BANDSTAND

Estamos ante un musical ambientado en 1945 que nos cuenta la historia de Donny Novitski, un músico que a su regreso de la segunda guerra mundial, decide formar con sus compañeros del ejército una banda, pero no será fácil la convivencia entre ellos tras las secuelas que les dejó la contienda. Donny insiste en que su sueño es la banda para la que quiere componer y cantar, pero sus padres insisten en que busque un trabajo que le permita vivir, ya que no es fácil conseguir contratos para dar conciertos y los apuros económicos de cada miembro de la banda parecen dificultar sus pretensiones.

Todo parece cambiar cuando una emisora de radio convoca un concurso, en el que la canción original que gane tendrá asegurada la fama y el grupo que la interprete participará en una película interpretando dicha canción. La llegada de Julia a la banda, una joven y bonita cantante, parece ser el bálsamo que va a poner de acuerdo a todos y les hará centrarse en su objetivo de actuar en vivo en el programa y tratar de ganar el concurso.

Corey Cott con Laura Osnes

Corey Cott con Laura Osnes

La música está fuertemente influenciada por el swing de la época que interpreta la banda en directo, si bien las canciones originales compuestas para este musical llevan música de Richard Oberacker, que a su vez ha escrito las letras y el libreto con Robert Taylor. El primer taller del musical se hizo en New York en Septiembre de 2014, contando con Laura Osnes y Beth Leavel en los papeles femeninos protagonistas y el musical se estrenó en el Paper Mill Playhouse en Octubre de 2015, con fecha de aterrizaje en el Shubert Theatre de Broadway para el 26 de Abril de 2017.

El reparto que estrenó el musical en el Paper Mill Playhouse estuvo formado por Corey Cott (Donny Novitski), Laura Osnes (Julia Trojan), Beath Leavel (Mrs. Adams), Joe Carroll (Johnny Simpson), Brandon J. Ellis (Davy Zlatic), James Nathan Hopkins (Jimmy Campbell), Geoff Packard (Wayne Wright) y Joey Pero (Nick Radel), secundados pro Tanya Birl, Thomas Cannizzaro, Max Clayton, Daniel Cooney, Matt Cusack, Andrea Dotto,Stacia Fernandez, Marc A. Heitzman,Ryan Kasprzak, Andrew Leggieri, Lauren Mufson, Mike Nappi, Jessica Lea Patty, Jeff Pew, Keven Quillon,Corey John Snide, Emily Tate y Mindy Wallace.maxresdefaultLa dirección y la coreografía son del ganador del Tony por “Hamilton” Andy Blankenbuehler, que volvió a ganar el Tony por la coreografía de este musical. El reparto fue prácticamente el mismo en Broadway que el que lo estrenó en el Paper Mill. La música tiene una presencia absoluta y coral en casi toda la obra, permitiendo lucirse al coreógrafo que la utiliza tanto para las escenas de baile o actuaciones de la banda como para las transiciones entre escenas, aunque en ocasiones resulta excesiva y no aporta más que vistosidad a la historia que con ciertos toques nostálgicos y patrióticos, me pareció lo más flojo de todo el conjunto.

El diseño escénico en el primer acto lastra bastante la acción, que en su único decorado sirve para situarnos en el salón de una casa a la derecha, con una batería musical en el centro y una barra de bar a la izquierda que sirve como campo de batalla, emisora de radio, la calle o cualquier espacio que requiera la historia, si bien lo mejor indudablemente son el tema “Love will come and find me again” que canta Julia, el dúo “Welcome home” de ella y Donny y “Everything happens” de Mrs. Adams.

Resumiendo un vistoso musical con una historia que suena a guión de película de Bing Crosby de los años cincuenta que ya ha anunciado su cierre para el 17 de Septiembre de 2017 tras 166 funciones en menos de seis meses.

MÚSICA: Richard Oberacker
LETRAS: Richard Oberacker y Robert Taylor


Existe el CD con el audio del musical.

Para terminar un video con imágenes del musical


Laura Osnes canta “Who I was” del musical

un medley de momentos del musical en los ensayos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola