grupo de gaiteros escoceses con Peter O’Toole, o un ininmutable George Raft apoyado en la barra del bar del casino, mientras ruletas voladoras lanzan gas, amén de un platillo volante aterriza en medio de Leicester Square.

Casino-Royale-1967-Skydiving-IndianLa película también contó nada menos que con CINCO DIRECTORES: John Huston, Kenneth Hugues, Robert Pamsh, Joseph McGrath y Val Guest que fue llamado para que rodara lo necesario para darle una coherencia a lo filmado hasta entonces, salvando el problema de que Peter Sellers abandonó antes de terminar sus escenas, de ahí la loca escena de la batalla final. Finalmente se consiguió estrenar antes de la nueva película oficial del agente, ya que el público tras más de un año desde “Operación Trueno” esperaba impaciente la nueva película de 007, si bien fue muy criticada y con el tiempo se ha convertido en una rareza dentro del universo Bond.

EON films, la productora de los films de 007 se hizo con los derechos para el cine de “Casino Royale” en 1999 y pudo rodar su versión en 2006 con Daniel Craig como James Bond, que trataremos cuando lleguemos a ella.

MÚSICA: Burt Bacharach
LETRAS: Hal David
DURACIÓN: 131 minutos

casino-royale-quartet1Existe una completísima versión de la banda sonora de la película editada por Quartet Records.

Casino_Royale-Caratula CabArt19018
La película está publicada tanto en DVD como Blu Ray

Os dejo con el trailer de la película


aqui está el audio de “Seven Bond in Heaven” cantado por Mike Redway

Bacharach presenta el tema “The look of love” como dúo con Dusty Springfield y Mireille Matthieu

Bacharach rearregló con el título de “Bond Street” este tema instrumental

The look of love versioneada mil y una veces, aquí con la voz de Shirley Bassey

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola