ANGELS IN AMERICA

Tony Kushner escribió la obra de teatro “ANGELS IN AMERICA: A gay fantasia on national themes” de la que trabajó su primera parte titulada “Millenium approaches” como un taller en Mayo de 1990, en el Mark Taper Forum de Los Ángeles, hasta que se estrenó en Mayo de 1991 en San Francisco, recibiendo muy buenas criticas que le animaron a estrenar en Londres en una producción del National Theatre que se mantuvo un año en cartel, mientras el autor seguía trabajando en la segunda parte titulada “Perestroika” que se estrenó en Noviembre de 1992 en el Mark Taper Forum, saltando de nuevo al National Theatre de Londres en 1993, aprovechando para reponer la primera parte con el mismo director Declan Donellan y mismo reparto, ofreciendo la posibilidad al público de poder ver las dos partes de la obra por separado, que sumaban una duración total de siete horas.

Finalmente llegó al Walter Kerr Theatre de Broadway en Mayo de 1993 la primera parte “El milenio se aproxima” y en Noviembre de 1993 la segunda parte “Perestroika”, consiguiendo ambas el Premio Tony a la Mejor Obra teatral en 1993 y 1994, al igual que el Premio Drama Desk también las dos obras, además de ganar el Premio Pulitzer de Drama en 1993 por la primera parte de la obra, entre otros muchos premios a ambos lados del Atlántico.

AngelsinAmerica 001 angels perestroika at isu
La acción se situa en Nueva York a mediados de los años ochenta y en cómo afecta las vidas de varios homosexuales con la aparición del sida. Louis descubre que su amante Prior ha contraido la fatídica enfermedad decidiendo abandonarle al no ser capaz de verlo enfermo, por otra parte Joe un abogado republicano y mormón decide no aceptar el ascenso que le propone Roy Cohn, argumentando que debe cuidar de Harper su esposa que vive enganchada a las pastillas. Las vidas de estos personajes se van interelacionando en medio de remordimientos, dolor, separaciones y en su forma de afrontar la vida y la enfermedad, navegando en planos en los que se mezcla la realidad con las pesadillas, fantasías y visiones que tienen los protagonistas, si bien el final aporta un toque esperanzador.

La obra está pensada para nueve actores, aunque algunos se desdoblaran en distintos personajes. El argumento se modificó en la segunda parte por el autor cuando se repuso en 1995 y luego en 2010 en una nueva producción que dirigió Michael Greif con Christian Borle (Prior), Zachary Quinto (Louis), Billy Porter (Belice), Bill de Heck (Joe), Zoe Kazan (Harper), Robin Bartlett (Hannah), Frank Wood (Roy) y Robin Weigert como el ángel.

Zachary Quinto y Christian Borle en "Angels in America"

Zachary Quinto y Christian Borle en “Angels in America”

La obra también ha podido verse en Canadá, Edimburgo o Singapur y ahora prepara un nuevo estreno para Mayo de 2017 en el National Theatre de Londres, dirigido por Marianne Elliot siguiendo con sus exitosos trabajos en “The curious incident of the dog in the night-time” o “War Horse“. El reparto confirmado hasta la fecha tiene a Andrew Garfield (Prior), Susan Brown, Nathan Lane, James McArdle, Nathan Stewart-Jarrett, Russell Tovey  y Denise Gough.

En el momento de su estreno la obra levantó criticas enfrentadas que iban desde la del New York Times que la calificó como “una de las obras más emocionante escritas en años”, o Metro Weekly que dijo era “una de las piezas de teatro más importantes de finales del siglo XX”, mientras que el sector religioso y más conservador de la sociedad americana protestó por el tema que trataba y por los desnudos en escena, manifestándose frente a los teatros en que se exhibia y en algunos casos retirando la financiación de teatros donde se representaba.

índiceMeryl_Angels_in_Americaimages m
La obra fue adaptada por la HBO en una miniserie de televisión de seis horas de duración que se transmitió en diferentes formatos, primero en dos partes y más tarde en seis capítulos de una hora, convirtiéndose en un éxito la emisión por la que ganó cinco Premios Golden Globe y el Premio Emmy a la mejor miniserie. Fue dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Al Pacino, Meryl Streep (arriba tres fotos de otros tantos personajes que interpreta en la serie la camaleónica actriz), Emma Thompson, Jeffrey Wright,  Justin Kirk, Ben Shenkman, Patrick Wilson y Mary-Louise Parker.

La obra también se ha adaptado a ópera aunque tratando de condensar las dos partes en una pieza de dos horas y media por el compositor Peter Eötvös que estrenó en 2004 en el Teatro Châtelet de París, habiéndose representado en Alemania en 2005 y en 2006 en Boston, Massachusetts.

TEXTO: Tony Kushner

Angels_in_America_79837 61cYuHDpVPL._SL1119_
Existe el audio compuesto por Thomas Newman como música para la versión televisiva, que se ha publicado en DVD, aunque sólo en la versión para zona 1 (América), lleva subtítulos en español.

Para terminar un fragmento de la actuación de Christian Borle y Zachary Quinto en la versión de 2010


y un trailer de la versión para televisión de la HBO

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Jose dice:

    Compré la miniserie en DVD en amazon.com y la vi hace un tiempo.

    He de decir que lo mejor son los actores que bordan todos los papeles, con mención de honor a Meryl Streep.

    También me gustó mucho el principio, destacando el homenaje a Jean Cocteau, que me encanta (los candelabros de su película “La Bella y la Bestia”, también copiados en “El Fanstasma de la Ópera” de Joel Schumacher).

    Aunque trata temas muy interesantes, que luego se entrelazan, no me llegó a enamorar. Para mí un 7/10.

    • allwebber dice:

      Desde luego es un desparrame de actores y como dices Streep está esplendida, como siempre, en sus múltiples caracterizaciones y coincido contigo en que está bien y la adaptación al cine funciona, me gustaría verla en teatro y más poder ver a Nathan Lane en vivo, que solo lo vi en “Los productores” y siento que es un monstruo escénico, aunque aquí debe hacer un papel mucho más serio, imagino que hará el que en cine hacía Al Pacino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola